Estados, naciones y culturas Will Kymlicka, (Traducción de Juan Jesús Mora; estudio preliminar de Ramón Soriano y Juan Jesús Mora), Editorial Almuzara, Córdoba, pp.114
Author | Eloísa Díaz Muñoz |
Pages | 270-272 |
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REVISTAINTERNACIONALDEPENSAMIENTOPOLÍTICO·IÉPOCA·VOL.2·2006·[265-289]·ISSN1885-589X
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a obra recoge las dos conferen-
cias magistrales impartidas por Will
Kymlickaenla UniversidaddeAms-
terdam,en elmarcodelafamosas confe-
renciasanuales conocidas conel nombre
deSpinozaLectures,alasquesoninvitados
pensadoresdeprestigioparaqueexpongan
públicamentesusideasoriginales.Elautor
eshoyuno delosmásinfluyentes teóricos
liberales, que se declarainfluenciado por
suorigenquebequés,locuálesderelevan-
cia considerableen el tema objeto de las
conferencias. Las conocidas aspiraciones
deautogobiernoenQuébec,áreafrancófo-
napertenecienteal Estadodemayoríaan-
glófonadeCanadá,quepororigenelautor
conoceyvalorapositivamente,leayudana
cuestionartodaunaseriedeprejuiciosque
lamayoríadelosteóricosliberalescompar-
ten en relación con elnacionalismo y las
minoríasyano prejuzgarcomo“negativo”
o“amenazante”aprioricualquieradesus
reivindicaciones. Su influencia francófona
diríaque se evidencia inclusoen el bino-
mismoconstanteconelcualestructurana-
rrativamentesudiscurso.
Ambas conferencias son una sí ntesis del
pensamientodelautorsobrecomotratary
considerar lasdemandasde las llamadas
minoríasdentrode laestructuradel Esta-
do-Nación ysu encaje en losparámetros
esenciales de la teoría libera l. En primer
lugar, las conferencias nos sitúan como
punto departidaen el Estado liberal, va-
lorándoloperotambiéndesenmascarando,
unadesusmayoresfalacias,ladesupre-
tendidaneutralidadcultural.Lejos deella,
losEstadosrepresentanysonexpresiónde
una determinada cultura domi nante. Los
Estados pluralistas o“neutrales”cultural-
mentenoexistenosonunmito.Estemito
esdesarmadoeneldiscursodelaprimera
conferenciasobreladescripcióndecómo
losEstadosoccidentales,comenzandopor
EEUU,se hanconstruido yapoyado enlo
queel autor denominauna cultura socie-
tal que giraentorno a unalenguae ins-
tituciones sociales comunes a lasqueva
ligada la posibilidad de un es tilo de vida
más exitoso y más fácil y que gar antizan
la transmisión de la lengua, l as tradicio-
nes y las convenciones de una d etermi-
nadaculturadominanteen dicho Estado;
enel casode EEUU,como deCanadá, la
anglosajona. Dicha cultura s ocietal es de
“consistencia débil”, al excl uir creencias
religiosas, tradiciones fami liares y estilos
de vida personales, que queda rían en la
esferadelaelecciónindividual.Asiglosde
negación deesta evidencia, han seguido,
enlasúltimasdécadas,nuevasdemandas
étnico-culturales,asícomoestrategiasgu-
bernamentales que con distinto alcance
sonpuestas bajolacomúndenominación
depolíticasmulticulturales, quepara mu-
chos suscitan inquietantes i nterrogantes.
Ensegundolugar,y demanera muy cer-
tera, Kymlicka pone en entredicho que
elvalorpor excelencia de lateoríaliberal
tenga una acepción o registro exclusiva-
mente individual; asaber,que lalibertad
Estados, naciones y culturas
WillKymlicka,(TraduccióndeJuanJesúsMora;estudiopreliminardeRamónSorianoy
JuanJesúsMora),EditorialAlmuzara,Córdoba,pp.114
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