«Droit et multiculturalisme face aux defies actuels» / «Law and multiculturalism. contemporary challenges», (Atenas, 26-27 noviembre 2009)

AuthorAlegría Borrás
Pages580-581

Page 580

  1. Con motivo del 70.º aniversario de la creación del Instituto Helénico de Derecho Internacional y Extranjero, se celebró en Atenas un Congreso internacional sobre Derecho y multiculturalismo, en el que participaron diversos juristas de todo el mundo, esencialmente europeos. El Instituto fue creado en 1939, bajo el impulso del profesor Petros Vallindas, basándose en el modelo germánico de los Max-Planck Institutes. Las vicisitudes de la guerra interrumpieron el desarrollo del Instituto, que se puso nuevamente en movimiento en 1946. Tras el ingreso de Grecia en la Comunidad en 1979, el Instituto se ocupa también del Derecho comunitario europeo. En estos momentos, el Director del Instituto es el profesor Spyridon Vrellis, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Atenas y que ha sucedido en el cargo al profesor Konstantinos D. Kerameus, que lo fue durante veinte años. Debe indicarse, además, que al haberse cumplido los 60 años de la publicación de la Revue hellénique de Droit international, de la que también es director el profesor Vrellis, se ha publicado un volumen extraordinario de la Revista (61ème année, 2008), en el que han participado una cuarentena de destacados especialistas, sobre diversos aspectos de actualidad del Derecho internacional y comparado.

  2. En el acto de inauguración del Congreso participó el Ministro griego de Justicia, el Sr. P. Picrammenos, Presidente del Consejo de Estado y del Consejo director del Instituto helénico de Derecho internacional y el profesor S. Vrellis, que pronunció la conferencia inaugural sobre «La ley y la cultura», en que, una vez más, dio muestra de su erudición y amplia cultura no sólo jurídica. Motivos personales impidieron la asistencia del profesor K.D. Kerameus.

    Después, se desarrollaron cinco sesiones, a las que se refieren los apartados siguientes, con numerosas intervenciones de los asistentes al término de las exposiciones. El congreso terminó con la conferencia del profesor J. Basedow, Director del Max Planck Institute for Comparative and International private law de Hamburgo, que disertó sobre «Globalización y multiculturalismo: El Derecho de una sociedad abierta».

  3. La primera sesión, sobre «La organización de una sociedad multicultural» fue presidida por el profesor F. Pocar, de la Universidad de Milán, miembro del IDI y expresidente del Tribunal penal para la antigua Yugoslavia. Intervino el profesor S. Symeonides, Decano y profesor de Derecho en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT