Mujeres, sociedad civil y proceso de democratizacion en Corea del Sur.

AuthorBavoleo, B

Resumen

El artículo reflexiona acerca de la creciente participación de las mujeres surcoreanas en el espacio público a partir del decenio de 1980, expresada en la forma de movimientos, agrupaciones y asociaciones civiles. Se analiza la creciente presencia de estos y la significación de sus reivindicaciones dentro de la agenda política nacional, con el fin de dilucidar el grado de inclusión y participación alcanzado por este actor social en el modelo democrático de la República de Corea. Los movimientos de mujeres han ido cobrando cada vez mayor visibilidad y el estudio de los movimientos de mujeres y de su relación con la sociedad política permite dar cuenta de la intervención de la mujer en el espacio público, contribuyendo al conocimiento de su nueva condición en el escenario coreano actual, signado aún por la coexistencia de valores tradicionales y modernos. El trabajo vincula fuentes secundarias producto de las investigaciones de las autoras: > e >, de la primera y la segunda, respectivamente.

PALABRAS CLAVE: mujeres, participación, Corea del Sur, democratización, agenda política.

Abstract

The article reflects upon the increasing participation of South Korean women in the public scenario, as expressed in civil movements, groups and associations, since the 80s. Their increasing presence and the significance of their demands in the context of the national political agenda is examined with the purpose of explaining the degree of inclusion and participation achieved by this social actor in the democratic model of the Republic of Korea. Women's movements have undoubtedly been acquiring increasing visibility and its study, together with its relationship with the political society sheds light on women's intervention in the public sphere, thus contributing to the understanding of their new status in the present Korean scenario, where traditional and modern values continue to coexist The paper links secondary sources product of the authors" research: :> and >, respectively.

KEY WORDS: women, participation, South Korea, democratization, political agenda.

Women, civil society and the democratization process in South Korea

INTRODUCCIÓN

A partir de la década de 1970, las mujeres coreanas comenzaron a participar en diferentes manifestaciones de la sociedad civil. Sin embargo, los temas de género, las reivindicaciones de sus derechos y la lucha por la igualdad de sexos quedaban de algún modo postergados en el marco de una sociedad aún fuertemente signada por la ideología confuciana y patriarcal. Cabe señalar que muchos de aquellos rasgos culturales sedimentados a lo largo de los distintos períodos que conformaron la sociedad Choson condicionarán el modo en que Corea se despliega en la modernidad y le otorgarán un sentido particular.

Resulta conveniente distinguir dos etapas evolutivas en el proceso de incorporación de las mujeres en el mundo público. Una primera etapa fue la que se extendió desde el decenio de 1970 hasta los primeros años de los años ochenta, (1) período durante el cual la participación de las mujeres fue limitada, marginal y focalizada en determinados niveles de la sociedad. Los temas femeninos encontraban espacio en el ámbito universitario, (2) siendo las mujeres académicas quienes promovieron gradualmente el reconocimiento de los temas relaciona dos con la condición de la mujer como un problema social prioritario. (3)

En una segunda etapa --durante los primeros años de la década de 1980-- las activistas que participaban a titulo individual en varias organizaciones de la sociedad civil comenzaron a formar asociaciones, logrando que los temas de género obtuvieran una presencia cada vez mayor en la agenda de las organizaciones sociales. Sin embargo, solo en 1987 --año en que la República de Corea (4) inició su transición formal hacia la democracia con la > concretada por Roh Tae-woo-- las mujeres alcanzaron mayor protagonismo en el escenario público, hecho que se enmarca en el proceso de reactivación de la sociedad civil en su conjunto. En diciembre de 1987, con la elección de Roh Tae-woo como Presidente, se inauguró la Sexta República, que constituyó un punto de inflexión en la historia política de Corea y que puso fin a las prolongadas décadas de gobiernos dictatoriales. Se trató de una elección limpia y libre que consagró la primera transferencia pacífica de mando. Así, durante su período de gobierno se adoptaron medidas de reforma liberal orientadas a resguardar los derechos políticos y las libertades civiles de los ciudadanos. Asimismo, se restableció el derecho de asociación, (5) hasta entonces vedado debido al efecto político de la confrontación ideológica entre el norte y el sur de la península y a la propia naturaleza del régimen surcoreano. (6)

En este contexto se asistió al resurgimiento de la sociedad civil, con un vigor comparable al alcanzado un poco más adelante, a mediados de la década de los años ochenta. Recordemos que ella había atravesado momentáneamente por un período de parálisis, como consecuencia de la materialización de algunas de sus demandas históricas, tales como la adopción del sistema de elección presidencial directa, la libertad de prensa y la autonomía de las instituciones académicas. Distintos grupos sociales: estudiantes, intelectuales, trabajadores, mujeres, campesinos y líderes religiosos reanudaron su intervención en la arena política. Sus demandas de reformas democráticas persistieron debido a que consideraban que la administración Roh era una continuación del régimen autoritario. En efecto, pese a las reformas liberales su gobierno aparecía como un autoritarismo liberalizado, razón por la cual a los ojos de la sociedad la lucha prodemocrática continuaba siendo vital. (7)

Los movimientos de mujeres --articulados a partir del reconocimiento de derechos económicos, políticos y sociales-- alcanzaron cada vez mayor visibilidad y acompañaron este resurgimiento de la sociedad civil. Así fue que emergieron numerosas organizaciones y asociaciones de mujeres que dieron a conocer los problemas que enfrentaban. Algunos de sus reclamos lograron concretarse en leyes tales como la Ley de prevención de la violencia doméstica (1993) y la Ley básica de desarrollo de la mujer (1995), así como en la creación del sistema de cuotas de mediados de los años noventa, que dieron lugar a que aumentara la participación de la mujer en la política institucional.

Este artículo examina la creciente participación de las mujeres surcoreanas en el espacio público a partir de la década de 1980 y comenzará por dar a conocer las principales asociaciones de mujeres que acompañaron el proceso democratizador, para pasar luego a destacar las principales leyes relacionadas con la problemática de la mujer. Su identificación permitirá especular acerca del grado de inclusión alcanzado por este actor social en la democracia coreana. Se considera que el estudio de los movimientos de mujeres y de su intervención en el espacio público contribuye al conocimiento de la (re) configuración del sujeto femenino en el marco del proceso de modernización de la sociedad surcoreana.

LA DEMOCRATIZACIÓN Y EL LUGAR DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD CIVIL

La transición política de un gobierno autoritario a una democracia electoral transformó tanto al movimiento por la democratización como a las agrupaciones de mujeres las que se propagaron considerablemente. Entre estas agrupaciones de mujeres cabe mencionar la Asociación de Mujeres para la Igualdad y la Paz, la Asociación de Mujeres para la Democracia y la Hermandad, y las agrupaciones Hot Line y Una Cultura Alternativa. Pero no solamente el factor político de cambio de régimen contribuyó a este crecimiento. Deben tenerse en cuenta también, entre otros, los siguientes factores: la participación de la mujer en el ámbito laboral y la experiencia directa de discriminación en el lugar de trabajo que aumentaron su conciencia de la presencia de problemas comunes; (8) la expansión del feminismo a nivel mundial y la presión internacional -de principios de los años ochenta- por alcanzar la igualdad de género, que llevó al gobierno coreano a crear el Instituto Coreano de Desarrollo de la Mujer y el Comité Nacional de Políticas de la Mujer, hecho que favoreció el estudio y el conocimiento de temas de mujeres tales como los sufrimientos y la lucha de las trabajadoras, que puso de manifiesto múltiples fuentes de opresión de la mujer. Sin duda, estas experiencias contribuyeron a la propagación de los movimientos femeninos. (9)

El amplio desarrollo de estos movimientos se acompañó de un aumento de su cohesión, que se expresó en la formación de coaliciones. Así, en 1987, veintiuno de estos grupos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT