Morán García, Manuel E.: Los créditos sindicados denominados en euromonedas (Eurocréditos) y el Derecho internacional privado español

Autor:Guillermo Palao Moreno
Páginas:733-734

Page 733

MORÁN GARCÍA, Manuel E.: Los créditos sindicados denominados en euromonedas (Eurocréditos) y el Derecho internacional privado español. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000.

Los estudios consagrados a la contratación internacional en la doctrina internacional privatista española han sufrido, durante los últimos años, una espectacular evolución tanto cuantitativa como en términos cualitativos. Expansión coherente con la creciente importancia que ha adquirido este fenómeno y la complejidad de las múltiples cuestiones que esta materia plantea en la actualidad. En esta línea, el trabajo elaborado por el doctor Morán García es un magnífico exponente de esta preocupación, aunque son varios los motivos por los que la obra que comentamos brilla con luz propia. Así, por una parte, si algo se puede destacar de la misma es la valentía del autor al abordar un tema de la complejidad, interés y trascendencia económica como el seleccionado. Sobre todo si tenemos en cuenta la ausencia en nuestra doctrina, de análisis jurídicos que se enfrenten al estudio de la reglamentación del mercado financiero internacional y los contratos que en el mismo se concluyen. Una labor que, por otra parte, acomete con destreza y profundidad, consiguiendo culminar satisfactoriamente una laguna en nuestra literatura.

La obra reseñada se encuentra dividida en cinco capítulos. No obstante, y a efectos del presente comentario, distinguiremos entre el primero de los mismos, titulado El contrato de Eurocrédito sindicado, y los cuatro restantes capítulos, consagrados a los aspectos propios de Derecho internacional privado que suscita la mencionada figura.

Con relación al capítulo primero sobresale, para empezar, por el hecho de que excede de ser una mera aproximación a la figura del Eurocrédito sindicado; superando el carácter instrumental que suelen poseer los capítulos introductorios en trabajos de similares características. En este sentido, ya la extensión del mismo (algo más de un tercio del total) corrobora la importancia que el autor le concede y posee en el conjunto global. En este sentido, esta parte constituye, sin lugar a dudas, una minuciosa e instructiva presentación del funcionamiento y ordenación del sistema financiero internacional. Una clara descripción y un fino análisis que denota un conocimiento tan profundo del mismo y de su mecánica, que no sólo proporciona al lector la información que precisa para comprender los problemas que la figura...

To continue reading

Request your trial