Los fundamentos de la moral internacional:el derecho natural y el derecho revelado

AuthorCarlos Corral Salvador
Pages31-38
31
CAPÍTULO II. LOS FUNDAMENTOS DE LA
MORAL INTERNACIONAL: EL DERECHO
NATURAL Y EL DERECHO REVELADO
Ante la Moral y, más en concreto, la Moral Internacional,
R. Coste20, se pregunta: La opciones básicas de sus promotores
y seguidores “¿las fundan sobre Dios o simplemente sobre el
hombre? ¿Admiten concretamente la unidad de la humanidad
o quieren privilegiar una clase social o una casta? ¿Reconocen
valores absolutos o tratan únicamente de legitimar decisiones
inspiradas por motivos egoístas? ¿Invocan únicamente criterios
racionales o se dejan guiar por la luz de una revelación?”.
Pues bien, “la Moral internacional católica está fundada
en Dios, lo que la diferencia de cualquier otra moral a que sea
posible tender puentes entre ellas. Pero es también una moral
que se funda en el hombre. Por lo que partiendo de un análisis
del hombre considerado individual y a la vez social el conduce
a Dios. Se parte de la naturaleza o de la gracia, del hombre
existencial debemos remontarnos hasta Dios” [ibid.]
Siguiendo las enseñanzas de los grandes maestros de la
doctrina católica, se acepta la doble corriente recogida por
S. Agustín, que ha desembocado en una doctrina coherente
y fecunda consagrada por la adhesión posterior del papado
contemporáneo21.
20 Moral internacional, p. 131.
21 O. c., p. 136.

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