A modo de presentación

AuthorMiguel Gabriel Vallone
ProfessionMG
Pages7-9

Page 7

El desarrollo del sector educativo del MERCOSUR constituye uno de los factores menos estudiados del proceso de integración en la Región. Hay relativamente poca producción académica y algunos escritos de tono discursivo, generalmente de aquellos que tuvieron la responsabilidad de la gestión, en estos años de trabajo del sector.

Es por ello que este número de los Cuadernos Iberoamericanos de Integración, producto del proyecto conjunto entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se ha dedicado a abordar dicha temática.

Los autores convocados para esta publicación, comparten un camino de reflexión e investigación sobre la Cooperación, desde América Latina, en el Centro de Investigación en Cooperación Internacional y Desarrollo (CICI+D) o en la Maestría en Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de San Martín. Desde estos espacios institucionales se viene desarrollando un fructífero trabajo de intercambio con el Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB) de la Universidad Rey Juan Carlos, desde hace algún tiempo.

Por ello quisiera aprovechar este espacio para agradecer especialmente a Cástor Díaz Barrado, Director del CEIB, y a su equipo por compartir nuestra apuesta de abordar el proceso de cooperación educativa en el MERCOSUR como objeto de debate académico.

Como se describe en la mayoría de los artículos de este trabajo, la preocupación temprana por el tema educativo, fue uno de los rasgos distintivos del proceso de integración descripto, y constituyó la única preocupación por lo social presente en el inicio, y que logró consolidarse como espacio, entre los actores intervinientes en la Región.

El alto dinamismo alcanzado por el sector lo llevó a ser pionero en algunas de las acciones emprendidas, como es el caso de contar con un confiable sistema de información y comunicación o el haber generado un mecanismo específico de financiamiento.

Page 8

El otro rasgo resaltado por la mayoría de los autores es la baja institucionalidad caracterizada, entre otros aspectos, por los escasos recursos destinados por los sistemas educativos a la tarea; y por la necesidad de un desarrollo de las instituciones necesarias para afianzar el proceso.

La Licenciada Inés Gonzalez, propone una descripción en etapas basadas en los diferentes planes estratégicos y en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT