Modelo nacional de la asamblea general de la oea para colegios secundarios se celebró en chile

Record NumberC-801
Date19 August 2011
Published date19 August 2011

El Primer Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) para Colegios Secundarios tuvo lugar entre los días 17 al 19 de agosto de 2011 en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El evento fue organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA y contó con la participación de más de 300 estudiantes provenientes de todas las regiones de Chile.

En la inauguración del MOEA participaron el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt; el Presidente del Senado chileno, Guido Girardi; el Director del INAP, Eduardo Dockendorff; la jefa del proyecto y coordinadora del MOEA, Francisca Quiroga; y la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Externas de la OEA, Irene Klinger.

El Senador Girardi enfatizó la importancia de utilizar la tecnología y las redes sociales para el bien común y la democracia, sobre todo en el ámbito del sistema democrático parlamentario. Hizo referencia igualmente al temario discutido por los estudiantes y a la responsabilidad de todos frente a los desafíos comunes. El Presidente del Senado chileno se refirió a la “metamorfosis” que el mundo está enfrentando en el cambio de siglo, “con una reinstalación de valores fundamentales frente a la globalización desregulada, de la cual surgirá una sociedad nueva, con mayor respeto por la diversidad, la inclusión, la comunidad, la dignidad, la solidaridad”.

La Directora de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger, resaltó que la Carta Democrática Interamericana “es el instrumento internacional más importante de la historia moderna de la región, especialmente su Artículo I, que proclama el derecho de los pueblos de América a la democracia y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla”. Klinger añadió que “la democracia está en las instituciones, en la separación de poderes del Estado, en la lucha contra la corrupción, en la protección de los derechos humanos, en las libertades individuales, y en la manera en que vivimos cotidianamente”. La funcionaria de la OEA indicó a los estudiantes participantes que el MOEA “es un valioso espacio para descubrir las oportunidades y las limitantes que influyen en la formación de las políticas hemisféricas, así como para buscar soluciones a problemas regionales comunes”, y finalizó exhortándolos a “empezar a diseñar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT