Misión de observación electoral de la oea felicita a brasil por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones municipales

Published date30 November 2020
Date30 November 2020
Record NumberC-120

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada en Brasil para las elecciones municipales destaca la exitosa celebración de la segunda vuelta de las elecciones municipales de 2020.

El pasado 18 de noviembre, el Jefe de la Misión, el Embajador Agustín Espinosa presentó el informe preliminar al finalizar la primera vuelta electoral del 15 de noviembre con las principales observaciones y recomendaciones sobre aspectos estructurales del proceso, con el objetivo de contribuir con el sistema electoral brasileño.

El marco normativo de las elecciones establece que se debe llevar a cabo una segunda vuelta electoral entre las dos opciones más votadas en los municipios con más de 200.000 electores en los que ninguna candidatura haya alcanzado la mayoría absoluta de los votos válidos en la primera vuelta. En consecuencia, el 29 de noviembre, más de 38 millones de ciudadanos fueron convocados a acudir a las urnas para elegir sus autoridades locales en 57 ciudades, incluyendo en 18 capitales del país.

Los observadores y expertos de la Misión, desplegados en Brasil desde el 7 de noviembre, dieron continuidad a su labor técnica por medio de una modalidad de trabajo que combinó elementos presenciales y virtuales debido a los efectos de la pandemia.
Con el propósito de mitigar los riesgos a la salud ocasionados por la pandemia de COVID-19 y optimizar el ejercicio de los recursos financieros, la Misión mantuvo la presencia de un grupo reducido de seis personas en las ciudades de Brasilia, Goiania, Río de Janeiro y San Pablo para la segunda vuelta.

En esta etapa, la MOE sostuvo reuniones con el Tribunal Superior Electoral, autoridades electorales regionales en San Pablo, Rio de Janeiro y Goiania, con organizaciones políticas, y como parte de las actividades que dieron seguimiento a la preparación de la elección, presenció: la preparación de las urnas electrónicas, simulacros de transmisión de resultados electorales, distribución de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT