Misión de expertos de la oea presenta el informe de verificación de la tabulación de votos

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-509
Date20 January 2011
Published date20 January 2011

La Misión de Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la verificación de la tabulación de votos de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010 entregó su Informe al Gobierno de Haití el 13 de enero de 2011.

Luego de la visita del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, del pasado 17 de enero, el reporte fue oficialmente enviado por el Presidente Preval al Consejo Electoral Provisorio (CEP) el día 18 de enero. Dicho informe contiene una evaluación y las recomendaciones relativas al proceso de tabulación de los votos y otros factores que impactaron los resultados preliminares de la primera vuelta.

Esta Misión conformada por nueve expertos en tabulación, estadística, análisis de datos, tecnología de la información y sistemas electorales de Canadá, Chile, Francia, Jamaica y los Estados Unidos, trabajaron en el país del 30 de diciembre de 2010 hasta el 9 de enero de 2011.

La Misión de Expertos diseñó una metodología específica para evaluar la tabulación de los votos de la primera vuelta electoral. La revisión de una muestra piloto permitió a los expertos establecer una lista de control para la recopilación de datos y determinar los criterios para la verificación de las hojas de resultados ("Procès-Verbaux" o PV). Posteriormente, la Misión utilizó una muestra nacional de 300 PV, lo que le permitió identificar una serie de tendencias, así como las irregularidades más frecuentes.

El análisis de los datos de la muestra nacional también demostró que el uso de los parámetros de participación electoral y de votos totales por candidato era el medio más eficaz para detectar las irregularidades y el fraude. Luego, los expertos verificaron todos los PV cuya participación electoral alcanzó el 50% o más, y en los cuales uno de los candidatos presidenciales obtuvo 150 o más votos. La Misión también verificó todos los PV con una participación electoral del 100% o más. En general, la Misión de Expertos verificó 919 PV que representan 16,9% del total de votos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT