Misales y misiles

AuthorMiquel Izard
Pages270-281

Page 270

A finales de 2004 nos dejó Susan Sontang, comprometida con la equidad y su época, quien sostuvo en 1967: "EE.UU. fue fundado sobre un genocidio, en la asunción incuestionable del derecho de los blancos europeos a exterminar a la población residente, tecnológicamente más atrasada y de otro color, para hacerse con el continente". Poco después porfió "La raza blanca es el cáncer de la historia de la humanidad; es sólo la raza blanca -sus ideologías y sus invenciones- la que erradica a las civilizaciones autónomas allá donde se extiende, la que estropea el equilibrio ecológico del planeta y la que ahora amenaza a la propia existencia de la vida".

Dos semanas antes de la muerte de Sontag se supo que: "El equipo de Aznar borró los ordenadores de Presidencia al abandonar el poder". Tampoco fueron originales, lo mismo hizo Roma tras conquistar Cartago o Castilla con códices mayas. Me malicio que para facilitar la tarea de futuros cronistas. Pero los escollos pueden ser más esperpénticos, los que enfrenta en Cataluña, con gobierno de izquierdas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en su afán de excavar fosas comunes de asesinados por el franquismo en 1939.

Por añadidura los desvaríos no eran grotescos, sino un caso más de la ristra de desacatos o dislates, y no sólo políticos, poniendo en evidencia lo que se perpetra a tantos, demasiados, niveles. Mucha bellaquería actual es mero clon de las antiguas y el manoseado subterfugio cae por su propio peso.

Memorial de agravios

Me limito a una docena de atrocidades del cambio de año:

"Un dólar por una niña. La ONU investiga 150 casos de abusos sexuales cometidos por sus empleados en el Congo", con asiduas violaciones (2/12/04, 5).

"El Pentágono investiga fotografías de malos tratos previos a los de la cárcel de Abu Ghraib" (5/12/04, 10). De falacias urdidas por Washington como excusa para la agresión trata el reportaje fílmico Al descubierto: guerra en Irak, de Robert Greenwald. Luego el escándalo salpicó tropas británicas y Maruja Torres, columna "Condones", decía "vuelve a llevarse, cada día más, el familiar aroma conocido como Sangre de Colonia" (20/01/05, 56).

"Más de 5 millones de niños mueren de hambre en el mundo cada año. FAO estima que 852 millones de personas sufren malnutrición" (9/12/04, 31). "El ejército israelí reconoce haber matado a 29 civiles inocentes" (9/12/ 04, 4). Según UNICEF, "La mise-

Page 271

ria, la guerra o el sida acosan a mil millones de niños. La pobreza crece un 25 % desde 1990 en los países desarrollados" (10/12/04, 33).

"ONG Transparencia Internacional: Los ciudadanos ven a los partidos como las entidades más corruptas" (10/12/04, 12).

"Un tribunal decide que Berlusconi sobornó a un juez, pero le absuelve porque ya ha prescrito" (11/12/04, 1).

"Supervivientes [27.000 gentes] del horror en Chile". "Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y mi hermano". "Violación y acoso sexual con perros". "Introducción de ratas vivas en la vagina" (12/12/04, 1-2).

"El tabú de la matanza de armenios". Ankara niega la de un millón y medio en 1915 y un portavoz turco de Exteriores sostuvo "Nuestra posición es bien conocida. No reconocemos ningún supuesto genocidio ni nunca lo reconoceremos". Para sus historiadores "sólo hubo enfrentamientos entre tropas turcas y grupos cristianos aliados con el enemigo en la I GM". Unos millares de deportados murieron pero no debido a un programa deliberado para la eliminación de un grupo étnico (14/12/04, 3). Desmentido que debería cotejarse con Ararat, film de Atom Egoyan.

Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal, bajo epígrafe "El gobierno no puede imponer su laicismo" y hablando de muchas cosas, debe responder a la pregunta "es difícil aceptar que un Gobierno, por muy radical que sea, persiga a la Iglesia católica, como ustedes denuncian" (21/12/04, 25). Lo que parece como mínimo estrafalario si recordamos que la yunta corona-iglesia durante más de tres siglos y a través del Santo Oficio acosó y hostigó cientos de miles de personas en nombre de la ortodoxia o llamándoles -imposible demostrarlo o defenders - brujas o sodomitas, todo ello en una atmósfera de delación, desconfianza y terror, equiparable a la organizada por los nazis.

En la Pascua militar, Bono, ministro de Defensa, sostuvo entre otros desatinos "España es una de las naciones más antiguas del planeta", irrefutable prueba del cariz sagrado de la Historia Sagrada, capaz de producir prodigios de tal calibre, un territorio devenido nación antes de surgir la entelequia. Por supuesto lo mismo sostienen los nacionalismos catalán o vasco (7/1/05, 15).

"La Tierra sufre una extinción de especies sólo comparable a la desaparición de los dinosaurios" (25/01/05, 28).

El dantesco listado contrasta, por una parte, con el quehacer de algún creador. Buenos días, pereza, de Corinne Maire, devino fenómeno editorial, se vendieron 20.000 ejemplares semanales en Francia; ella opinaba "una vez descubierto el ‘absurdo’ pastel, sólo cabe convertirse en un discreto inútil, que no quiere cargos de responsabilidad y que reconoce a los suyos (‘por detalles en la ropa, por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT