Ministros de seguridad de las américas adoptan recomendaciones de quito para fortalecer la prevención y lucha contra la delincuencia organizada

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-092
Date31 October 2019
Published date31 October 2019

Los Ministros de Seguridad de las Américas reunidos en Ecuador, el 30 y 31 de octubre de 2019, adoptaron hoy, en la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas de la OEA (MISPA VII), las Recomendaciones de Quito para el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad pública en la prevención y lucha contra la delincuencia.

Dentro de las medidas adoptadas por las máximas autoridades, se aprobó la creación de la Estrategia Hemisférica para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional (DOT) a partir del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA y orientar la formulación y aplicación de políticas públicas, planes, programas, indicadores y herramientas nacionales, subregionales y regionales contra este flagelo.

Además, los Ministros de Seguridad de la región solicitaron crear un compendio de los mecanismos hemisféricos de coordinación, intercambio de información e inteligencia entre los ministerios de seguridad del hemisferio y las fuerzas de policías para el uso de los Estados Miembros de la OEA.

También durante el encuentro ministerial, se creó el Grupo Técnico Subsidiario sobre los Servicios de Emergencia, a fin de definir y articular acuerdos mecanismos y herramientas de cooperación, y establecer el “Protocolo-Guía para el Establecimiento de Sistemas Nacionales de Emergencia y Seguridad en los Estados Miembros de la OEA”, sobre la atención y coordinación de emergencias en los países de las Américas.

Además, se solicita a la Red Interamericana de Información y Conocimiento un informe sobre seguridad pública que establezca un Grupo de Trabajo -en el marco de la OEA- para que presente y analice los datos sobre delincuencia con base en las tendencias observadas en el hemisferio.

Adicionalmente los Ministros:

• Establecieron el 11 de febrero de cada año como el “Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias”.
• Instruyeron a la OEA consolide un plan de estudio y módulos de capacitación sobre investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional dentro del marco de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL)
• Establecieron que el próximo curso de REDPPOL se desarrollará también en el país anfitrión de la próxima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT