Ministerial de gobierno digital concluyó con compromiso para apoyar reactivación económica y social post covid-19

Date20 November 2020
Published date20 November 2020
Record NumberC-117

La VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe concluyó hoy con el compromiso de ministros y altas autoridades de treinta de países de la región de impulsar la transformación digital para la reactivación económica y social post-COVID-19, con especial énfasis en los servicios digitales transfronterizos. Asimismo, las autoridades de los países presentes eligieron a Colombia como país Presidente de la Red Gealc, quien ejercerá este rol en el 2021 a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Al concluir el evento los ministros y altos autoridades emitieron una declaración conjunta en la que manifiestan que “la transformación digital es esencial para la reactivación económica y social inclusiva de la región frente al COVID-19”, y resaltan que “el enorme desafío planteado por la pandemia del virus COVID-19 requirió de las agencias de gobierno digital de la región el esfuerzo extraordinario de innovar en la generación de herramientas de gobierno digital para responder a la crisis sanitaria y social del coronavirus, a la vez que debían apoyar la continuidad del funcionamiento de los gobiernos en las distintas variantes de distanciamiento físico que estableció cada país”.

En la misma línea, subrayaron “el papel cada vez más importante de las tecnologías digitales y de las herramientas de gobierno digital para la prestación de servicios sostenibles, inclusivos y equitativos” y reconocieron “el poder transformador del gobierno digital como habilitador de administraciones públicas más eficientes, transparentes, y participativas en la región”.

El encuentro contó en la sesión inaugural con la participación del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo país fue anfitrión virtual del evento,; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Durante dos días participaron en la reunión más de 800 altas autoridades, funcionarios y expertos de gobierno digital, además de expositores de la Comisión Europea, República de Corea, España, OCDE, UNDESA y BID.

Más de 350 funcionarios de gobierno digital participaron en las seis reuniones temáticas que cubrieron ámbitos relevantes para el gobierno digital como la ciberseguridad , la innovación, los datos abiertos, y las tecnologías emergentes. En estos encuentros participaron también expertos provenientes de España, Estonia, Francia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT