MINAGRI aprueba lineamientos para los mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental durante la vigencia de las medidas sanitarias del COVID 19

AuthorRafael Lengua/Favio Ruesta
PositionSocio/Asociado

El 31 de julio del 2020, se publicó la Resolución Ministerial 0168-2020-MINAGRI mediante la cual se aprueba los “Lineamientos para los Mecanismos de Participación Ciudadana en la gestión ambiental de actividades de competencia del Sector Agricultura y Riego durante la vigencia de las medidas sanitarias a consecuencia del brote del COVID -19”. Ello con la finalidad de adecuar los mecanismos de participación ciudadana en su desarrollo e implementación y así, dar a conocer las características del proyecto o actividad, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas a consecuencia del COVID-19.

  1. Disposiciones durante la elaboración de los Instrumentos de Gestión Ambiental (en adelante, “IGA”)

    – El Titular del proyecto y/o actividad debe considerar para la implementación de los mecanismos de participación ciudadana los medios electrónicos virtuales u otros medios de comunicación.

    – Los mecanismos utilizados deben contar con canales para la atención de las observaciones, comentarios y/o sugerencias de los interesados, para lo cual deben consignar correos electrónicos y/o números telefónicos de los responsables del proyecto y/o actividad, los mismos que deben estar disponibles durante el tiempo que se ejecute la Participación Ciudadana.

    – Las observaciones, comentarios y/o sugerencias que se formulen durante la elaboración del IGA deben ser absueltas por los responsables del proyecto y/o actividad a través de mecanismos que puedan ser evidenciados. Terminada la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana, el responsable del proyecto y/o actividad debe recopilar toda evidencia de su implementación, la misma que se remite a la Dirección de Gestión Ambiental Agraria de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (en adelante, “DGAAA”) del Ministerio de Agricultura y Riego como parte del Plan de Participación Ciudadana del proyecto o actividad.

  2. Disposiciones durante el procedimiento de evaluación de los IGA

    – Los Titulares de los proyectos y/o actividades son los responsables de implementar y asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19, en el desarrollo de las audiencias públicas y talleres participativos, tales como: acondicionar las instalaciones, dotar a los participantes de equipos de protección y seguridad como mascarillas, medición de la temperatura corporal haciendo uso de instrumentos de medición digital, entre otros.

    – En el numeral 7.1.2.2 se establecen mecanismos para los procedimientos de evaluación de todos los IGA (de los cuales obligatoriamente se deben ejecutar al menos 2), tales como publicación de aviso en el diario local de mayor circulación, anuncios radiales y/o televisivos, publicación de carteles, entre otros. Estos mecanismos también son obligatorios para los Titulares en cuyos IGA aprobados por la DGAAA antes de la Declaración del Estado de Emergencia.

  3. Disposiciones durante la ejecución de los IGA

    – El Titular comunicará a través de las redes sociales y/o portal institucional de los Gobiernos Regionales y/o Locales sobre la ejecución y desarrollo del proyecto o actividad; así como en la página web o redes sociales del Titular del proyecto o actividad dando a conocer que se encuentre en periodo de ejecución el IGA, a efectos que los interesados puedan tomar conocimiento para realizar las consultas y/o sugerencias al respecto.

    – Anuncios radiales y/o televisivos a ser difundidos en emisora o canal local o de alcance local donde se desarrollará el proyecto y/o actividad por lo menos 2 veces al día, durante 3 días como mínimo durante el periodo de participación ciudadana sobre el avance de implementación del IGA, indicando los canales de atención para las consultas y/o sugerencias.

    – Uso de aplicativos informáticos plataformas web o redes sociales, a través del meet, zoom, blue jeans, skype, entre otros, para el desarrollo de reuniones con los representantes de grupos de interés y autoridades involucradas en el proyecto y/o actividad.

    Asimismo, estos mecanismos tecnológicos de participación ciudadana, se aplican para todos aquellos IGA de proyectos y actividades del sector de Agricultura y Riego, que aún no se hayan presentado ante la DGAAA, mientras estén vigentes las medidas sanitarias impuestas. Aquellos IGA que hayan sido elaborados y que cuenten con el procedimiento de participación ciudadana realizada con anterioridad al 15 de marzo de 2020, ya no estarán obligados a realizar estos actos mediante estos lineamientos.

    Finalmente, deben aplicar lo establecido en las Disposiciones para otros mecanismos a implementar por los Titulares del proyecto o actividad, las cuales se encuentran en el presente lineamiento.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT