Migraciones y desarrollo, II jornadas iberoamericanas de estudios internacionales

AuthorFrancisco Jesús Carrera Hernández
Pages879-880

    Aldecoa Luzárraga, F., Sobrino Heredia, J. M. (coords.), Migraciones y desarrollo, II jornadas iberoamericanas de estudios internacionales, Montevideo, 25, 26 y 27 de octubre de 2006, Marcial Pons, Madrid, 2007, 645 pp.

La presente obra recoge el conjunto de contribuciones presentadas con ocasión de las II Jornadas iberoamericanas de estudios internacionales, celebradas en Montevideo en el otoño de 2006. Se trata de un nuevo ciclo de actividades abierto en el año 2005 con ocasión de la celebración en Salamanca de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana. Entonces se decidió celebrar un debate académico, paralelo al político, al que se ha querido dar continuidad celebrando jornadas de expertos en el mismo lugar, y unos días antes, del desarrollo de la Cumbre de Jefes de Estado de la comunidad iberoamericana. Se trata de una iniciativa de gran interés por la que ha apostado con firmeza y rigor la Asociación española de profesores de Derecho internacional y relaciones internacionales.

En esta ocasión, el tema debatido giraba en torno a los procesos migratorios y sus relaciones con el desarrollo. Un fenómeno que, en palabras de Enrique Iglesias, «no es nuevo en el espacio iberoamericano, ya que es componente esencial del mismo. Pero hoy en día resulta de vital importancia reconocer los aportes que la migración ha hecho a las sociedades iberoamericanas a los dos lados del Atlántico, y transmitir el mensaje de que la migración no es una amenaza, y de este modo, impedir situaciones de intolerancia y discriminación» (prólogo, p. 16).

El libro recoge la estructura seguida durante el desarrollo de las jornadas, con el formato de ponencias seguidas de un relatorio, presentación de comunicaciones, que finaliza con un relatorio general y el texto de la Declaración de Montevideo. Desde el punto de vista material, el libro se estructura en cuatro partes.

En la primera parte, «derechos humanos y migraciones», se recogen tres ponencias sobre los derechos de los emigrantes en el sistema de la Convención europea de derechos humanos (a cargo de J. A. Pastor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT