Migración Mexicana: de sus orígenes a la aparición de la migración infantil

AuthorDiana M. Verdiales López
ProfessionCentro de Estudios de Iberoamerica. Universidad Rey Juan Carlos
Pages259-275

Page 259

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. La migración mexicana es uno de los temas de mayor investigación convirtiéndose en una de las áreas más relevantes y de mayor crítica a nivel internacional. Se considera un fenómeno social de gran transcendencia en la vida de sus habitantes y sobre todo de alto grado de complejidad para su estudio.

Se podría decir que la migración en México es todo un fenómeno tradicional. Que no solo se ha dado por la cercanía geográfica con los Estados Unidos, por la extensa frontera de 3,200 kilómetros de largo sino también por los lazos históricos que unen a ambos países. Se podría decir que dicho fenómeno se origino de una forma clara tras la perdida del territorio norte en el periodo presidencial de Antonio López de Santa Ana.

Con el Tratado Guadalupe Hidalgo firmado en 1848 cerca de 50,000 mexicanos que habitan el territorio constituido por California, Texas, Arizona, UTAH y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming pasaron a perder la nacionalidad mexicana y quedaron a la espera de que el Congreso de los Estados Unidos de América los reconociera como ciudadanos america-nos. Según lo dispuesto en el Art. IX del Tratado Guadalupe Hidalgo en el que se menciona que "Se conservan por un año los derechos civiles de los mexicanos en los territorios cedidos, y se establece su igualdad con los derechos políticos con los otros habitantes de los Estados Unidos de América. Se conservan, asimismo, intactos los derechos y propiedades eclesiásticos1los

Page 260

mexicanos que habitan esa zona deberían obtener la nacionalidad americana, según el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos y bajo la responsabilidad del Congreso de los Estados Unidos; sin embargo el Tratado Guadalupe Hidalgo fue cancelado por ambas partes a finales del mismo año en que fue firmado. Lo que provocó que esos ciudadanos mexicanos se desprendieran de su nacionalidad mexicana y que únicamente los uniera a su antiguo país los lazos familiares que conservaran.

A partir de ese suceso se origino casi automáticamente una migración debido a la frontera inexistente entre ambos país que facilitaba el paso de un lado al otro de cada país. Dando lugar a una de las primeras causas de la migración. Otra de las causas sin duda alguna fue el crecimiento económico que se dio en Estados Unidos con la entrada del Sistema Ferroviario que le hacia fortalecer su sistema comercial, así como su gran expansión en el sector agrícola. Dichos sectores requerían mano de obra barata y los trabajadores mexicanos eran la mejor opción. Por lo que para 1906 el 70% de la cuadrilla de la construcción de vías ferroviarias y el 40% en el cultivo de frutas y verduras estaban constituida por mexicanos.

Según el Servicio Americano de Inmigración se registraron, entre 1911 y 1930, el paso de alrededor de 678,000 inmigrantes mexicanos legales hacia la frontera norte2.

Para 1929 la mano de obra mexicana dejo de tener su importancia y paso a convertirse en un problema, ya que se consideraba que quitaban los puestos de trabajo a los estadounidenses; lo que obligo a la repatriación de los trabajadores que continuaban en territorio estadounidense y al reforzamiento de las medidas de protección fronteriza. Para dar respuesta a este suceso, el gobierno mexicano tomo como medida la repartición de tierras a los campesinos y con eso mantenerlos en territorio mexicano el mayor tiempo posible.

A pesar de ello, la migración a gran escala se dio con el Programa Bracero que movilizo a un total de 4.5 millones de trabajadores mexicanos, iniciando en 1912, por la escasez de la mano de obra en los Estados Unidos, y terminando en 1964 cuando la Organización Internacional del Trabajo finalizó con los contratos de los trabajadores extranjeros3. Dicho programa se vio reforzado por la escasez de mano de obra que sufrían los Estados Unidos por la Segun-

Page 261

da Guerra Mundial. De 1942 a 1964 el Programa Bracero movilizó a un promedio de 200,000 trabajadores anuales que se concentraban principalmente en Texas, California, Arkansas, Arizona y Nuevo México4.

Al término del Programa Bracero, el cual se finalizó abruptamente, se genero casi inmediatamente una nueva era de inmigración. El comienzo fue lento debido al crecimiento económico que estaba teniendo México y al proceso de industrialización de las fronteras en 1965, el cual fue conocido como el programa de maquiladoras que intentaba crear empleos que evitaran la migración. Para 1970 el fenómeno de migración se aceleró de nuevo registrando a 450,000 inmigrantes, cifra que aumentaría notoriamente a partir de entonces5. Paralelamente para 1980 la economía mexicana empieza a empeorar y ya para 1983 se veía reflejada en el incremento de la tasa de la migración.

Hasta ese momento el gobierno de Estados Unidos había mantenido "cierta tolerancia" frente a la migración indocumentada, sin embargo, fue en 1986 cuando bajo la proclamación política de "necesitamos restaurar el control sobre nuestras fronteras", el Congreso de los Estados Unidos aprueba la Reforma de Inmigración y Acta de Control (IRCA) también conocida como Ley Simpson Rodino6.

Para atender esta situación el IRCA intentó disuadir la inmigración ilegal asignando fondos al Immigration and Naturalization Service (INS), imponiendo sanciones a los empleadores o patrones que emplearan, con conocimiento de causa a indocumentados y crea un programa agrícola de trabajadores huésped. El IRCA tuvo sus fallos para detener la migración ilegal en el mediano y largo plazo, debido a que los sanciones que imponía a los empleadores o patrones rara vez se aplicaban y el programa huésped era demasiado pequeño para llenar las necesidades de los patrones7.

El IRCA también señalaba que los inmigrantes podían llevar un trabajo no calificado siempre y cuando no existiera disponibilidad de nacionales para realizarlo y debían recibir un salario que no fuera inferior al percibido por los estadounidenses en la misma zona y ocupación.

Page 262

Con esta ley se legalizó a 2.3 millones de mexicanos los cuales al ver su situación arreglada decidieron trasladarse a otros estados del país, lo que produjo los primeros movimientos internos derivados en gran parte por el fuerte rechazo que recibían en Estados como California y Texas.

Gráfico 18

[VER PDF ADJUNTO]

Las comunidades mexicanas tradicionalmente se asentaban en los Estados de California, Texas e Illinois, sin embargo se fueron desplazando a Nueva York, Nebraska, Florida y Wisconsin.

Hasta entonces no se había observado una fuerte política antimigratoria o de desalojo de ilegales; y fue hasta el 30 de septiembre de 1996 cuando el presidente Bill Clinton suscribió la ley llamada "Illegal Immigrant Reform and Inmigrant Responsability Act of 1996" (IIRIRA) donde se mencionaba como medida a largo plazo la implementación de equipo y tecnología sofisticada para reforzar el control de la frontera, la construcción de triples muros en zonas de alto cruce ilegal, penalizaciones respecto al trafico de inmigran-

Page 263

tes, toma de huellas dactilares para un mejor reconocimiento de reincidentes y las sanciones penales a quien falsificará documentos en mas de una vez9.

Debido al reforzamiento de la frontera con programas como el IRCA en zonas o puntos tradicionales, lejos de frenar la migración se produjo un desvió en las rutas de paso fronterizo que solo hacían mas peligro el cruce de los migrantes, ya que tuvieron que optar por zonas poco transitadas como el desierto de Sonora, implicando numerosas muertes por las condiciones adversas del medio, y convirtiendo a Arizona la nueva puerta de entrada de la migración.

En el grafico inferior podemos visualizar el incremento de la población de origen mexicano en Estados Unidos desde 1900 hasta el 2007. Dicha grafica nos muestra que el grueso de la población residente en Estados Unidos la constituyen los migrantes de primera y segunda generación, los cuales se han incrementado considerablemente a lo largo del periodo comprendido entre 1900 y 2007.

Gráfico 210

[VER PDF ADJUNTO]

Page 264

En el 2001 según el Censo efectuado por la oficina de Censos del Gobierno Estadounidense (US Census Bureau) vivían en Estados Unidos 20.6 millones de personas de origen mexicano que representaban el 7.3% del total de la población. En el quinquenio de 2000-2005 la tasa de migrantes mexicanos a Estados Unidos era de 2.9 por 1000, lo que implica la salida anual de 300 mil mexicanos a Estados Unidos11.

Podríamos decir que la migración mexicana hacia Estados Unidos se ha generado principalmente por las condiciones y estructuras económicas, sociales y culturales de ambos lados. Del lado mexicano la falta de empleo, la fatal de ingresos adecuados y las conexiones que se tienen con algunas comunidades en Estados Unidos. Del lado norteamericano la constante demanda de mano de obra barata a fin de mantener ciertos sectores económicos12.

Lo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT