Mesa redonda de políticas de la oea debatió la agenda regional para la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales

Fecha de publicación:24 Feb 2015
Jurisdicción:Derecho Internacional
Número de registro:C-055

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy su 65ª Mesa Redonda de Políticas, titulada "Agenda Regional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Una Mirada el Futuro", con el objetivo de promover un diálogo que analice la implicaciones de las políticas públicas, los avances en la implementación del Protocolo de San Salvador, y su inserción en la discusión de la agenda para el desarrollo post 2015.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el continente debe de aunar sus esfuerzos en disminuir las diferencias sociales que alberga en su seno, y advirtió que la inequidad constituye una amenaza para la democracia. “La gran deuda de la región en términos de pobreza, desigualdad y exclusión social, así como respecto a la demanda ciudadana por una igualdad económica, política y social, apunta hacia la necesidad de dar respuestas, y ha impulsado a la región a una búsqueda por un nuevo paradigma del desarrollo”, dijo al inaugurar el evento, que se realizó en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC.

“Del mismo modo, en el marco de las discusiones alrededor de la Agenda de Desarrollo Post-2015, se ha colocado también a la equidad y la inclusión social como un elemento clave de los esfuerzos globales, estableciendo a la inequidad como uno de los elementos transversales para no dejar a nadie atrás”, agregó.

El Secretario General Insulza destacó los progresos en el marco normativo del sistema interamericano en materia de derechos económicos, sociales y culturales, y manifestó que desde la entrada en vigor del Protocolo de San Salvador (PSS), “se han producido avances importantes”. El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales, conocido como “Protocolo de San Salvador”, fue aprobado en 1988, y entró en vigor en 1999, con 19 Estados firmantes y 16 ratificaciones a la fecha: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.

“La evolución de este proceso, gracias a la voluntad política de los Estados Miembros, y el compromiso del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales...

To continue reading

Request your trial