Mesa redonda: Chile, trayectoria y proyeccion en el Asia-Pacifico.

AuthorWilhelmy, Manfred
PositionDocumentos

En el curso del presente ano, el Instituto de Estudios Internacionales celebra el cincuentenario de su existencia. Esta vez, consciente de la responsabilidad que le entrego uno de sus creadores, el profesor Claudio Veliz, de ocuparse de manera especial de la observacion de la region Asia-Pacifico, Estudios Internacionales resolvio dedicar una de sus jornadas de reflexion a la vinculacion de Chile con esta region. Para este fin, congrego a un conjunto de especialistas, cada uno de los cuales aporto su experiencia a una discusion que enriquecio el conocimiento que se tiene sobre esta vasta e importante region del mundo, con la idea de ampliar los conceptos y permitir asi que sus lectores se formen una impresion mas cabal de su situacion actual y de sus perspectivas.

Cabe senalar que, de esta manera, Estudios Internacionales continua un formato iniciado al comienzo de la administracion del Presidente Obama, cuando al comprobar lo dificil que habria sido obtener un trabajo que diera cuenta cabal del tema, se resolvio invitar a un dialogo de especialistas, para que cada uno de los cuales diera cuenta de su vision personal, de tal modo que el conjunto de sus observaciones sirviera de base para trabajos posteriores.

A continuacion, se ofrece una resena de lo expresado en la mesa redonda, en el orden de intervencion de los participantes.

* PEDRO REUS

(Gerente Internacional de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA)

Cuando me invitaron a participar en esta reunion sobre la trayectoria y proyeccion de Chile en la region AsiaPacifico, lo primero que pense es que nuestra relacion con Asia puede abordarse desde la doble perspectiva del vaso medio lleno y del vaso medio vacio. Observando la realidad y considerando lo hecho hasta ahora, pero siempre teniendo presente que las iniciativas y relaciones comerciales siempre pueden profundizarse y mejorarse, mi impresion es que podemos ser optimistas y senalar que nuestro pais ha tenido exito en su vinculacion con los paises asiaticos. Al respecto, basta citar algunos hitos.

Para comenzar, en lo que respecta a la presencia comercial y economica de Chile en la region, puede decirse que ya a fines del siglo XIX el peso chileno y productos nuestros como el salitre, el trigo y otros recursos nacionales, se comerciaban en la zona. Asimismo, en esa epoca se dieron los primeros intentos por establecer relaciones diplomaticas formales con varios Estados de la region. A manera de ejemplo, cabe citar el caso de Japon, con el cual las relaciones datan de 1897, lo que indica que teniamos cierta presencia en la zona. Esto coincidia con el hecho de que eramos un pais abierto al mundo desde el punto de vista economico-comercial.

Posteriormente, el pais se cerro al exterior y su contacto con la region se redujo apreciablemente, pero la situacion volvio a su ritmo anterior cuando regreso a una politica comercial de apertura economica, cuyo hito mas relevante respecto de su insercion en el area fue su incorporacion al APEC en 1994. El hecho de ser miembro del Foro facilito las negociaciones para establecer una red de acuerdos de libre comercio con varios paises asiaticos, ademas de una serie de acuerdos para evitar la doble tributacion, y promover y proteger las inversiones. Todo esto constituyo un piso muy relevante para nuestra relacion con Asia.

Tambien es importante destacar la presencia de legaciones diplomaticas y comerciales en mas de doce paises de la region, lo que revela cierta preferencia por la zona, que ha sido respaldada por el sector privado. Este ultimo ha sido un actor relevante no solo en terminos del aumento del intercambio de bienes, servicios e inversiones, sino que tambien acompano la presencia diplomatica mediante la celebracion de acuerdos de cooperacion con asociaciones empresariales de paises asiaticos. Por ejemplo, tenemos una red de acuerdos de cooperacion con las Camaras de Comercio e Industria de Japon, Corea, Tailandia y China, y hemos ido creando una red que posibilita el contacto y facilita los negocios entre empresarios chilenos y asiaticos.

En lo que respecta a la creacion de lazos de confianza, los Consejos Bilaterales Nacionales han cumplido una funcion fundamental. El caso mas emblematico es el Comite Chile-Japon, que lleva funcionando mas de treinta anos y ello no solo ha facilitado los negocios, sino que ha promovido, activamente, medidas concretas de politica publica.

En su conjunto, en los ultimos anos estos elementos han generado un aumento considerable del comercio con la region. Actualmente, mas del 50% de nuestras exportaciones van a los mercados asiaticos, por un valor superior a los treinta mil millones de dolares anuales. No es casual que tres de los cinco primeros socios comerciales de Chile sean asiaticos (China, Japon y Corea), lo que revela que los esfuerzos por profundizar los contactos economicos y comerciales con la region han sido bastante fructiferos. Pero tambien es importante reconocer que en esta relacion hay debilidades, las que se manifiestan esencialmente en el hecho de que continuamos siendo proveedores de recursos naturales. En efecto, si se analiza la canasta exportadora, se comprueba que un porcentaje muy relevante siguen siendo los recursos naturales, lo que obviamente demuestra que nos falta algo para introducir elementos de mayor calidad en la relacion. Aunque los tratados de libre comercio vigentes con los paises asiaticos no solo se han traducido en un incremento de las exportaciones, en cierta medida tambien han logrado diversificar la canasta exportadora. Pero ello no es suficiente. Quizas la perspectiva del tiempo no sea todavia muy favorable, pero aun asi, me parece que faltan algunos elementos que podriamos considerar como tareas pendientes, que podrian incidir de manera positiva para profundizar y ampliar la relacion Asia-Pacifico. Para empezar, nos falta todavia aumentar los niveles de ahorro e inversion. Si se comparan los niveles de ahorro e inversion de los paises asiaticos con el de Chile--que dentro de America Latina es el mas elevado--nuestras tasas son todavia muy bajas. Por esta razon, es muy dificil mantener por periodos prolongados una capacidad de crecimiento sostenido y alto. Con nuestros actuales niveles de ahorro e inversion, nuestra capacidad de crecimiento no supera el 3% o 4%. Como sector privado, aspiramos a que esa capacidad sea muy superior, pero para ello habria que adoptar una serie de medidas.

Un segundo factor se relaciona con nuestra oferta exportable, con el tipo de productos que vamos a exportar. Aunque ya es un lugar comun, considero importante repetirlo: se necesita una fuerza laboral mucho mejor calificada y una educacion de mejor calidad. En eso, obviamente, estamos lejos de los trabajadores/alumnos asiaticos. Basta ver las cifras de las pruebas internacionales que se aplican en nuestro pais y compararlas con aquellas de los paises asiaticos.

Otro elemento que nos falta y que tambien es importante, es la necesidad de mejorar la integracion entre los paises latinoamericanos, apuntando a facilitar el rol de Chile como pais-plataforma. En la actualidad, el nivel de integracion y comercio intrarregional es pobrisimo. Las tasas de intercambio entre paises latinoamericanos no superan el 10%, mientras que el comercio que existe entre los paises asiaticos supera el 50%. Lo anterior tiene que ver no solo con la estructura productiva, sino tambien con la falta de integracion fisica y energetica, elementos que indudablemente nos juegan en contra. En ese sentido, estamos de acuerdo en favorecer los procesos de integracion y convergencia entre los paises de America Latina, en afianzar la Alianza del Pacifico y el Mercosur, en la medida de lo posible. Aunque somos pragmaticos y realistas, creemos que ahi se estan dando senales positivas. Recientemente, en la Cumbre Empresarial, el Presidente dio una senal clara de acercamiento a los paises de la Alianza y Argentina paso a ser observador.

Tambien es importante senalar que es preciso mantener la estabilidad macroeconomica e institucional. Para mantener la inversion y el crecimiento es indispensable que las reglas del juego sean claras. No esta demas decirlo, pero nos preocupan algunas de las reformas que se estan realizando, porque no hay duda de que ellas pueden afectar el clima favorable a la inversion extranjera.

Por otra parte, cabe destacar la necesidad de aumentar la inversion en infraestructura fisica, transporte, energia y aeropuertos. Comparada con la de paises asiaticos, nuestra tasa de inversion en infraestructura fisica es muy baja. Por ejemplo, Corea invierte el 4% del PIB en infraestructura, mientras que nosotros escasamente llegamos al 1.5%. Esto es fundamental para convertir a Chile en una plataforma de negocios para la region Asia-Pacifico. Al respecto, es menester una alianza publico-privada, porque el Estado no tiene la capacidad de financiar todo lo que se requiere en materia de integracion fisica.

Asimismo, es importante impulsar con fuerza la Alianza del Pacifico y el TPP, porque ambos mecanismos podrian fortalecer nuestra vinculacion con Asia y permitirnos participar en las cadenas de valor de sus mercados. Actualmente no participamos en las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT