Mesa redonda sobre el nuevo gobierno en Estados Unidos.

PositionDocumentos

La llegada al poder del Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos 110 solo ha dado lugar a grandes expectativas en la población de ese país sino que ha originado en el público informado y en los analistas grandes interrogantes acerca del significado de su elección y de las proyecciones políticas y económicas que ella ha de tener para el mundo en general y nuestra región en particular.

Consciente del interés de examinar estas expectativas y cambiar ideas sobre los posibles escenarios futuros, la revista Estudios Internacionales organizó una mesa redonda a la que invitó a un número reducido de especialistas. La reunión tuvo lugar el 6 de enero de 2009 en el Instituto de Estudios Internacionales.

La revista agradece sinceramente a Hernán Felipe Errázuriz, Joaquín Fermandois, José Morandé, Joseph Ramos, Walter Sánchez, Luciano Tomassini e Ignacio Walker, que estuvieron dispuestos a ceder parte de su tiempo para participar en la reunión. Esta se organizó en dos partes: en el curso de la primera, cada uno de los participantes realizó una exposición sobre sus impresiones en torno al tema de la convocatoria y en la segunda, que por motivos de tiempo debió abreviarse, se planteó una discusión libre.

A continuación, Estudios Internacionales presenta una reseña de las opiniones expresadas, por orden de intervención.

Joaquín Fernandois

(Historiador, profesor de la Pontificia Universidad Católica)

Efectivamente esta elección se presta para hacer una comparación con la época del New Deal debido a la crisis económica y por la novedad que representa Barack Obama. Además pocas veces se ha dado esta visión mundial de crítica a una administración junto con las expectativas que plantea el nuevo presidente. En 1932 no existía algo parecido al rechazo, por buenas y malas razones, a la administración Hoover como la que hoy existe a la de Bush. Creo que lo que se ha comprobado hasta el momento es que Barack Obama pertenece al mainstream americano, no se trata de alguien marginal. Me parece que no puede hablarse de una revolución política, quizá de una revolución política menor incluso, que la que produjeron Roosevelt o Ronald Reagan.

También habría que sostener, en relación con América Latina, que según la tradición, tal como la han interpretado los latinoamericanos desde Roosevelt en adelante, los candidatos demócratas representan una renovación de la política regional. Como en el caso de Roosevelt, que inauguró la política del Buen Vecino, supuestamente pro América Latina, que dejó una gran impronta. Sin embargo, pese a que en 1945 muere Roosevelt y la política del Buen Vecino perdió intensidad, muchos de sus aspectos prácticos se mantuvieron. Cabe agregar que esa política fue iniciada por los republicanos, cuando ya se hablaba del antiguo sistema, pero Roosevelt la convirtió en algo más destacado. Sin embargo, hoy se la asocia a Kennedy y Carter.

Otro elemento importante que debemos tener en cuenta con Obama, al menos como tal lo veo aquí, es que hay una serie de distorsiones tanto de cómo se ve desde afuera a los latinoamericanos, como respecto de cómo los norteamericanos, sean republicanos o demócratas, nos ven a nosotros. Por lo general, en este caso entiendo por distorsión a que se cree que los Estados Unidos pueden hacer mucho por América Latina. Leía un artículo que sostiene que el nuevo populismo tipo Chávez ha prosperado debido a que Bush no ha puesto la atención en nuestra región. Me parece que la situación no tiene nada que ver con lo que hubiera o no podido hacer la administración Bush, ya que se trata de un fenómeno latinoamericano que tiene una larga historia y un futuro desgraciadamente importante. Hagan lo que hagan los Estados Unidos, la historia latinoamericana no va cambiar mucho.

¿QUÉ HA PASADO CON LA ADMINISTRACIÓN BUSH?

Creo que es uno los productos de la época post-Guerra Fría que no sabe cómo definir la posición de Estados Unidos en el mundo. Partió con el aislacionismo de enero del 2001, muy manifiesto en relación al Medio Oriente, y después, apremiado, tuvo un papel más activo. Bush representa claramente la tradicional posición norteamericana en su rostro aislacionista, que no es que no lleve a cabo acciones globales, sino que define los intereses del país de una manera más bien estrecha, intranorteamericana. No lo hace desde la perspectiva de una potencia global en un mundo de tantas potencias y problemas que no domina, sino de la perspectiva de las grandes potencias, que siempre tienen que tener una definición más vaga, ligeramente más abstracta, de su llamado interés nacional y de alguna manera más generoso, incluso para poder llevar a la práctica sus intenciones.

Sobre el problema de Estados Unidos con América Latina. En primer lugar diría que no nos produce tensión; lo aberrante sería que nos diera mucha tensión permanente. Históricamente Estados Unidos ha mantenido una relación con Europa. Ya en el siglo XVIII la independencia tiene que ver con el entrelazamiento económico y político con Europa. En el siglo XX la relación incluyó a Europa Oriental y durante todo ese tiempo América Latina desempeñó un papel subordinado, esto es, secundario, y no podría haber sido de otra manera. Otra cosa es señalar que Estados Unidos tiene políticas cambiantes y cada vez proclama un nuevo conjunto de grandes principios aplicables a América Latina, para olvidarse del tema una y otra vez. Hay que añadir que la relación tradicional de Estados Unidos con el mundo v América Latina ha desempeñado un papel importante cuandó ha existido un factor de crisis. Es el caso de la Quinta Columna durante la Segunda Guerra Mundial; el tema del comunismo, de Guatemala, Cuba y Chile son momentos de crisis por más que la relación con Estados Unidos haya sido >.

Estados Unidos necesita una política más estable hacia América Latina. Al respecto, hay temas tradicionales como el fenómeno comercial, el papel que desempeña la democracia y cómo traducirlo en forma concreta en las relaciones interamericanas. Haciendo una breve enumeración de los principales puntos de estas relaciones, se observa que en ellas hay temas de largo plazo que determinan la política concreta y preocupan al Departamento de Estado, al Departamento del Tesoro y al Departamento del Interior norteamericanos.

Dos temas se destacan por su importancia: el narcotráfico y la inmigración. Respecto de este último, se llegó a una especie de acuerdo que fue difícil para John McCain, que estuvo en contra del grueso de los republicanos. Es un tema importante para los latinos americanos, aunque lo interpreto en el sentido de que es deseable que Estados Unidos no deje de ser Estados Unidos. Este país, debido a la inmigración >, irá poniendo atención creciente en América Latina, porque también será un tema de política interna.

En cuanto al narcotráfico, no tengo cifras y no sabría decir si ha aumentado porque en términos generales la política actual ha fracasado, aunque algunos dicen que se detuvo la curva de aumento del consumo en Estados Unidos. que es el principal mercado consumidor. En Estados Unidos el consumo sigue siendo alto, pero habría que revisar los niveles porque es una de las causas de gran impacto en la criminalidad y factor importante en las relaciones internacionales. Un fenómeno arcaico que vuelve a darse a comienzos del siglo XXI es el de la piratería, y que me interesa de manera especial como historiador ya que parece dominar en parte del mundo.

En lo que respecta al libre comercio, diría que Obama no va a impulsarlo pero tampoco va a echar pie atrás sobre lo hecho hasta ahora, salvo que haya una hecatombe económica como la actual, que lo mueva a orientarse en cualquier dirección, desde el proteccionismo al > o, es de desear, a superarla por reglas del juego más universales y de mayor integración.

Me parece que el único caso en que habrá cambios es el de Cuba, ello por la fuerza de las cosas y no porque vaya a producirse un cambio específico en la Casa Blanca. Creo que en muchos miembros del Departamento de Estado hay clara conciencia de que se trata de un problema de política interna y que en esto la política Estados Unidos ha sido totalmente irracional. A mi juicio, desde el punto de vista del interés norteamericano, no puede convenirle que aparezca un Estado fallido; para Estados Unidos podría ser más favorable un Estado eficiente, como el modelo chino. El > para Cuba, es difícil, por la historia latinoamericana, donde los autoritarismos, salvo el modelo de dictadura totalitaria, no tienen larga duración.

En cuanto al llamado neopopulismo tipo Chávez, Morales, o Correa, que está en boga en América Latina y que puede aumentar: no sabemos si ha llegado a su límite o va a seguir así. Hay que reconocer que la administración Bush adoptó una actitud relativamente sofisticada. No lo enfrentó directamente, no aplicó un plan de lucha, esperaba que se desgastara, pero es un fenómeno al que hay que prestar atención. Los Kirchner querrían ser como Chávez, pero Argentina, que es uno de los países más desarrollados de América Latina, no lo permite porque su sociedad es altamente consolidada, aunque el Estado y la política argentinos viven de crisis en crisis. Hagan lo que hagan los Estados Unidos, Chávez no tendría ningún incentivo para cambiar el Estado que alimenta la posición antiamericana, que es núcleo de su discurso y, como en el caso de los Castro, es parte de su fuente de poder.

Brasil es un caso diferente dentro de América Latina, que puede significar un nuevo tipo de desafío para Estados Unidos: es competitivo y colaborativo. Su tradición de los últimos 30 años comenzó durante el gobierno militar. El problema de Brasil, como el de las potencias emergentes de América Latina es que se ha de mantener y forma parte de la marcha de América Latina hacia la consolidación. Le queda mucho sin embargo. Tiene la enfermedad de muchas potencias emergentes, que son dos países en uno; un Brasil desarrollado y otro sumido en la pobreza, la violencia, la frustración...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT