Mercados ilegales y violencia armada. Los vínculos entre la criminalidad organizada y la conflictividad internacional

AuthorC. Espósito/E. Zabalo/I. Rodríguez
Pages255-257

Page 255

IBÁÑEZ MUÑOZ, J. y SÁNCHEZ AVILÉS, C. (dirs.), Mercados ilegales y violencia armada. Los vínculos entre la criminalidad organizada y la conflictividad internacional, Madrid, Tecnos, 2015, 255 pp.

La obra colectiva que es objeto de comentario en estas páginas, dirigida por el Profesor Josep Ibáñez y la Investigadora Constanza Sánchez, reúne las aportaciones de una decena de especialistas en el ámbito de las Relaciones Internacionales que se interrogan sobre las interacciones que se han establecido entre el auge contemporáneo de diversas formas de criminalidad transnacional organizada y la alteración de los modelos clásicos de la conflictividad armada. Ciertamente, ha sido señalada ya en múltiples ocasiones la relación que existe entre ambos fenómenos. Pero el valor añadido de la presente investigación radica en el elevado calado analítico de las respuestas que se dan a esa pregunta. Los autores de este libro no se limitan, en ese sentido, a agavillar un conjunto de estudios de caso sobre la cuestión para que el lector saque conclusiones por sí mismo, sino que realizan un considerable esfuerzo heurístico destinado a sintetizar las formas de interrelación entre ambos fenómenos, comprenderlas y, por último, apuntar las implicaciones que esta confluencia tiene para la seguridad internacional.

En el estudio introductorio, el Profesor J. Ibáñez presenta el marco teórico del análisis al señalar que la interacción entre conflictos armados y criminalidad organizada se puede estudiar en función de la naturaleza y del grado de influencia mutua que se da entre ambos fenómenos encontrándose, en un extremo del continuo, el supuesto de su simple coexistencia sobre un espacio geopolítico dado y, en el opuesto, la situación en la que la presencia de cualquiera de ellos es indi-sociable de la existencia del otro. Dentro de esta escala de menor a mayor rozamiento, las variables que definen cada escenario son: los actores principales (que pueden ser completamente distintos o interactuar dentro de marcos colaborativos o competitivos); los objetivos y motivaciones que les guían (lucrativos, ideológicos o mixtos); las actividades tácticas, con lógicas diferenciadas o concurrentes, que desarrollan tanto las partes en un conflicto armado como los grupos criminales; y, finalmente, la clase de respuesta política (independiente o conjunta) que proporcionan las autoridades ante el desafío planteado por ambas realidades.

Page 256

Las inflexiones que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT