Mercado único y libre competencia en la Unión Europea

AuthorEsther Barbé Izuel, Araceli Mangas Martín y Rafael Arenas García
Pages599-607

Calvo Caravaca, A. L. y Carrascosa Gonzlez, J.: Mercado nico y libre competencia en la Unin Europea, Colex, Madrid, 2003, 1308 pp.

Page 599

  1. El Derecho de la competencia constituye un ingente sector del ordenamiento jurídico comunitario, formado por un conjunto de instrumentos jurídicos cuantitativamente muy numerosos, y a la vez, muy dispares en cuanto a su naturaleza jurídica y formulación normativa. Asimismo, a ello viene a sumarse otro rasgo caracterizador de esta rama del Derecho comunitario: el fundamental papel que han desarrollado tanto en su formulación inicial como en su posterior evolución las decisiones de las instituciones comunitarias encargadas de elaborar la normativa de competencia, así como de velar por su correcta aplicación - principalmente, si bien no exclusivamente, la Comisión y el Tribunal de Justicia-. Si nos hemos detenido en recalcar estos aspectos caracterizadores del Derecho comunitario de la competencia, es precisamente para indicar la extrema dificultad que supone elaborar una obra como la presente que, en palabras de los propios autores, pretende ser «un estudio general sobre el Derecho europeo de la competencia» (vide el prólogo de la obra, p. 19). En efecto, los autores nos avanzan, en dicho prólogo, cuál es el objetivo del que han partido a la hora de elaborar esta obra; objetivo que consiste, justamente, en tratar de ofrecer a los lectores una visión de conjunto de dicha rama, en la línea -siempre según nos indican los propios autores- de las Standardwerke alemanas («obras de referencia, claras, precisas, rigurosas en los conceptos, ricas en la información y con un tamaño razonable», p. 20). El propósito de los profesores Calvo Caravaca y Carrascosa González, pues, no era de sencilla realización, tanto por el formato escogido como por la normativa sustantiva de la que se han ocupado; y sin embargo, veremos que este propósito se ha visto alcanzado y cubierto de manera eficaz con la vasta obra que reseñamos.

    Este resultado, como no podía ser de otra manera, es fruto de una larga gestación que se ha ido traduciendo en la aparición de una serie de trabajos [«El Derecho europeo de la competencia y el transporte aéreo internacional», en Calvo Caravaca, A. L. y Areal Ludeña, S. (eds.), Seminario sobre Derecho aeronáutico, 13-14 de mayo de 1998, Universidad Carlos III de Madrid, Boletín Oficial del Estado, Madrid, 1999, pp. 39-173 -obra que no hemos tenido la oportunidad de consultar-; «Mercado único europeo y libertades comunitarias» y «El Derecho europeo de la competencia: objeto, fuentes y sistemática», en Calvo Caravaca, A. L. y Blanco-Morales Limones, P., Derecho europeo de la competencia, Colex, Madrid, 2000, pp. 9-146 y 147-282; Intervenciones del Estado y libre competencia en la Unión Europea, Colex, Madrid, 2001, 292 pp.]. Trabajos que, en la presente obra, se han reunido y completado con el resto de materias necesarias para formar un todo coherente. Así pues, estamos ante una obra original de los autores, pero surgida de un proceso de refundición de varias obras anteriores (debidamente revisadas y actualizadas) y de una posterior compleción con los sectores del Derecho comunitario de la competencia que todavía no habían tratado. Asimismo, y aunque no constituya una fuente directa desde una perspectiva substantiva, podemos reconocer en el planteamiento de la presente obra el estilo didáctico de los autores en las sucesivas ediciones de su obra Derecho Internacional Privado. En efecto, la exposición de la materia se somete a una estructura muy detallada y llena de subdivisiones, con gran profusión de epígrafes, ejemplos prácticos y citas jurisprudenciales insertados a lo largo del texto; redundando todo ello en el carácter didáctico de la obra, tanto desde un punto de vista teórico como práctico -objetivo, como hemos indicado anteriormente, buscado por los autores-. Por otro lado, contribuye también al mismo resultado la abundantísima bibliografía a la que los autores se van remitiendo a lo largo de la exposición de la materia. Cabe destacar, respecto de los trabajos ya publicados por los autores, que la bibliografía ha sido objeto de una notable revisión, ampliación y actualización, espe-Page 600cialmente con la inclusión de obras de las literaturas científicas alemana y francesa -y en menor medida, española e inglesa-. Finalmente, debe también señalarse la importante revisión y puesta al día de los instrumentos comunitarios surgidos de la aplicación del Derecho de la competencia (Decisiones de la Comisión y sentencias del Tribunal de Justicia), que sirven a los autores para ejemplificar la teoría a medida que se desarrolla su exposición.

  2. El planteamiento de la estructura de esta obra merece también una especial atención. Los profesores Calvo Caravaca y Carrascosa González introducen algunas innovaciones en relación con las publicaciones habituales en materia de Derecho de la competencia. Por un lado, el capítulo I de la obra está íntegramente dedicado a la exposición y estudio de las llamadas «cuatro libertades comunitarias». No es frecuente iniciar una obra cuyo objeto es el estudio del Derecho comunitario de la competencia de este modo, y menos aún dedicarle un número tan extenso de páginas -más de doscientas-. Sin embargo, debemos aplaudir este planteamiento en una obra con unos objetivos como los expuestos por los autores en el prólogo. Efectivamente, la regulación del mercado interior comprende, de modo unitario y coherente, tanto las cuatro libertades comunitarias como el Derecho de la competencia, puesto que éste se constituye en garantía de que ni las empresas ni los Estados vuelvan a crear las fronteras interiores que aquellas han pugnado por derribar a lo largo de las últimas cinco décadas; en palabras de E.-J. Mestmäcker, citadas por los autores, «el sistema de competencia no falseada y las disposiciones sobre la libre circulación en el mercado interior forman una unidad», «un todo indisoluble» (vide pp. 284 y 310). Por ello, en tanto que el Derecho de la competencia conforma el corolario que asegura la pervivencia del régimen jurídico-económico creado por las cuatro libertades, no es ocioso iniciar una obra como la presente con una extensa aproximación a las mismas. Lo prueban también las numerosas conexiones que a lo largo de la obra vamos encontrando entre ambos sectores: entre otros ejemplos, los monopolios comerciales de Estado, analizables tanto en sede de libre circulación de mercancías como en el sector de las intervenciones estatales reguladas por el Derecho de la competencia (vide pp. 45 y 640 y ss.); las reglamentaciones comerciales, que si son de origen público pueden subsumirse en el concepto, propio del ámbito de la libre circulación de mercancías, de «medida de efecto equivalente» -arts. 28 y 29 TCE-, mientras que si son de origen privado se transforman en objeto de la normativa de competencia (vide p. 56); o el «test de proporcionalidad» de la sentencia Gebhard (STJCE de 30 de noviembre de 1995, as. C-55/94, Reinhard Gebhard c. Consiglio dell'Ordine degli avvocati e procuratori di Milano, Rec. 1995, pp. I-4165), que se sitúa en el ámbito de las libertades comunitarias, es aplicable para enjuiciar la proporcionalidad de las restricciones de la competencia compatibles con el Tratado, ex artículo 86.2 TCE, por predicarse de empresas encargadas de la gestión de un servicio de interés económico general (vide p. 612).

    Un segundo aspecto interesante respecto de la estructura con que los autores han configurado esta obra lo constituye el orden en que se estudian las diversas vertientes que conforman el Derecho comunitario de la competencia. En efecto, habitualmente suele seguirse el orden de los artículos tal y como aparecen en el Tratado CE, esto es, empezando por las normas aplicables a las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT