Mercado de divisas a futuro

AuthorLuis T. Díez De Castro; María Luisa Medrano
Pages73-81

Page 73

5.1. Mercado de divisas: "a futuro" y "a plazo"

La vía institucional para evitar las variaciones de tipo de cambio no ha funcionado. Ninguno de los Sistemas Monetarios Internacionales propuestos por parte de las autoridades monetarias ha corregido el problema de la variación de los tipos de cambio. La solución que evitara cualquier tipo de variación no deseable consistiría en la existencia de una moneda única, común para todos los países del mundo, que eliminase cualquier resquicio de incertidumbre a este respecto.

Como esta no es la realidad mundial, los mercados financieros crean unos productos que no pretenden evitar la variación de los tipos de cambio, sino que su objetivo es tratar que dicha variación no afecte a los agentes económicos, protegiendo así a las empresas, a través de alguna de las dos siguientes operaciones: los contratos "a futuro" o "a plazo".

5.1.1. Operaciones de divisas "a futuro" y "a plazo"

Los contratos de cambio "a futuro" y "a plazo", son operaciones en las que se acuerda en el momento actual un tipo de cambio que se aplicará en una operación de intercambio de divisas en una fecha futura.

Las operaciones de divisas a futuro y a plazo son intrínsicamente muy similares aunque se diferencian formalmente. Ambas consisten en acordar el tipo de cambio entre dos divisas en el momento actual para una operación a realizar en una fecha futura y así evitar las variaciones no deseables de tipos de cambio que puedan producirse hasta ese momento.

Las dos operaciones son de obligado cumplimiento, con independencia de la evolución real experimentada por el tipo de cambio.

5.1.1.1. Diferencias entre las operaciones "a futuro" y "a plazo"

La principal diferencia entre estas dos operaciones radica en:

* los contratos de cambio a futuro se negocian en mercados organizados, donde existen instituciones que centralizan estas operaciones en función de determinadas condiciones estandarizadas.

Page 74

* los contratos de cambio a plazo se negocian en mercados no organizados, también denominados mercados OTC (Over The Counter), cerrándose los contratos en función de las condiciones que se fijen entre las partes del contrato.

De ahí se derivan algunas otras diferencias, que recogemos a continuación:

Mercado de divisas a plazo Mercado de divisas a futuro
Negociado en Banco Negociado en Bolsa
Varios precios Precio único
No hay intermediarios Bolsa intermediario
Cualquier cantidad y divisa Cantidad y divisa estandarizada
Fecha de vencimiento acordada Fecha de vencimiento estandarizada
No comisiones Comisiones
No depósito Depósitos de garantía
Se liquida en divisa Liquidación por diferencias

5.2. Mercados de futuros sobre divisas

Los más importantes mercados organizados donde se negocian contratos de futuros sobre divisas.

(Figura en Documento Pdf)

http://www.cme.com

I.M.M. Chicago Mercantil Exchange (CME) Contratos de futuros sobre las siguientes divisas respecto al $: GBP, JPY, CHF, EUR, CAD, AUD, BRL, MXP, NOK, etc...

(Figura en Documento Pdf)

http://www.phlx.com

Philadelphia Stock Exchange (PHLX) Se negocian las siguientes divisas respecto al dólar: GBP, JPY, CHF, EUR, CAD.

(Figura en Documento Pdf)

http://www.bmf.com.br

Bolsa Brasileira de Futuros (BM&F) Se negocian contratos de futuros del real brasileño respecto a: USD.

Page 75

(Figura en Documento Pdf)

http://www.tfx.co.jp/en/

Tokio International Financial Futures Exchange (TIFFE) Se negocian contratos de futuros del yen respecto a: USD.

En 1972, El CME transformó las finanzas mundiales con el lanzamiento del primer contrato de futuros financieros a través del entonces recién creado International Monetary Market (IMM). En la actualidad CME es el mayor mercado de futuros sobre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT