La protección internacional del menor desamparado: régimen jurídico

Autor:Pilar Jiménez Blanco
Páginas:1101-1107

Durn Ayago, A., La proteccin internacional del menor desamparado: rgimen jurdico, Colex, Madrid, 2004, 267 pp.

Page 1101

  1. La problemática en torno a la protección internacional de los menores ha sido, sin lugar a dudas, uno de los temas más profusamente tratados en los últimos años por la doctrina. Ello, sin embargo, no ha agotado las cuestiones a resolver, incluso en el ámbito de materias que podrían considerarse más «clásicas» (como las relativas a la adopción internacional o al secuestro internacional de menores), en las que también se van abriendo, al hilo de los nuevos instrumentos normativos y de una realidad social cambiante, nuevos e interesantes interrogantes. En este contexto, la obra que presentamos aborda una cuestión muy concreta, como es la relativa a la protección internacional de los menores en situación de riesgo o desamparo y que condiciona la intervención directa de las Administraciones públicas a través de instituciones tales como la guarda o la tutela administrativa. Los problemas específicos que aquí se generan ya habían sido puestos de manifiesto y habíanPage 1102 merecido una atención en nuestra doctrina.

    Cabe destacar en este sentido el trabajo de Arenas García, R. («Dimensión internacional de la tutela por ministerio de la ley», RJC, 1998, núm. 3, pp. 349-385), que introducía muchos de los elementos que han merecido una ulterior reflexión en esta monografía; también de ese mismo año fue el trabajo de Fernández Masiá, E. («Las entidades públicas y la protección de los menores extranjeros en España», Actualidad Civil, núm. 19, 1998, pp. 427-451).

    La estructura, clásica, de la monografía responde a los tres grandes bloques que integran el contenido del DIPr., con sendos capítulos dedicados a la competencia internacional de autoridades, al Derecho aplicable y al reconocimiento de medidas de protección y cooperación entre autoridades, junto a un capítulo preliminar de carácter introductorio y unas conclusiones. En esta estructura se echa en falta una relación de la bibliografía y jurisprudencia utilizadas, instrumento imprescindible para facilitar la labor de investigadores y operadores jurídicos, en general.

  2. La obra comienza presentando el contexto normativo y sociológico en relación con la protección de menores. Siendo importante esta presentación, sorprende, sin embargo, su excesiva extensión (llega hasta la p. 116). No obstante, también es cierto que es en ese capítulo donde se sientan las premisas esenciales del trabajo que van a incidir en el análisis pormenorizado de los problemas de DIPr. que posteriormente se van a ir desarrollando: la clara tendencia a la publificación de los regímenes de protección de menores en la normativa convencional e interna que les resulta aplicable; la reivindicación de la necesidad de separar las medidas de protección de menores de las que se adopten en relación con adultos incapaces, subrayada por la autonomía del régimen convencional que les es de aplicación (pp. 32 y ss.); y la distinción entre la protección institucional (de carácter privado) y funcional o asistencial (de carácter público). No obstante, como el lector podrá ir comprobando, no todas esas premisas se ven corroboradas en los textos normativos y no todas ellas tienen, en igual medida, una traducción práctica. Ello resulta particularmente evidente en el intento de mantener la distinción «medidas públicas» versus «medidas privadas», que contradice la tendencia convencional en orden a evitar problemas calificatorios.

    En la descripción del sistema general de soluciones del DIPr. sobre la protección de menores, la autora destaca la divergencia entre la solución aportada por el Derecho autónomo y los Convenios internacionales en la materia, en los que la publificación del sistema ha implicado un claro decantamiento por las soluciones basadas en la competencia internacional de autoridades, frente al Derecho aplicable. Desde la perspectiva del contexto social se detiene en la problemática de los menores extranjeros vinculada al régimen de extranjería: fundamentalmente, menores no acompañados, menores desplazados, refugiados o asilados. Se echa de menos en este ámbito una mayor interconexión entre el régimen de extranjería y la necesaria intervención de las entidades públicas competentes para la protección de menores: por una parte, porque la reciente, y absolutamente criticable, Instrucción de la Fiscalía General del Estado 3/2003, de 23 de octubre, hubiera merecido, en esta parte de la monografía, un análisis más detallado desde una perspectiva jurídica (mención que sólo aparece en la Introducción, pp. 22 y 23); por otra, porque las propias previsiones específicas en la Ley y en el Reglamento de Extranjería sobre la situación de los menores, con una regulación sobre el papel de la Administración pública en esta materia, hubiera requerido analizar su encaje dentro del régimen general de protección internacional del menor.

    Finalmente, en este capítulo Preliminar se presentan los diferentes instrumentos convencionales e institucionales aplicables en la materia. Más allá de la descripción que se realiza de los ámbitos de aplicación que asumen cada uno de ellos, debe destacarse que, al hilo de la explicación de cada instrumento normativo, la...

To continue reading

Request your trial