Memories of State: Politics, History, and Collective Identity in Modern Iraq Eric Davis, University of California Press, 2005, pp.385
Author | Moncef Kartas, Jr. |
Pages | 273-275 |
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REVISTAINTERNACIONALDEPENSAMIENTOPOLÍTICO·IÉPOCA·VOL.2·2006·[265-289]·ISSN1885-589X
Memories of State: Politics, History, and Collective Identity in Modern Iraq
EricDavis,UniversityofCaliforniaPress,2005,pp.385
ste libro, frutode un largo proyecto
deinvestigacióniniciadoporel autor
enlos primerosaños 80al quesólo
pondráfinlacaídadelrégimendeSaddam
Husseinen2003,analizaengranprofundi-
dadelambiciosoproyectodelpartidoBaath
dere-escribirlahistoriadeIrak,transformar
lasmemoriascolectivas yproveer,así,de
unaidentidadcompartidaalpueblo iraquí.
Alofrecerlararaoportunidaddecontemplar
elprocesodeformación estataldeunpaís
desde el prisma de la políticacultural, la
obradeDavissedistinguedelamayoríade
estudiospolíticossobreIrakgeneralmente
basadosya en explicacionesestructurales
àla Moore3o á laSkocpol4 (comohiciese
ejemplarmente Batatu)5 ya en aproxima-
ciones históricas más tradicionales como
enelcaso delosbienconocidosestudios
deMarr,6Tripp7yFarouk-SluggettandSlu-
ggett.8 Al proponer que la estabilidad de
unEstadose sustentasobresu capacidad
de establecer un“conjunto incuestionado
demitos fundacionalesnecesarios parala
emergenciadeunsentidodeidentidadco-
lectiva”(p.2)elautorestudialaimportante
cuestiónde laidentidad yel nacionalismo
árabes.Ello resulta de especial interésya
queIrakofreceelescenarioapequeñaes-
caladelatradicional batallaideológicaen-
treelnacionalismoárabeyelnacionalismo
estatalque ha configurado larealidad del
mundoárabe.9El marcoanalítico,basado
enelconceptodehegemoníadeGramsci,
presentadoen la introducción,permite a
Davisirmás alláde unanarrativasobre la
luchaentre dosideologíasenpugnaenla
comprensióndesuimpactosobreelproce-
so de construcciónestatal. La hegemonía
describelacapacidaddelaselitespolíticas
nosólode imponerunorden político,sino
desubsumirésteenunavisiónglobalsobre
laciencia, lafilosofía yla moral paraque,
deeste modo,el mismosemeje surgirdel
“ordennaturaldelascosas”.Davissepro-
poneexaminarsielnacionalismoárabe, el
nacionalismoiraquíocualquierotraideolo-
gíaalternativadestinadaageneraluname-
moriae identidad colectivas,así comolas
propiasoscilacionessufridasporelrégimen
de Saddam Hussein,pueden ser explica-
dasen funciónde lahabilidad delpartido
Baath en institucionalizar las “memorias
delEstado”.
Aunque el estudio de Davisse centra en
la política cultural, la distribución de los
contenidos del libro es cronológica. Los
capítulossegundoa cuartoabarcanelpe-
ríodocomprendidodesdelacreacióndela
monarquíairaquíbajoelmandatobritánico
(1920-32)a partir delaunión de lostres
gobernoradosotomanos(Mosul, Bagdady
Basra)hastalaRevolucióndeJuliode1958
que pondría fin al gobiernohashemita. A
estoscapítulos lesucede unlargo análisis
en el capítulo quinto del primergobierno
revolucionario dirigido por ‘Abd al-Karim
Qasim,nacionalistairaquícuyorechazode
unirse,enseptiembre de1958,aEgiptoy
Siriaen la República ArabeUnida consti-
tuiráun gran golpepara elaugedel Pan-
arabismoen Oriente.10 Davismuestra que
a pesar dela gran popularidad de Qasim
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