In memoriam. Julio D. González Campos

Autor:Paz Andrés Sáenz de Santa María
Páginas:523-525

El pasado mes de noviembre nuestra comunidad científica perdió al profesor Julio D. González Campos, a cuya memoria va dedicado este texto, en esta Revista de la que tanto se ocupó durante muchos años. Para una discípula tan cercana como yo he tenido la suerte de ser, no es fácil cumplir con esta tarea pues son muchos los sentimientos que afloran, pero las múltiples dimensiones de su obra y su valor permiten centrar en ella estas líneas.

En el ámbito de la docencia del Derecho internacional público, hizo suya la propuesta de su maestro Mariano Aguilar Navarro según la cual al enseñar este ordenamiento se debe estar persuadido de que se realiza una misión de paz, por lo que propugnó que esta disciplina no es un terreno apropiado para los neutralismos sino para el compromiso. Esta visión de la función del internacionalista le llevó a defender una pluralidad de métodos de enseñanza, conjugando aspectos axiomáticos con aspectos problemáticos, para conseguir una integración constante del mundo de la realidad en el mundo de la dogmática. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de la participación activa del estudiante, por entender que «la docencia... no pretende convencer al estudiante, ni imponer como indiscutibles unas conclusiones; por el contrario, constituye un esfuerzo común en la búsqueda de la verdad, a partir de las bases generales que permiten alcanzarla científicamente y de las propias convicciones de cada ser humano».

Desde el punto de vista del método científico, es bien conocida su convicción de la necesidad del estudio continuo y detenido de la práctica internacional «como única vía -dijo- que permite obtener una visión de nuestro ordenamiento ajustada a su realidad diaria». Desde esta perspectiva, también es conocida su dedicación al análisis de la práctica española porque «en otro caso, correríamos el peligro de situarnos en un vago internacionalismo universalista, ignorante de los intereses, problemas y posiciones del Estado español». Por ello inicia en esta REDI, a mediados de los años 60 del siglo pasado, la Crónica de Jurisprudencia Española en materia de Derecho internacional Público.

En cuanto al contenido, el rasgo esencial de la obra científica del profesor González Campos en materia de Derecho internacional público estriba en su concepción estructural de este ordenamiento, que desarrolla a partir de la primera edición de su Curso, en 1975, y que le lleva a explicar la creación del derecho en el orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba