In memoriam: Eloy Ruiloba Santana

AuthorJuan Antonio Carrillo Salcedo
PositionUniversidad de Sevilla
Pages11-13

Page 11

El pasado mes de mayo falleció en La Laguna el profesor Eloy Ruiloba Santana. En la ciudad donde era catedrático de Derecho Internacional desde enero de 1981, tras haber sido profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, profesor agregado de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado en las Facultades de Derecho de San Sebastián (noviembre de 1975 a marzo de 1976, entonces integrada a la Universidad de Valladolid), Valencia (1976-1980), y durante unos meses catedrático de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad de Valladolid.

En este peregrinar, hubo dos Universidades a las que estuvo especialmente vinculado: Valencia y La Laguna. Valencia porque al terminar su licenciatura en 1966 Eloy Ruiloba buscó en la Universidad valenciana la dirección y el magisterio de una de las grandes figuras españolas del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Privado, Don Adolfo Miaja de la Muela. Bajo su dirección preparó Ruiloba su tesis doctoral sobre el tema «El agotamiento de los recursos internos como condición de la responsabilidad internacional del Estado», que defendió en 1970 obteniendo la calificación de sobresaliente «cum laude».

Y la Universidad de La Laguna, en la que había cursado sus estudios de licenciatura y en la que tenía raíces muy profundas, unas recibidas y otras creadas por él y su esposa.

El magisterio de Don Adolfo explica la preocupación del profesor Ruiloba por los problemas teóricos, visible por ejemplo en el estudio que publicó en 1970 en la Revista Española de Derecho Internacional a propósito del caso de la «Barcelona Traction». Ese mismo año, el profesor Miaja había publicado en los Cuadernos de la Cátedra «J. B. Scott», uno de los frutos de la admirable labor que el profesor Don Alejandro Herrero Rubio llevaba a cabo en los Cursos de la Universidad de Valladolid en Vitoria, su monografía «Aportación de la sentencia del Tribunal de La Haya en el Caso Barcelona Traction (5 de febrero de 1970) a la jurisprudencia internacional; sobre el mismo caso, Eloy Ruiloba reflexionará acerca de las repercusiones de la sentencia en la teoría de las relaciones entre los órdenes jurídicos interno e internacional (REDI, 1970, páginas 491-521)

Las dimensiones teóricas están igualmente presentes en el estudio que, con el título «Consideraciones sobre el concepto y elementos del acto ilícito en Derecho Internacional», apareció en los números que en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT