Medidas económicas frente a COVID-19 (Actualización 30.03.2020)

Primer plan económico anunciado por el gobierno (19 de marzo)

El día 19 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, junto con el Ministro de Hacienda Ignacio Briones anunciaron un plan económico para enfrentar las posibles consecuencias que tendría la propagación del Covid – 19 en el país. La propuesta realizada por el Ejecutivo aborda tres ejes esenciales: (1) Refuerzo al presupuesto del Sistema de Salud, (2) Protección de los ingresos familiares y (3) Protección de los puestos de trabajo y a las empresas que lo generan.

Impuesto a la Renta

* Pagos provisionales mensuales (PPM): se suspende el pago de PPM por los próximos 3 meses. Comienza a regir a partir de abril.

* Se posterga hasta julio de 2020 el pago anual de impuesto a la renta para las PYMES (empresas que tengan ingresos que no excedan de UF 100.000, aprox. $2.855 millones), de acuerdo a lo declarado en abril de 2020. Comienza a regir a partir de abril (operación renta 2020).

* Todos los gastos de las empresas para enfrentar la contingencia serán aceptados como gasto tributario. Vigencia inmediata.

* Otorgar mayor flexibilidad en los plazos para presentar declaraciones juradas asociadas a la operación renta del año 2020. Vigencia inmediata.

* Se anticipa la devolución de impuesto a la renta que corresponda a las PYMES, las que recibirán su devolución en el mes de abril del año 2020. Comienza a regir a partir de abril (operación renta 2020).

IVA

* Se posterga el pago de IVA de los próximos 3 meses para empresas con ventas menores a UF 350.000, aprox. $9.993 millones. Comienza a regir a partir de abril.

* Se permite que el pago del IVA postergado se efectúe en 6 o 12 cuotas mensuales con tasa de interés 0%. Comienza a regir a partir de julio.

Impuesto Territorial (contribuciones)

* Se posterga el pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a UF350.000, aprox. $9.993 millones, y para personas naturales con inmuebles con avalúo fiscal inferior a $133 millones. Comienza a regir a partir de abril.

* El pago de esta cuota podrá efectuarse en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, con una tasa de interés de 0%. Comienza a regir a partir de abril.

Impuesto de Timbre y Estampillas

Se reduce transitoriamente la tasa de este impuesto a 0% para todas las operaciones de crédito de dinero durante los próximos 6 meses. Comienza a regir a partir de abril.

Otras medidas

Para el caso de Pymes y personas con bajos ingresos se establece flexibilidad para celebrar convenios de pago de deudas tributarias con Tesorería General de la República, sin interés ni multas. Además, se suspende temporalmente las acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias. Comienza a regir a partir de abril.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT