Medidas económicas frente a COVID-19

Primer plan económico anunciado por el gobierno (19.03.2020)

El día 19 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, junto con el Ministro de Hacienda Ignacio Briones anunciaron un plan económico para enfrentar las posibles consecuencias que tendría la propagación del Covid – 19 en el país. La propuesta realizada por el Ejecutivo aborda tres ejes esenciales: (1) Refuerzo al presupuesto del Sistema de Salud, (2) Protección de los ingresos familiares y (3) Protección de los puestos de trabajo y a las empresas que lo generan.

Proyecto de Ley “Covid-19”

Esta medida busca garantizar los ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar teletrabajo.

Esta medida podrá implementarse cuando: (a) exista acuerdo mutuo entre trabajador y empleador; (b) haya un mandato de la autoridad sanitaria. Cumplidas estas condiciones el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía, de acuerdo a las reglas de uso vigente, pero manteniendo el vínculo laboral y todos sus derechos laborales. El empleador por su parte sólo deberá seguir pagando las cotizaciones previsionales.

Entendemos que esta medida busca proteger tanto los ingresos de los trabajadores como sus fuentes de empleo, intentando evitar así que la empresa pueda reclamar caso fortuito o fuerza mayor, ya sea para la suspensión de la relación laboral como para el término de los servicios.

Dar Urgencia a Proyecto de Ley de Protección del Empleo

Para las demás empresas, que no se ven directamente afectadas con el cierre de sus actividades por disposición sanitaria, se pondrá discusión inmediata al proyecto de ley de protección del empleo, presentado previamente en enero de 2020, el que permite la reducción temporal de hasta un 50 % de la jornada de trabajo, teniendo el trabajador derecho a percibir la remuneración por la totalidad de la jornada reducida, además de un complemento con cargo al fondo de seguro de cesantía solidario, el cual cubrirá hasta un 25% de la remuneración imponible.

Bono Covid-19 (Promulgado el 30 de marzo de 2020)

El día lunes 30 de marzo, el Presidente promulgó el Bono Covid-19.

Este beneficio está dirigido a los beneficiarios del Subsidio Único (SUF) y consiste en $50.000 por carga. Para los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades se asignan $50.000 por familia

Asimismo, comprenderá a las familias perteneciente al 60% más vulnerable que no son beneficiarias del SUF y que no reciben ingresos formales, con un bono que será de $50.000 por familia.

Se pagará a través de medios digitales como Cuenta Rut o Cuenta Vista y en las sucursales del Banco Estado.

Fondo Solidario para enfrentar la crisis

Finalmente, se ha anunciado la creación de un Fondo Solidario de US$ 100 millones de dólares destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT