Medidas adoptadas por las autoridades Financieras (introducción)

Medidas adoptadas por las autoridades financieras mexicanas durante la contingencia relacionada con la pandemia de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)

El mundo enfrenta una crisis generalizada con motivo de la pandemia de la enfermedad COVID-19, Mexico y su sector financiero no son la excepción. Las autoridades sanitarias alrededor del mundo han definido como medidas de prevención y contención de la epidemia el distanciamiento social, evitar lugares públicos, concentraciones de personas, etc. Todo ello ha implicado un cambio en diversos paradigmas de la vida diaria, con implicaciones inevitables en diversos sectores económicos, particularmente el financiero.

Esta sección contiene un análisis eminentemente práctico y descriptivo, respecto de las medidas y determinaciones que están adoptado las distintas autoridades financieras en México, como consecuencia de la pandemia. Estas medidas buscan entre otras cosas, lo siguiente:

* Facilitar el acceso a servicios financieros básicos a la población en general, al tiempo de prevenir riesgos de contagio.

* Mitigar, en la medida de lo posible, los impactos negativos en las finanzas personales y empresariales durante la contingencia.

* Asegurar la continuidad en los sistemas de pagos.

* Prevenir el incremento de actividades ilícitas dentro del sistema financiero durante el período de contingencia.

Debido a que esta contingencia se está desarrollando actualmente, las medidas aquí expuestas seguramente serán objeto de continua actualización, por lo que trataremos de reflejar los cambios tan pronto como los mismos sean publicados por las autoridades correspondientes.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT