Mediateca

Pages36-39

Page 36

Building decent societies Rethinking the role of social security in state building

Editado por Peter Townsend. ISBN 978-92-2-121995-8. Ginebra, OIT, 2009. 105 dólares de Estados Unidos; 75 euros; 110 francos suizos.

La recesión de la economía mundial ha empeorado los problemas de pobreza y desempleo en todo el planeta. Esta obra argumenta a favor del desarrollo de un sistema global de seguridad social en todos los países, incluidos los más pobres, con el fin de erradicar las condiciones de pobreza desesperadas, invertir la tendencia al aumento de las desigualdades, y sostener el crecimiento económico. Cada vez se entiende más que los sistemas universales de seguridad social tienen un enorme potencial para los países de bajos ingresos que aún no se ha explorado suficientemente. Teniendo en cuenta que el desarrollo económico y social se encuentra entrelazado en todos los países, son necesarias nuevas estrategias internacionales para formular políticas de seguridad social apropiadas que contribuyan eficazmente a la atenuación de la pobreza, y de manera productiva, al desarrollo económico y social.

Building rural roads Bjørn Johannessen ISBN 978-92-2- 120977-5. Bangkok, OIT, 2008. 40 dólares de Estados Unidos; 30 euros; 45 francos suizos

Este manual ofrece métodos y recursos basados en buenas prácticas para la construcción de carreteras rurales. Estas vías constituyen la conexión más importante para la provisión de acceso a servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria, el suministro de agua y las oportunidades económicas para la población rural. La construcción de carreteras rurales de buena calidad representa, en la medida de lo posible, una destreza particular que requiere una planificación adecuada, una supervisión basada en la experiencia, un trabajo de buena calidad, y el uso sostenible de recursos locales. El objeto de este manual es proporcionar al personal técnico, que va desde supervisores de obra a ingenieros, una herramienta de consulta técnica en la que se detallan los métodos de trabajo utilizados comúnmente y las buenas prácticas para la construcción de vías rurales. Se describen todas las fases de la gestión de las obras, desde las etapas de administración e inspección del trabajo estén en la primera línea de acción contra el trabajo forzoso y el tráfico de personas y complementen los demás dispositivos de aplicación de la ley y de prevención.

Compendio de instrumentos sobre el trabajo marítimo

Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006; Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003, Convenio y Recomendación sobre el trabajo en el sector pesquero, 2007. ISBN 978-92-2-120612-5. Ginebra, OIT, 2008. También disponible en francés y español. 35 dólares de Estados Unidos; 23 euros; 35 francos suizos

El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, un nuevo e importante convenio internacional sobre el trabajo, fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 94ª sesión (marítima). Este instrumento, al que se denomina en ocasiones “carta de derechos” para la gente de mar, establece los derechos de estos trabajadores a unas condiciones de labor dignas, y contribuye a fijar las condiciones de competencia justa para los armadores. Se concibió como instrumento jurídico de ámbito mundial, que se convertirá en el “cuarto pilar” del régimen regulador internacional para lograr una actividad marítima de calidad, y complementa los principales convenios de la Organización Marítima Internacional. El Convenio contiene un conjunto exhaustivo de normas de ámbito mundial, que consolidan casi todos los convenios y recomendaciones sobre trabajo marítimo existentes y adoptados desde 1920 en un nuevo y único instrumento, con un formato sin precedentes y requisitos que reflejan las condiciones modernas en el sector.

El coste de la coerción

Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, 2009. Conferencia Internacional del Trabajo, 98ª Sesión 2009, informe 1 (B). ISBN 978-92-2-120628-6. Ginebra, OIT, 2009. También disponible en francés, español, árabe, chino, alemán y ruso. 35 dólares de Estados Unidos; 23 euros; 35 francos suizos

Este informe global arroja nueva luz sobre el trabajo forzoso en la economía globalizada de nuestro tiempo. Examina las abrumadoras dificultades a las que se enfrentan los numerosos agentes e instituciones que intervienen en la alianza global contra el trabajo forzoso, desde los aspectos conceptuales y políticos hasta los legales, jurídicos e institucionales. Muestra cómo se han resuelto las dificultades hasta el momento, a menudo con el apoyo o la participación de la OIT, y señala ejemplos importantes de buenas prácticas que pueden orientar el esfuerzo futuro para hacer frente al trabajo forzoso en todas sus formas. Hace hincapié en la necesidad de que los organismos de administración e inspección del trabajo estén en la primera línea de acción contra el trabajo forzoso y el tráfico de personas y complementen los demás dispositivos de aplicación de la ley y de prevención.

Forced labour: Coercion and exploitation in the private economy

Editado por Beate Andrees y Patrick Belser. ISBN 978-92-2-120164- 9. Ginebra, OIT, 2009. Publicación conjunta con Lynne Rienner Publishers, Estados Unidos. 22,50 dólares de Estados Unidos, 17 euros, 25 francos suizos.

Dos siglos después de la abolición del tráfico trasatlántico de esclavos, al menos 12,3 millones de personas siguen siendo víctimas de formas modernas de trabajo forzoso, caracterizadas por la coerción y la explotación. La investigación de campo original que se presenta en esta obra pone de relieve que entre las víctimas figuran no sólo los trabajadores indígenas de los países andinos, o la población descendiente de esclavos de Níger, sino también los trabajadores migrantes trasladados a Europa y a Estados Unidos, y los miembros vulnerables de la población activa en Brasil o Pakistán. El libro destaca algunas de las medidas que pueden adoptarse para combatir estas prácticas inaceptables, y argumenta a favor de un enfoque del mercado de trabajo que comprenda la regulación y el seguimiento de los intermediarios de mano de obra, el fortalecimiento de los sistemas de inspección de trabajo, y una mayor implicación de los sindicatos y de los tribunales de trabajo.

Forced labour and human trafficking: Casebook of court decisions

A training manual for judges, prosecutors and legal practitioners. ISBN 978-92-2-122177-7. Ginebra, OIT, 2009. 32 dólares de Estados Unidos; 23 euros; 35 francos suizos.

El trabajo forzoso y la trata de seres humanos han evolucionado en formas numerosas y, a menudo, sutiles de abuso y explotación, lo que constituye un reto para las fuerzas policiales. En esta recopilación de casos se recogen diversas experiencias nacionales, desde decisiones judiciales sobre trabajo forzoso y en régimen de servidumbre en los países en desarrollo, a decisiones más recientes sobre el trabajo forzoso y la trata de seres humanos en países industrializados. Trata de ilustrar la manera en que, en las sentencias de los tribunales nacionales, se han tenido en cuenta las disposiciones de los Convenios de la OIT sobre trabajo forzoso, así como el modo en que esta aplicación puede orientar futuras decisiones judiciales. La obra forma parte del Programa de Acción Especial de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso (SAP-FL), que ha llevado a cabo estudios y encuestas sobre el trabajo forzoso moderno, y ha reforzado la capacidad de las partes interesadas para combatirlo. Se dirige a jueces, fiscales y otros profesionales del derecho.

Page 37

Growth, employment and poverty reduction: The case of Indonesia

Iyanatul Islam y Anis Chowdhury. ISBN 978-92-2-122001-5. Ginebra, OIT, 2009. 40 dólares de Estados Unidos; 27 euros; 40 francos suizos.

Este oportuno estudio examina la repercusión de las políticas de crecimiento, empleo y atenuación de la pobreza en Indonesia, revisa los períodos anterior y posterior a la crisis financiera de 1997, y extrae importantes consecuencias para los responsables actuales de la formulación de políticas. Al analizar el mercado de trabajo indonesio y examinar las respuesta apropiadas para promover el crecimiento y la atenuación de la pobreza, los autores argumentan que la “desindustrialización”, el descenso en la elasticidad del empleo y la ausencia de crecimiento de los salarios reales parecen constituir los principales rasgos del rendimiento del mercado de trabajo en el período posterior a 1997. Comentaristas influyentes han sugerido que esta situación se ha derivado de una farragosa reglamentación del mercado de trabajo. Los autores diseccionan detalladamente los datos disponibles y abogan por un nuevo programa de reformas que habilite a las instituciones del mercado de trabajo y priorice la inversión en infraestructuras públicas y el gasto en desarrollo humano, frente a las medidas de lucha contra la inflación y el conservadurismo fiscal.

A guide to worker displacement: Some tools for reducing the impact on workers, communities and enterprises

Update 2009. Gary B. Hansen. ISBN 978-92-2-122103-6. Geneva, ILO, 2009. US$30; 20 euros; 30 Swiss francs

Esta guía constituye una actualización de la Guide to worker displacement de 2001, que se publicó en respuesta a la crisis financiera en Asia. En esta nueva edición, basada en la experiencia acumulada fundamentalmente en América del Norte y durante el proceso de transición en Europa central y oriental, se examina el modo en que empresas, comunidades y trabajadores pueden responder a la crisis financiera, y la manera de reducir posibles pérdidas de empleos. Se incluyen aquí posibles estrategias para evitar despidos y promover la conservación de empresas por parte de comunidades y asociaciones patronales y de trabajadores. La guía se ha concebido fundamentalmente para su uso en países industrializados y en transición, y se dirige a responsables de la formulación de políticas, empleadores y trabajadores para el desarrollo de respuestas apropiadas que fomenten el empleo y el mantenimiento de las plantillas durante la recesión.

International and comparative labour law: Current challenges

Arturo Bronstein. ISBN 978-92-2- 121202-7. Ginebra, OIT, 2009. Publicación conjunta con Palgrave Mac- Millan Publishers. 80 dólares de Estados Unidos; 50 euros; 80 francos suizos.

Este estudio, de inestimable valor, y realizado por un destacado experto en derecho del trabajo, ofrece un análisis exhaustivo de los retos que encara esta disciplina en el siglo XXI en todo el mundo. En particular, hace hincapié en el derecho del trabajo y el comercio internacional, el contrato de trabajo y los derechos fundamentales de la persona en la relación entre empleador y empleado, el trabajo en la economía informal y externalizado, y examina los cambios más notables en la legislación laboral en el ámbito regional. El autor plantea diversos enfoques sobre la mejora de la efectividad del derecho del trabajo en la era de la globalización, incluida la ratificación de los convenios de la OIT, la armonización de la legislación laboral en áreas con un importante mercado comercial, la inclusión de cláusulas sociales en acuerdos internacionales de comercio, y la aplicación de códigos sociales corporativos en todas las cadenas de suministro.

Salarios y horas de trabajo por ocupación y precios al por menor de artículos alimenticios

Estadísticas de la encuesta de octubre de la OIT, 2009. ISBN 978- 92-2-022242-3. Ginebra, OIT, 2009. Trilingüe inglés/francés/español. 70 dólares de Estados Unidos; 55 euros; 85 francos suizos.

Esta publicación trilingüe, fuente de consulta esen cial para todos aquellos interesados en las condiciones de vida y de trabajo, ofrece información pormenorizada sobre salarios, horas de trabajo y precios de los alimentos. Comprende 159 ocupaciones en 49 grupos sectoriales, así como los precios al por menor de 93 artículos alimenticios, y constituye un recurso estadístico indispensable para la realización de comparaciones internacionales. CD ROM: ISBN 978-92-2-022243-0. Ginebra, OIT, 2009. Versión de Windows, trilingüe inglés/francés/español. Usuario individual: 80 dólares de Estados Unidos; 65 euros; 100 francos suizos. Varios usuarios: 120 dólares de Estados Unidos; 100 euros; 150 francos suizos. Este CD-ROM, que ofrece más de 20 horas de información detallada sobre salarios y horas de trabajo de determinadas ocupaciones (1984-2008), así como los precios al por menor de ciertos artículos alimenticios (1984-2008), constituye una herramienta de consulta exhaustiva y de fácil utilización.

Minimum wage revisited in the enlarged EU

Daniel Vaughan-Whitehead. ISBN 978-92-2-121987-3. Ginebra, OIT, 2009. Publicación conjunta con Edward Elgar Publishing. 85dólares de Estados Unidos; 60 euros; 90 francos suizos.

Esta obra ofrece un análisis exhaustivo e innovador sobre los salarios mínimos en Europa, examina su alcance en la UE ampliada, y plantea la cuestión de la armonización entre los salarios mínimos de los distintos Estados miembros, o incluso el establecimiento de un salario mínimo común en la Unión. Revisa asimismo el papel del salario mínimo a escala nacional, y considera tendencias y efectos, con estudios de caso sobre cuestiones específicas de políticas nacionales, y sectores industriales. La determinación de salarios mínimos ha regresado con notable fuerza al primer plano de los debates sobre formulación de políticas. Las propuestas de normas comunes a escala de la UE también se han multiplicado desde la ampliación de la Unión, en particular, para minimizar el “dumping social”. Esta oportuna recopilación, en la que se reúnen 15 estudios nacionales de destacados especialistas europeos en la materia, se propone fomentar el debate en curso.

The promise and perils of participatory policy-making

Research Series No. 117. Lucio Baccaro y Konstantinos Papadakis. ISBN 978-92-9014-876-0. Ginebra, Instituto Internacional de Estudios Laborales, 2008. 18 dólares de Estados Unidos; 12 euros; 18 francos suizos.

Esta obra examina la eficacia de las organizaciones de la sociedad civil y la formulación de políticas de índole participativa en la política pública en general. ¿Ejercen las organizaciones de la sociedad civil una mayor influencia cuando participan directamente en la formulación de políticas que cuando actúan evitando tal participación? ¿Potencia la formulación de políticas de índole participativa la eficacia y la equidad de la política pública? Esta obra de investigación analiza tales preguntas mediante el contraste de los principios teóricos subyacentes de la gobernanza participativa y las teorías de la deliberación. Incluye resultados empíricos obtenidos en amplias investigaciones sobre el terreno efectuadas en Sudáfrica, país que ha introducido numerosas instituciones de formulación de políticas de índole participativa desde principios del decenio de 1990 en adelante.

La seguridad y la salud en las minas de carbó n subterráneas Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT

ISBN 978-92-2-120162-5. Ginebra, OIT, 2009. También disponible en francés y español. 32 dólares de Estados Unidos; 25 euros; 40 francos suizos.

Este repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas refleja los numerosos cambios acaecidos en el sector y sus plantillas, así como la evolución de las políticas de salud y seguridad en el trabajo y los instrumentos de la OIT en esta materia. Este repertorio hace referencia a la tendencia hacia plantillas menos numerosas y con mayor diversidad de destrezas, la adopción de nuevas tecnologías, y un planteamiento menos prescriptivo y de orientación más sistemática respecto al tratamiento de la salud y la seguridad. El repertorio expone un marco nacional en el que se especifican los papeles que deben desempeñar las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus respectivas organizaciones. Incluye asimismo una metodología para identificar situaciones peligrosas y prevenir y minimizar riesgos, así como disposiciones concretas relativas a la seguridad de las operaciones en minas de carbón subterráneas.

Page 38

Workplace solutions for childcare

Catherine Hein y Naomi Cassirer. ISBN 978-92-2- 122035-0. Ginebra, OIT, 2009. 40 dólares de Estados Unidos; 28 euros; 40 francos suizos.

Los partenariados en el lugar de trabajo son instrumentos eficaces para los padres que trabajan y consideran soluciones al cuidado de los hijos. El libro se centra en las razones por las que los interlocutores de los lugares de trabajo en todo el mundo se han implicado en la atención de la infancia, y en las características de los programas que se han llevado a cabo. El partenariado es un tema fundamental, y los autores ponen de relieve la utilidad de las colaboraciones que combinan los recursos y las capacidades de diversos agentes. Diez países, industrializados y en desarrollo, se examinan mediante una visión general nacional de las políticas y los recursos en materia de atención a la infancia, así como de las consecuencias para los padres que trabajan, seguidas de estudios de caso de lugares de trabajo específicos. Esta obra se dirige a responsables de la formulación de políticas e interlocutores en el lugar de trabajo que consideran con interés la consecución de soluciones prácticas para ayudar a los padres que trabajan a atender las necesidades de cuidado de los hijos.

Revista internacional del trabajo, vol 128 (2009), núm. 1-2
Crisis mundial, protección social y empleo

Joseph STIGLITZ

Las políticas adoptadas frente a la crisis financiera mundial que estalló en 2008 promueven casi exclusivamente los intereses nacionales. El proteccionismo y los planes nacionales de salvamento de bancos y de reactivación económica están distorsionando la competencia en detrimento de los países en desarrollo, de la protección social y de la meta de una recuperación rápida. Y tal vez haya una destrucción de empleos excepcional. El autor aboga por que se adopte un plan mundial de reactivación económica. Defiende también una reconsideración de las ideas y reglamentaciones económicas y de la asistencia al mundo en desarrollo, una actitud menos exigente del Fondo Monetario Internacional y el apoyo a la protección social para que actúe como estabilizador.

¿Trabajar más para ganar más? División de opiniones entre los europeos

Lucie DAVOINE y Dominique MÉDA

¿Quieren trabajar menos los europeos o, por el contrario, quieren trabajar más? A su juicio, ¿qué lugar ha de ocupar el trabajo en la sociedad? Las encuestas nos dicen que éste es muy importante para la población, aunque a una parte de ella le gustaría que tuviera menos peso en su vida. ¿Cómo se explica esta paradoja? Las autoras exploran tres hipótesis a partir de los principales resultados de varias encuestas internacionales: el desvanecimiento de las expectativas que solían ponerse en el trabajo, la distancia que media entre esas expectativas y una realidad insatisfactoria y, por último, la aspiración de dedicarle más tiempo a otras actividades. El artículo concluye con algunas recomendaciones para los planes políticos.

La «externalización» del derecho del trabajo

Antonio OJEDA AVILÉS

El intenso proceso de reajuste del derecho del trabajo, que durante tres decenios ha parecido a los especialistas que significaba una fragmentación y, peor aún, una disgregación de esta materia en campos cada vez más alejados entre sí, comienza a adquirir un enfoque unitario que podría alcanzar una nueva dimensión estructural en pocos años. El movimiento expansivo le lleva a invadir territorios ajenos que parecen poner en peligro su identidad y sus fronteras tradicionales, aunque está desembocando en una simbiosis que es fruto de influencias recíprocas. En el presente estudio se analizan seis líneas de expansión observadas en los países europeos y en algunos americanos y asiáticos.

¿Una reestructuración empresarial con sensibilidad social? Evolución en Alemania, Francia e Italia

Guido BONI

Los veloces cambios que impulsa la globalización exigen a las empresas reestructuraciones frecuentes con el fin de mantener su competitividad. Para reducir lo más posible las pérdidas de empleos consiguientes, los agentes sociales han concebido varios mecanismos de flexibilidad y descentralización que no trastornan los sistemas tradicionales de negociación colectiva nacional. El autor analiza las llamadas «cláusulas abiertas» de los acuerdos sectoriales alemanes, los acuerdos de exención de las empresas francesas y sus negociaciones obligatorias sobre la planificación de los puestos de trabajo, así como los acuerdos tripartitos «territoriales» de Italia. Propugna un marco supranacional para atender debidamente estos problemas sociolaborales en toda Europa.

Los estudiantes que trabajan y su rendimiento escolar

David POST y Suet-Ling PONG

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de 2003 revela que el trabajo del estudiante merma más su rendimiento escolar en unos países que en otros. Es probable que las diferencias se deban a las circunstancias nacionales en cuanto a necesidades y posibilidades de trabajo. Los autores, basándose en una encuesta estadounidense de 2004, confirman que el trabajo influye en el rendimiento en matemáticas: trabajar hasta diez horas por semana tiene consecuencias positivas ligeras, mientras que hacerlo de veinte horas en adelante tiene un efecto negativo considerable. Después someten a prueba la posible endogeneidad de la decisión de trabajar.

Cambio tecnológico y disparidad de ingresos en Europa

Cristiano PERUGINI y Fabrizio POMPEI

Los autores exponen datos empíricos que confirman la relación del cambio tecnológico con la desigualdad general de ingresos reinante en catorce países de la Unión Europea. Primero someten a prueba en varios sectores la hipótesis de que los avances tecnológicos están sesgados a favor del trabajo cualificado, y comprueban que el progreso tecnológico es complementario de la cualificación profesional. Acto seguido analizan la posible influencia de la demanda sectorial de recursos humanos cualificados en la desigualdad de ingresos. En cinco de los ocho sectores estudiados aparece una relación no lineal entre el cambio tecnológico sesgado y la disparidad de ingresos que dibuja una curva en forma de «U» invertida. Ello se debe probablemente al desfase que se registra entre una variación de la demanda de fuerza de trabajo y el ajuste consecutivo de la oferta.

Apuntes y debates:

La negociación colectiva transnacional y la necesidad de una norma de la Unión Europea

Edoardo ALES

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el régimen sindical argentino

Adrián GOLDIN

Las normas fundamentales del trabajo durante la Administración de George W. Bush

Christopher CANDLAND

Estadísticas laborales. Fronteras y diversidad del trabajo

Patrick BOLLÉ

Próximo número monográfico de la revista internacional del trabajo
Las reformas neoliberales en América Latina

La Revista Internacional del Trabajo estudiará en su próxima entrega (núm. 3, volumen 128, 2009) los efectos sociolaborales que han tenido las experiencias de corte neoliberal llevadas a cabo en América Latina. Se compone de una síntesis analítica escrita por Lydia Fraile y de seis artículos acerca de las reformas implantadas en la Argentina (por M. Novic, M. Lengyel y M. Sarabia), Bolivia (F. Wanderley), el Brasil (M. Pochmann), Chile (M. Riesco), México (M. C. Bayón) y el Uruguay (F. Filgueira y P. Alegre).

La región se halla en una encrucijada al cabo de dos decenios de intensos ensayos de reformas neoliberales. Tras la crisis de la deuda que estalló a comienzos de los años ochenta, abandonó la estrategia de desarrollo fundada en la industrialización con mirar a sustituir las importaciones y en el dirigismo estatal; quería incorporarse plenamente a la producción y el comercio mundiales y que floreciera la economía de mercado.

Los gobiernos de la región hicieron suyos los principios del llamado Consenso de Washington: disciplina macroeconómica, reformas estructurales, libertad del comercio y las inversiones y estrategias estrictas de «desreglamentación» y privatización. Traducidas al terreno sociolaboral, las reformas fomentaron la flexibilidad laboral, una protección social cada vez más selectiva y la privatización parcial o completa de los sistemas de pensiones.

Aunque las fechas, la intensidad y el ritmo de las reformas fueron diversos, los países estudiados presentaban muchos rasgos comunes a mediados de los años noventa: no se consiguieron los resultados esperados, el crecimiento económico fue débil e inestable y persistieron las crisis financieras. El panorama tampoco era esperanzador en el ámbito sociolaboral: se avanzó poco en la reducción de la pobreza, la desigualdad de medios de vida siguió siendo muy pronunciada en comparación con la de otras partes del mundo (al igual que el desempleo), creció la economía informal y se debilitó la protección social.

Ahora bien, los tiempos cambian y ha habido un giro político a la izquierda en la mayoría de la región desde finales de los años noventa. La estrategia neoliberal está en tela de juicio y ha cobrado otra vez importancia la cuestión social, lográndose algunos progresos notables en este ámbito. Queda por ver si se mantendrá el cambio de rumbo en medio de la tormenta financiera, económica y social que vive el planeta, y una vez que acabe.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT