Mediateca

Pages69-70

Page 69

Salarios y horas de trabajo y precios al por menor de artículos alimenticios, 2008: Estadísticas de la encuesta de octubre de la OIT

ISBN 978-92-2-021396-4. Ginebra, OIT, 2008.

Trilíngüe inglés/francés/español. 70 dólares de Estados Unidos; 40 libras esterlinas; 55 euros; 85 francos suizos Esta publicación trinlíngüe, fuente de consulta esencial para todos aquellos interesados en las condiciones de vida y de trabajo, ofrece información pormenorizada sobre salarios, horas de trabajo y precios de los alimentos. Comprende 159 ocupaciones en 49 grupos sectoriales, así como los precios al por menor de 93 artículos alimenticios, y constituye un recurso estadístico indispensable para la realización de comparaciones internacionales.

CD-ROM

ISBN 978-92-2-020175-6. Ginebra, OIT, 2008. Versión de Windows. Trilíngüe inglés/francés/español.

Usuario individual: 80 dólares de Estados Unidos; 45 libras esterlinas; 65 euros; 100 francos suizos.

Varios usuarios: 120 dólares de Estados Unidos; 65 libras esterlinas; 100 euros; 150 francos suizos.

Este CD-ROM, que cubre más de 20 años de información detallada sobre salarios y horas de trabajo de determinadas ocupaciones (1983-2007), así como los precios al por menor de ciertos artículos alimenticios (1985-2007), constituye una herramienta de consulta exhaustiva y de fácil utilización. Presenta datos correspondientes a 159 ocupaciones en 49 grupos sectoriales, además de los precios al por menor de 93 artículos alimenticios.

Anuario de Estadísticas del Trabajo 2008 Series temporales

ISBN 978-92-2-021216-5. Ginebra, OIT, 2008. Trilíngüe inglés/francés/español.

235 dólares de Estados Unidos; 140 libras esterlinas; 195 euros; 290 francos suizos Desde su primera edición en 1935-1936, el Anuario de Estadísticas del Trabajo se ha consolidado como la principal obra de referencia estadística en el mundo sobre cuestiones laborales, al reunir de forma sistemática una enorme cantidad de datos procedentes de una amplia red de fuentes de prestigio en unos 190 países. Esta nueva edición de 2008 contiene 31 cuadros correspondientes a los nueve temas principales objeto de los capítulos de la obra: población económicamente activa, empleo, desempleo, horas de trabajo, salarios, costes laborales, precios al consumo, lesiones profesionales y huelgas y cierres patronales.

Perfiles de países

ISBN 978-92-2- 021217-2. Ginebra, OIT, 2008. Trilíngüe inglés/francés/español 160 dólares de Estados Unidos; 90 libras esterlinas; 130 euros; 200 francos suizos Ofrece un formato en el que se muestran las últimas estadísticas disponibles (sin series temporales) correspondientes a más de 200 países, áreas y territorios, e incluye también estimaciones mundiales y regionales sobre población económicamente activa, empleo y desempleo.

CD-ROM

ISBN 978-92-2-121219-5. Ginebra, OIT, 2008. Versión de Windows, sólo inglés.

Usuario individual: 235 dólares de Estados Unidos; 140 libras esterlinas; 195 euros; 290 francos suizos.

Varios usuarios: 350 dólares de Estados Unidos; 210 libras esterlinas; 290 euros; 435 francos suizos.

Este CD-ROM contiene la serie temporal completa correspondiente a las estadísticas que figuran en el Anuario de Estadísticas del Trabajo, series temporales; las estadísticas más recientes disponibles se refieren en Perfiles de países; diez volúmenes de la serie Fuente y métodos: estadísticas del trabajo, que complementan las explicaciones dadas en las tablas del Anuario; y proporciona acceso a toda una gama de datos no incluidos en las versiones impresas.

Collected publications on HIV/AIDS and the world of work

CD-ROM. ISBN 978-92-2-021477-0. Ginebra, OIT, 2008. 50 dólares de Estados Unidos; 25 libras esterlinas; 30 euros; 50 francos suizos Este CD-ROM de gran valor y amplio alcance, contiene un conjunto de publicaciones del Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo como: Saving lives, protecting jobs; HIV/AIDS and the world of work, Informe IV, Conferencia Internacional del Trabajo 2009; The ILO Code of Practice on HIV/AIDS and the world of work; Implementing the ILO Code of Practice on HIV/AIDS and the world of work; The workplace:

Gateway to universal access; HIV/AIDS behaviour change communication toolkit for the workplace; y muchos otros títulos, incluidas todas las actualizaciones hasta el final de junio de 2008.

Los listados alfabéticos, los índices y los marcadores convierten este CDROM en una herramienta interactiva y fácil de utilizar. n Combating forced labour:

A handbook for employers & business ISBN 978-92-2-121712-1. Programa de Acción Especial de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso. Ginebra, OIT, 2008.

Con este manual se pretende atender la creciente necesidad de organizaciones patronales y empresas de todo el mundo sobre las directrices que permitan responder a las preguntas de qué es el trabajo forzoso, cómo puede afectar a las operaciones empresariales, y qué pueden hacer los agentes empresariales para abordar los problemas asociados al mismo. En siete folletos fáciles de manejar se abordan los siguientes apartados: introducción y visión general; preguntas frecuentes de los empleadores; principios rectores para combatir el trabajo forzoso; lista de comprobación y directrices para la evaluación del cumplimiento; guía para emprender acciones; consejos para emprender acciones; y estudios de caso de buenas prácticas.

Creating change: A film on how the world of work is addressing HIV/AIDS with a special focus on workplace behaviour change programmes

DVD. ISBN 978-92-2-021403-9. SHARE - Respuestas estratégicas de las empresas al VIH/SIDA. Ginebra, OIT, 2008.

Esta película recoge historias de éxito en el tratamiento del VIH/SIDA en el lugar de trabajo, con contribuciones de Benin, Belize, Indonesia y Swazilandia. Pone de relieve el papel fundamental desempeñado por ministerios de trabajo y organizaciones de empleadores y de trabajadores en la creación de un entorno propicio mediante la consolidación del marco nacional jurídico y de formulación de políticas para el sostenimiento de las intervenciones en el lugar de trabajo.

Incluye los informes Saving lives, protecting jobs, y el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo.

Getting hired: A guide for jobseekers with disabilities

ISBN 978-92-2-120858-7. Bangkok, Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico, 2008.

Esta guía se dirige a aquéllos que buscan un empleo asalariado o remunerado en el sector formal, y puede ser utilizada por personas o grupos, incluidas las organizaciones de personas con discapacidades. Asimismo, puede ser utilizada como herramienta única, o como parte de un seminario de formación. Redactada con estilo directo y fácil de leer, abunda en consejos de utilidad sobre aprendizaje en materia de puestos de trabajo y prácticas de empleo, establecer objetivos en el puesto de trabajo, encontrar y responder a vacantes de empleo, preparar documentos para la búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo y otros muchos temas.

Globalization, flexibilization and working conditions in Asia and the Pacific Editado por Sangheon Lee y François Eyraud

ISBN 978-92-2-120029-1. Tapa dura. Ginebra, OIT, 2008. Copublicación con Chandos Publishing, Oxford, Reino Unido.

120 dólares de Estados Unidos; 59,95 libras esterlinas; 110 euros; 150 francos suizos.

Este singular estudio revisa las condiciones de empleo en Asia y el Pacífico en el contexto de la globalización y el incremento de las presiones para la flexibilización. Da enorme importancia a las experiencias divergentes de los trabajadores sobre sus condiciones de empleo (situación en el empleo, salarios/ingresos, tiempo de trabajo, organizaciones laborales y salud y seguridad). Junto con estudios temáticos relativos a las funciones de la representación de los trabajadores y la regulación laboral en la determinación de las condiciones de empleo, esta obra incluye ocho estudiosPage 70 nacionales de Australia, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Filipinas, Tailandia y Vietnam, basados en un marco de investigación común que proporciona un riguroso examen comparativo.

Global Wage Report 2008/09 Minimum wages and collective bargaining: Towards policy coherence

ISBN 978-92-2-121499-1. OIT, Ginebra, 2008.

50 dólares de Estados Unidos; 25 libras esterlinas; 30 euros; 50 francos suizos.

Se trata del primero de una nueva serie de informes de la OIT centrados en la evolución de los salarios, en el que se revisan las principales tendencias sobre su nivel y distribución en todo el mundo desde 1995. Considera los efectos del crecimiento económico y la globalización en las tendencias salariales, poniendo especial énfasis en el papel desempeñado por los salarios mínimos y la negociación colectiva, y formula propuestas para la mejora de los niveles salariales y la consecución de una distribución más equitativa. Los salarios constituyen un componente fundamental del trabajo decente, y sin embargo, existe una serie carencia en cuanto al conocimiento de esta materia de creciente importancia, que con este informe se comienza a abordar. Incluye anexos técnicos y estadísticos completos.

Guiding youth careers: A handbook for those who help young jobseekers

ISBN 978-92-2-120313-1. Manila, OIT, 2007.

Este manual se ha diseñado para su uso por asesores y profesionales de la consultoría, gerentes y resto del personal de oficinas públicas de empleo, padres, compañeros, y todos aquéllos de quienes los jóvenes que buscan empleo reciben asesoramiento profesional.

Gracias a los ejemplos prácticos que incluye, así como a un verdadero conocimiento de las cuestiones tratadas, facilitará a los usuarios el asesoramiento a los jóvenes que buscan empleo, y en particular a los recién titulados, los que abandonan el sistema de enseñanza, y los que se encuentran en situación de desempleo.

The promotion of sustainable enterprises Graeme Buckley, Michael Henriques y José-Manuel Salazar-Xirinachs

ISBN 978-92-2-121200-3. OIT, Ginebra, 2008. 50 dólares de Estados Unidos; 25 libras esterlinas; 35 euros; 50 francos suizos.

Esta obra ofrece directrices pormenorizadas sobre lo que constituye un entorno propicio para el fomento de empresas sostenibles, y señala que tal entorno combina la búsqueda legítima del lucro, con la necesidad de un desarrollo que respete la dignidad humana, la sostenibilidad medioambiental y el trabajo decente. Las empresas sostenibles requieren sociedades sostenibles; la actividad empresarial tiende a prosperar allí donde prosperan las sociedades, y viceversa. El fortalecimiento de las instituciones y los sistemas de gobernanza que sirven de base a la actividad empresarial exige la adopción de nuevas formas de cooperación entre la Administración, las empresas, los trabajadores, y la sociedad en general.

Pursuing Decent Work goals: Priorities for research Gerry Rodgers y Christiane Kuptsch

ISBN 978-92-9014-858-6. Instituto Internacional de Estudios Laborales, Ginebra, 2008.

18 dólares de Estados Unidos; 10 libras esterlinas; 13 euros; 20 francos suizos.

Esta publicación del IIEL reúne informes de la conferencia de investigación sobre "Trabajo decente, política social y desarrollo", celebrada a finales de 2006 para debatir la agenda de investigación de la Oficina Internacional del Trabajo.

Basándose en diversas disciplinas, y en particular, en la economía, la sociología y el derecho, con inclusión de perspectivas mundiales y regionales, los autores de los distintos informes examinan datos, fuerzas y variables que afectan al trabajo decente, y plantean varias prioridades para el análisis y la formulación de políticas.

Safety and health in underground coalmines Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT

ISBN 978-92-2-120162-5. OIT, Ginebra, 2008.

32 dólares de Estados Unidos; 17 libras esterlinas; 25 euros; 40 francos suizos.

Este repertorio de recomendaciones prácticas refleja los numerosos cambios acaecidos en el sector de la minería del carbón y sus plantillas, así como la evolución de las políticas de salud y seguridad en el trabajo y los instrumentos de la OIT en esta materia. Aborda asimismo la tendencia hacia plantillas menos numerosas y con mayor diversidad de destrezas, la adopción de nuevas tecnologías, y un planteamiento menos prescriptivo y de orientación más sistemática para abordar la salud y la seguridad.

El repertorio expone un marco nacional en el que se especifican los papeles que deben desempeñar las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus respectivas organizaciones. Incluye asimismo una metodología para identificar situaciones peligrosas y prevenir y minimizar riesgos, así como disposiciones concretas relativas a la seguridad de las operaciones en minas de carbón subterráneas.

Sampling for household-based surveys of child labour Vijay Verma

ISBN 978-92-2-121503-5. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Ginebra, OIT, 2008.

A fin de identificar los factores que subyacen al trabajo infantil, determinar la magnitud y la naturaleza del problema, poner de relieve sus consecuencias y procurar la sensibilización de la población son necesarias estadísticas detalladas y actualizadas sobre los niños que trabajan. Este manual aborda cuestiones de muestreo surgidas en el contexto de las encuestas sobre trabajo infantil realizadas en los hogares.

En cualquier caso, muchas de las técnicas examinadas pueden resultar igualmente útiles en el diseño de encuestas más especializadas, orientadas o sectoriales sobre trabajo infantil.

Work and family: Managing diversity and equality at the workplace

CD-ROM. ISBN 978-92-2-121019-1. Ginebra, OIT, 2008.

40 dólares de Estados Unidos; 20 libras esterlinas; 25 euros; 40 francos suizos.

Este conjunto de materiales docentes sobre cuestiones relativas a la vida laboral y familiar contenido en el CD-ROM puede ser utilizado por empresas, organizaciones de empleadores y personas individualmente. Contiene una amplia gama de datos, actividades, ejemplos de buenas prácticas y otros recursos para orientar la acción y las inicativas en materia de vida laboral y familiar. Con este conjunto de materiales didácticos se pretende ilustrar, describir y facilitar el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la vida laboral y familiar, así como el modo en que éstas pueden transformarse en políticas empresariales y convertirse al mismo tiempo en una parte integral y compatible de una gestión empresarial competitiva y productiva.

Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2008: Desigualdades de renta en la era de la finanza global

ISBN 978-92-9014-868-5. Instituto Internacional de Estudios Laborales, Ginebra, 2008.

50 dólares de Estados Unidos; 25 libras esterlinas; 35 euros; 50 francos suizos.

Este nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales evalúa el alcance del crecimiento de las desigualdades de renta en las dos últimas décadas y su sostenibilidad, analizando diversos factores en el trabajo, examinando la medida en que tales desigualdades pueden agravarse como resultado de la crisis alimentaria y financiera en curso, proponiendo soluciones sobre la formulación de políticas.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT