Mediateca

Pages46

Page 46

Freedom of Association in practice: Lessons learned

Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, 2008. Conferencia Internacional del Trabajo, 97ª Sesión 2008, informe 1 (B) ISBN 978-92-2-119481-1. OIT, Ginebra, 2008. 30 dólares de Estados Unidos; 17 libras esterlinas; 23 euros; 35 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés.

Este informe global de inestimable valor sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva argumenta que la consecución del objetivo del trabajo decente para todos los hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana sólo es posible si se concede a estos hombres y mujeres la capacidad de opinar respecto al modo en que dicho objetivo repercute en sus condiciones de vida y de trabajo, así como en el desarrollo económico y social. Subraya la necesidad de procurar un entorno propicio en el ámbito de la legislación y de la práctica para facilitar la negociación colectiva y la resolución de conflictos, el buen funcionamiento de la administración laboral y la existencia de organizaciones de trabajadores y de empleadores sólidas.

In defence of labour market institutions

Janine Berg y David Kucera (dirs.) ISBN 978-92-2-119319-7. OIT, Ginebra, 2008. 95 dólares de Estados Unidos; 60 libras esterlinas; 80 euros; 125 francos suizos. Esta obra constituye una valiosa contribución al debate de suma importancia sobre los méritos de las instituciones, las disposiciones y las políticas del mercado de trabajo, y sus costes económicos. Poniendo en cuestión la aseveración de que una excesiva regulación del mercado de trabajo da lugar a la rigidez del mismo y perjudica el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en los países en desarrollo, plantea razones económicas y sociales para mantener ciertas políticas y normas, diferenciando entre las necesidades y los retos de los países con diversos niveles de renta.

The global employment cha-llenge

Ajit K. Ghose, Nomaan Majid, Christoph Ernst ISBN 978-92-2-120305-6. OIT, Ginebra, 2008. 40 dólares de Estados Unidos; 22 libras esterlinas; 30 euros; 50 francos suizos. Esta obra recoge un análisis pionero sobre la naturaleza y las características del empleo y las tendencias emergentes en el mundo actual, y ofrece una visión detallada y exhaustiva de los distintos retos a los que han de hacer frente los responsables de la formulación de políticas hoy en día. Véase el artículo sobre esta obra en la página 30.

Compendium of Maritime Labour Instruments

ISBN 978-92-2-120454-1. OIT, Ginebra, 2008. 30 dólares de Estados Unidos; 18 libras esterlinas; 25 euros; 40 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés. Esta nueva fuente de consulta esencial recoge el texto completo del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, junto con una recopilación de normas asociadas, incluido el Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003, núm. 185, el Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero, 2007, núm. 188, y su correspondiente Recomendación, así como los Convenios fundamentales y la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.

Fundamental principles of occupational health and safety Segunda edición

Benjamin O. Alli ISBN 978-92-2-120454-1. OIT, Ginebra, 2008. 34,95 dólares de Estados Unidos; 16,95 libras esterlinas; 25 euros; 40 francos suizos. Basada en la disposición definida en las normas e instrumentos "esenciales" de la OIT en materia de salud y de seguridad en el trabajo (SST), en esta guía práctica sobre la formulación de políticas y programas eficaces de SST subraya aspectos fundamentales para la promoción y la gestión de los sistemas nacionales y empresariales de salud y seguridad en el trabajo. En esta segunda edición se abordan nuevas áreas de SST como la reciente norma de la OIT sobre la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo; el VIH/SIDA y el ámbito laboral, los sistemas de gestión de SST, y nuevas herramientas de información sobre seguridad quí- mica.

Guide for the preparation of national action plans on youth employment

Gianni Rosas y Giovanna Rossignotti ISBN 978-92-2-120616-3. OIT, Ginebra, 2008. 12,95 dólares de Estados Unidos; 7 libras esterlinas; 10 euros; 15 francos suizos. Esta guía indispensable ha sido elaborada por la OIT con el fin de asistir a gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como a otras partes interesadas, como grupos de jóvenes, en la formulación de planes nacionales de acción sobre empleo juvenil.

Eliminar la discriminación de los pueblos indígenas y tribales en el empleo y la ocupación

ISBN 978-92-2-120519-7. OIT, Ginebra, 2007. 12 dólares de Estados Unidos; 7 libras esterlinas; 10 euros; 15 francos suizos. Esta guía sobre el Convenio núm. 111 de la OIT proporciona un marco importante para promover los derechos de las mujeres y los hombres indígenas hacia la igualdad y el trabajo decente. Constituye asimismo una fuente de información esencial para los pueblos indígenas y sus representantes, y un instrumento para iniciar un diálogo con los responsables de la formulación de políticas y toma de decisiones, así como para un desarrollo más amplio de la comunidad, y subraya que el acceso equitativo de los pueblos indígenas a un trabajo decente que respete sus necesidades y aspiraciones no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino un elemento crucial para la consecución de objetivos de desarrollo nacionales e internacionales.

Consolidated good practices in education and child labour (con ocasión del Día Mundial contra el trabajo infantil)

ISBN 978-92-2-1220734-4. OIT, Ginebra, 2007. 25 dólares de Estados Unidos; 15 libras esterlinas; 22 euros; 35 francos suizos. Esta obra presenta algunas de las buenas prácticas en materia de educación y formación para la adquisición de las cualificaciones/destrezas más importantes identificadas por OIT-IPEC, que pueden utilizarse para formular estrategias de intervención encaminadas a erradicar y prevenir el trabajo infantil. Se trata de un primer paso para compartir los amplios conocimientos de OIT-IPEC en este campo, y para vincular la erradicación del trabajo infantil con la iniciativa de Educación Para Todos.

Occupational Injuries Statis-tics from Household Surveys and Establishment Surveys: An ILO manual on methods

Karen Taswell y Peter Wingfield- Digby ISBN 978-92-2-120439-8. OIT, Ginebra, 2008. 45 dólares de Estados Unidos; 25 libras esterlinas; 35 euros; 55 francos suizos. Herramientas de reciente desarrollo para la recogida de datos sobre lesiones profesionales que complementan los datos recopilados mediante los sistemas de notificación. Directrices prácticas, explicaciones de los conceptos, planteamiento paso a paso, cuestionarios tipo y materiales docentes.

Active labour market policies around the world: Coping with the consequences of globalization Segunda edición

Peter Auer, Ümit Efendioglu y Janine Leschke ISBN 978-92-2-120456-5. OIT, Ginebra, 2008. 29,95 dólares de Estados Unidos; 18 libras esterlinas; 25 euros; 40 francos suizos. Esta alabada obra, exhaustivamente revisada y actualizada, da cuenta acreditadamente del modo en el que las PAMT (Políticas Activas del Mercado de Trabajo) pueden contribuir a que la globalización funcione mejor en favor de los intereses de los trabajadores de todo el mundo. Comprende un nuevo capítulo sobre la financiación de tales políticas.

From conflict to cooperation: Labour market reforms that can work in Nepal

Robert Kyloh ISBN 978-92-2-120166-3. OIT, Ginebra, y Academic Foundation, Nueva Delhi, 2008. 24,95 dólares de Estados Unidos; 12,95 libras esterlinas; 30 francos suizos. Esta obra revisa la historia de las relaciones laborales en Nepal, y analiza las críticas sobre el vigente sistema de relaciones laborales. Haciendo hincapié en la evolución económica general desde 1990, esta obra arroja luz sobre la manera en que la legislación y las instituciones laborales han influido en la inversión, el crecimiento y el empleo a largo plazo.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT