Mediateca

Pages54-55

Page 54

Existe una alternativa: políticas económicas y estrategias laborales más allá de la corriente dominante

Nicolas Pons-Vignon (ed.) ISBN 978-92-2-124581-0. Ginebra, OIT, 2011. 30 dólares de Estados Unidos, 22 euros, 30 francos suizos. Disponible también en español y francés Desde el inicio de la crisis económica mundial, economistas y sindicalistas han tratado de entablar un diálogo con gobiernos y empresas, con la esperanza de lograr la adopción de políticas equilibradas capaces de procurar una recuperación equitativa y sostenible. Los breves artículos que incluye esta obra ponen de manifiesto que el pensamiento unidimensional ha constituido uno de los motivos principales de la gravedad de la crisis. Las colaboraciones ofrecen una visión global y perspicaz de las dificultades actuales en el ámbito laboral en todo el mundo, así como de las medidas institucionales que han resultado eficaces. El programa que proponen los autores es ambicioso, ya que conlleva la inversión de tendencias arraigadas como la exclusión de numerosos trabajadores de las negociaciones salariales, la creciente precarización del empleo y el aumento de las desigualdades salariales, pero tal ambición es necesaria si se pretende que exista una alternativa.

Niños en trabajos peligrosos. Lo que sabemos, lo que debemos hacer

ISBN 978-92-2-124918-4. Ginebra, OIT, 2011. 15 dólares de Estados Unidos, 12 euros, 15 francos suizos. También disponible en francés y español.

Este informe revisa el estado actual del conocimiento sobre la situación de los niños en trabajos peligrosos y se argumenta a favor de un nuevo enfoque de la cuestión, en el marco de un esfuerzo mundial más amplio para erradicar las peores formas de trabajo infantil. El informe pone de manifiesto las tendencias mundiales recientes, resumiendo la evidencia científica relacionada con la salud y el bienestar de los niños que trabajan. Identifica los retos principales, no sólo para entender los efectos del trabajo peligroso en el desarrollo de los menores, sino también para prevenir y eliminar las exposiciones profesionales peligrosas de los niños. Asimismo, el informe da cuenta de las buenas prácticas adoptadas por diversos grupos de partes interesadas que han demostrado potencial para su aplicación a una mayor escala, y examina la importancia de una respuesta integrada al problema en el terreno de la formulación de políticas.

El trabajo infantil a través de los ojos de los niños

ISBN 978-92-2-024976-5. Ginebra, OIT, 2011. 14 dólares de Estados Unidos; 10 euros; 14 francos suizos. Trilingüe español/francés/inglés.

Este libro es un regalo de los niños. Se trata de una colección de dibujos y poemas de diversos países que teje una red de solidaridad y esperanza en todo el mundo. Los autores son niños, víctimas de la explotación y el abuso, y otros menores que deseaban incidir en la necesidad de una acción urgente para el rescate de los trabajadores infantiles desprotegidos. Su mensaje es una llamada reclamando justicia: denuncia con poderosa sencillez situaciones terribles que ponen en peligro la salud y el desarrollo de millones de niños.

La publicación constituye una herramienta pedagógica informativa que será ampliamente distribuida en colegios y centros de educación no reglada con el fin de fomentar la concienciación respecto a las causas y las consecuencias del trabajo infantil. Esta publicación conjunta surge de la colaboración entre la OIT y la Asociación GenevaWorld, y se propone inspirar compromiso y una acción eficaz que ponga fin al trabajo infantil.

The global crisis: causes, responses and challenges. essays from an ilo perspective

ISBN 978-92-2-124579-7. Ginebra, OIT, 2011. 50 dólares de Estados Unidos; 35 euros; 50 francos suizos.

Esta importante recopilación de ensayos reúne los principales resultados de los estudios de la OIT desde el inicio de la crisis financiera y económica mundial en 2008. Con aportaciones de diversas disciplinas de la investigación, esta obra ofrece nuevas perspectivas respecto a un crecimiento impulsado por el empleo y los ingresos, y al papel de la regulación, y contiene recomendaciones sobre formulación de políticas de cara al futuro.

Presenta también las diferentes respuestas en la formulación de políticas aplicadas en diversas regiones, y se evalúan sus efectos. Se examinan además las reformas necesarias en los mercados laborales, las rentas, las empresas y la protección social para lograr una recuperación sostenible en el ámbito laboral. Se analiza el papel del diálogo social en la superación de los obstáculos a la ejecución de tales reformas, y en la tarea de garantizar la equidad de las mismas. Por último, se considera el modo en que puede hacerse más justa la globalización del comercio y las finanzas.

Towards decent work in sub-saharan africa: monitoring mdg employment indicators

Theo Sparreboom y Alana Albee (eds). ISBN 978-92-2-124942-9. Ginebra, OIT, 2011. 95 dólares de Estados Unidos; 65 euros; 80 francos suizos.

El trabajo decente (empleo productivo que proporciona unos ingresos justos, seguridad, libertad y dignidad, protección social para las familias, oportunidades de desarrollo personal e integración social, y e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres) constituye un objetivo fundamental para todas las sociedades. Basándose en amplios análisis de los mercados de trabajo regionales y en estudios de caso nacionales, esta obra demuestra cómo los nuevos indicadores de empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pueden utilizarse como base para la mejora del mercado laboral y el seguimiento de la pobreza, así como de la optimización de la formulación de políticas de empleo en el África Subsahariana. Se argumenta que el análisis basado en los indicadores de empleo de los ODM constituye un elemento fundamental para el diagnóstico del empleo, lo que a su vez sirve para dar cuenta de las estrategias de crecimiento que generan más empleos de alta calidad y productivos.

Page 55

Proteger a los trabajadores pobres. informe anual 2010 del fondo de innovación en Microseguros

ISBN 978-92-2-124553-7. Ginebra, OIT, 2011. 16 dólares de Estados Unidos; 11 euros; 15 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés Éste es el tercer Informe anual del Fondo de Innovación en Microseguros, implementado en 2008 por la OIT, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates. El microseguro es un mecanismo destinado a proteger a la población pobre contra riesgos como accidentes, enfermedades, decesos en la familia, catástrofes naturales y pérdidas de bienes, a cambio del pago de primas de seguro adaptadas a sus preferencias y capacidad de pago.

Cómo lograr una recuperación sostenible: medidas nacionales innovadoras. estudios sobre el crecimiento con equidad

ISBN 978-92-9014-968-2. Ginebra, OIT, 2011. 9 dólares de Estados Unidos; 7 euros; 10 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés El presente documento, síntesis de una nueva serie denominada Estudios sobre el Crecimiento con Equidad, fue elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, y pone de relieve que el crecimiento y la equidad pueden lograrse de manera simultánea si se adopta la combinación de políticas adecuada. Se basa en análisis pormenorizados de la situación en Brasil, Alemania e Indonesia, así como en otras experiencias nacionales. Se muestra que ciertos países pueden responder con éxito a la crisis mediante la adopción de un paquete coherente de políticas de empleo, sociales y macroeconómicas. El informe señala asimismo que existen límites a la acción específicamente nacional, y extrae lecciones de la coordinación nacional en materia de políticas.

Skills for green jobs: a global view. synthesis report based on 21 country studies

ISBN 978-92-2-125091-3. Ginebra, OIT, 2011. 70 dólares de Estados Unidos; 50 euros; 60 francos suizos.

Esta obra examina las experiencias de 20 países desarrollados y en desarrollo en cuanto al ajuste de su provisión de formación encaminada a atender las nuevas demandas de una economía más "verde". Muestra que el desarrollo de cualificaciones es esencial para aprovechar el potencial para el empleo de un crecimiento ecológico, y que, sin embargo, la escasez de las mismas se convierte en un obstáculo para tal aprovechamiento. En el informe se recomienda que los países formulen estrategias basadas en decisiones de políticas fundamentadas, en el diálogo social, y en la coordinación entre ministerios, y entre empleadores y proveedores de formación.

España: puestos de trabajo de calidad para una nueva economía. estudios sobre crecimiento y equidad

ISBN 978-92-9014-988-0, Ginebra, IILS/OIT, 2011. 28 dólares de Estados Unidos. Disponible asimismo en español.

España ha comenzado lentamente a emerger de una profunda crisis que ha puesto de manifiesto la ineficiencia del anterior modelo de crecimiento. El proceso de recuperación está marcado por una transformación estructural que conllevará nuevas redistribución de los recursos, especialmente en empresas y en puestos de trabajo. Sin embargo, sólo si las políticas económicas y de empleo se alinean adecuadamente y se evitan medidas contraproducentes como recortes salariales y medidas de austeridad deficientemente diseñadas será posible efectuar una transición con éxito hacia un nuevo modelo de crecimiento.

Seguridad y salud en la agricultura. Repertorio de recomendaciones prácticas

ISBN 978-92-2-124970-2. Ginebra, OIT, 2011. 50 dólares de Estados Unidos; 40 euros; 45 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés La agricultura, en la que trabaja más de un tercio de la población activa mundial, es uno de los sectores económicos más peligrosos, y muchos trabajadores agrarios sufren accidentes y enfermedades profesionales cada año. Con el presente repertorio de recomendaciones prácticas se pretende fomentar la concienciación sobre los riesgos asociados a la agricultura, y promover su gestión y control eficaces; contribuir a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y mejorar el entorno de trabajo en la práctica; animar a gobiernos, empleadores, trabajadores y otros interlocutores a cooperar en la prevención de accidentes y enfermedades; y fomentar actitudes y conductas más positivas respecto a la salud y la seguridad en el trabajo en la agricultura en todo el sector.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT