Mediateca

Pages54-55

Page 54

Tendencias Mundiales del empleo 2011: un reto para la recuperación del empleo

ISBN 978-92-2-324545-0 Ginebra, OIT , 2011

48 dólares de Estados Unidos, 33 euros, 50 francos suizos Disponible también en inglés y francés

El informe anual de Tendencias Mundiales del Empleo facilita las últimas estimaciones mundiales y regionales sobre las tasas de empleo y desempleo, del empleo por sector, del empleo vulnerable, de la productividad de la mano de obra y de los trabajadores pobres, al tiempo que analiza las cuestiones y tendencias en el mercado de trabajo a escala nacional. El informe de este año es el primero que evalúa cómo han ido evolucionando los mercados de trabajo mundiales durante la recuperación económica en curso y que ofrece proyecciones sobre las perspectivas de empleo y desempleo para todo el mundo y sus distintas regiones.

---

The role of collective bargaining in the global economy. negociating for social justice

Susan Hayter (dir.)

ISBN 978-92-2-124099-0 Ginebra, OIT , 2011 Publicación conjunta con Edward Elgar

50 dólares de Estados Unidos, 33 euros, 50 francos suizos

Este libro examina la función que desempeña la negociación colectiva como garantía para que los trabajadores puedan obtener un porcentaje justo de los beneficios derivados de la participación en la economía mundial y como medida de seguridad frente a los riegos que acechan al empleo y los salarios. Los autores analizan el modo en que se concibe este principio y derecho fundamental en distintos países y cómo puede reforzarse su práctica a escala internacional. Ponen de relieve los numerosos retos que plantea y la función crucial que desempeñan los gobiernos en el reequilibrio del poder de la negociación en una economía mundial.

---

Regulating for decent work: new directions in labour market regulation. advances in labour studies

Sangheon Lee y Deirdre McCann (dirs.)

ISBN 978-92-2-124559-9 Ginebra, OIT , 2011

110 dólares de Estados Unidos, 75 euros, 110 francos suizos Publicación conjunta con Palgrave Macmillan

Este libro, el primero de la nueva serie Advances in Labour Studies, es una respuesta internacional e interdisciplinaria a las ideologías neoliberales que han perfilado la regulación del mercado de trabajo en las últimas décadas. Han contribuido a su elaboración destacados expertos de diversas disciplinas: economía, derecho, ciencias políticas y relaciones industriales. De alcance internacional, el libro incluye capítulos tanto sobre las economías avanzadas (Canadá, Europa, Estados Unidos) como sobre los países en desarrollo (Brasil, China, Indonesia, Tanzania). La obra avanza los debates académicos y políticos sobre la regulación laboral después de la crisis mediante la identificación de nuevos retos, temas y perspectivas teóricas. En contraste con los planteamientos dominantes de desregulación, lo que pide es que se revitalice la regulación del mercado de trabajo.

---

Work inequalities in the crisis: evidence from europe

Daniel Vaughan-Whitehead (dir.)

ISBN 978-92-2-124885-9 Ginebra, OIT , 2011

90 dólares de Estados Unidos, 60 euros, 90 francos suizos Publicación conjunta con Edward Elgar

Este libro ofrece una amplia visión sobre los efectos de la crisis en las desigualdades existentes en el mundo del trabajo. Y tales desigualdades se examinan desde una perspectiva pluridimensional que tiene en cuenta el empleo, los salarios e ingresos, las condiciones de trabajo y el diálogo social. También investiga si la crisis puede detener los avances realizados en Europa en la mejora de la calidad de los trabajos y las condiciones laborales. Basándose en una evaluación de las tendencias en 30 países europeos, los 14 estudios de caso nacionales realizados por destacados especialistas facilitan información sobre empresas y sectores, así como sobre las políticas adoptadas a escala nacional y local. También esclarece un aspecto de la crisis que no se ha documentado lo suficiente hasta el momento: sus efectos microeconómicos en distintos tipos de trabajadores y las áreas de trabajo que directamente les incumben.

---

Assessing green jobs potential in developing countries: a practitioner’s guide

Andrew Jarvis, Adarsh Varma y Justin Ram

ISBN 978-92-2-124571-1 Ginebra, OIT , 2011

30 dólares de Estados Unidos, 25 euros, 30 francos suizos

Para la formulación de políticas es fundamental saber cómo va a afectar al empleo la transición a una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono y, en especial, a los movimientos de base en el empleo. Uno de los principales obstáculos es la escasez de información, en particular, de datos sobre empleo y producción en el ámbito de los empleos verdes, así como de los vínculos con el resto de la economía. Como parte del Programa Mundial de Empleos Verdes de la OIT , la presente guía ofrece soluciones prácticas para ayudar a corregir las brechas de información. Aunque pensada como material autónomo, sirve también como complemento para una serie de estudios nacionales, publicados por la OIT , que ofrecen información detallada sobre cómo puede aplicarse la guía en el país en cuestión.

---

Making microfinance work: Managing product diversification

Cheryl Frankiewicz y Craig Churchill

ISBN 978-92-2-124140-9 Ginebra, OIT , 2011

75 dólares de Estados Unidos, 55 euros, 70 francos suizos

Esta obra está dirigida a los mandos intermedios y altos directivos de las instituciones de microfinanciación que ya se han diversificado e intentan encontrar formas de gestionar su diversificación con mayor eficacia, así como a aquéllas que todavía no lo han hecho y desean asesoramiento sobre dónde y cómo empezar. Es el segundo volumen de un programa de formación y está basado en la obra de reconocido éxito: Making microfinance work: Managing for improved performance. Incluye capítulos sobre diversas opciones de productos y sobre cómo combinar distintos menús de productos para prestar servicio a segmentos específicos del mercado. Termina con algunos debates sobre la gestión de asociaciones y la presentación de estrategias para lograr disponer de una cartera de productos diversos.

Page 55

Job-rich growth in asia: strategies for local employment, skills development and social protection

Cristina Martínez-Fernández, Kees Van Der Ree, Sylvain Giguère y Aurelio Parisotto ISBN 978-92-2-124089-1 Ginebra, OIT , 2011

35 dólares de Estados Unidos, 25 euros, 30 francos suizos

Este informe de la OIT y la OCDE examina algunos de los principales retos en materia de mercado de trabajo y políticas sociales a los que se enfrentan los países asiáticos en desarrollo. Propone un planteamiento de desarrollo que integra capacidades, empleo y protección social con las estrategias de desarrollo local para lograr pautas de crecimiento más "sostenibles y equilibradas». El informe ofrece directrices sobre cómo aplicar políticas en relación con el empleo y las cualificaciones de forma que se aproveche al máximo su efecto sobre la creación de empleo y la mejora de su calidad; examina el desarrollo de sistemas de protección social para que la economía sea más productiva e inclusiva, y aborda la coordinación vertical y horizontal de políticas y estrategias eficaces.

---

Brazil: an innovative income-led strategy. studies on growth and equity

ISBN 978-92-9-014958-3 Ginebra, IILS/ OIT

28 dólares de Estados Unidos, 22 euros,

30 francos suizos

En los últimos años, Brasil ha puesto en marcha una amplia gama de políticas sociales y laborales. Debido a que las medidas se concibieron y aplicaron cuidadosamente junto con políticas macroeconómicas de apoyo, el país logró reducir la pobreza y el empleo informal, al mismo tiempo que alcanzaba una de las reactivaciones económicas más notables del mundo, incluso en un contexto de crisis económica mundial.

---

Germany: a job-centred approach. studies on growth with equity

ISBN 978-92-9014-962-0 Ginebra, IILS/ OIT

28 dólares de Estados Unidos, 22 euros, 30 francos suizos

A pesar del drástico descenso de la producción en Alemania a causa de la crisis, el empleo se redujo sólo ligeramente. Este estudio muestra que el logro se debió a la aplicación de una estrategia cuidadosamente diseñada y centrada en el empleo. Destaca asimismo las áreas en las que es necesario emprender acciones para consolidar la recuperación económica. En particular, al aumentar el atractivo del mercado laboral para los trabajadores, Alemania se verá recompensada significativamente tanto en el plano económico como en el social.

---

Indonesia: reinforcing domestic demand in times of crisis. studies on growth and equity

ISBN 978-92-9-9014-966-8

Ginebra, IILS/ OIT

28 dólares de Estados Unidos, 22 euros, 30 francos suizos

La experiencia de Indonesia demuestra cómo puede combinarse el crecimiento con los objetivos de equidad como respuesta a la crisis. En lugar de recurrir a las devaluaciones competitivas, los recortes salariales y la desregulación financiera -como proponían los enfoques convencionales-, Indonesia optó por un impulso bien diseñado de la demanda interna y una gestión financiera prudente. Aunque queda mucho por hacer, el país se ha visto recompensado con unos alentadores resultados sociales y económicos.

---

La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse informe del director general

ISBN 978-92-2-123091-5 Ginebra, OIT , 2011

30 dólares de Estados Unidos 23 euros,

30 francos suizos

La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse ofrece una visión dinámica del progreso hacia la igualdad en el trabajo en los últimos cuatro años y presenta diversos resultados, conclusiones y recomendaciones sobre futuras acciones. El informe señala la persistencia de la discriminación y ofrece ejemplos prácticos de cómo superarla. Pone de relieve las áreas en las que se han conseguido avances, como la legislación contra la discriminación, un nuevo instrumento de la OIT en relación con el VIH y el SIDA en el lugar de trabajo y las iniciativas encaminadas a reforzar los organismos de igualdad. Este informe subraya el hecho de que es necesario aumentar la vigilancia para garantizar que las tendencias positivas en las últimas décadas no se inviertan y sean sustituidas por políticas y declaraciones a corto plazo que puedan dar lugar a la estigmatización de los colectivos vulnerables y promover la intolerancia.

---

World social security report 2010/11. providing coverage in times of crisis and beyond

ISBN 978-92-2-123268-1 Ginebra, OIT , 2010

50 dólares de Estados Unidos, 35 euros, 50 francos suizos.

Se trata del primero de una nueva serie de informes bianuales concebidos para analizar la cobertura de la seguridad social en el mundo, presentar diversos métodos y planteamientos para evaluar tal cobertura e identificar las brechas existentes. Con el respaldo de una gran cantidad de datos estadísticos comparativos, este primer informe repasa de manera exhaustiva el modo en que los distintos países invierten en seguridad social y la financian, así como el grado de eficacia de sus planteamientos. Se examinan también el seguimiento de la protección social por parte de determinadas organizaciones internacionales (UE, OCDE y BAD) y la correlación entre la cobertura de seguridad social y los indicadores de trabajo decente de la OIT . El último apartado del informe presenta una tipología de enfoques nacionales de la seguridad social, haciendo especial hincapié en las respuestas de los países a la crisis económica de 2008.

---

Extending social security to all. a guide through challenges and options

ISBN 978-92-2-123064-9 Ginebra, OIT , 2010

50 dólares de Estados Unidos, 35 euros, 50 francos suizos

La seguridad social constituye una inversión en la "infraestructura humana" de un país, que no reviste menor importancia que su infraestructura física. Esta guía da testimonio de que puede ofrecerse cierto nivel de seguridad social incluso en las primeras fases de desarrollo nacional. Esboza conceptos básicos, como la red de protección social y la "escalera» de la seguridad social; analiza la asequibilidad de distintos enfoques y examina los resultados de las prácticas aplicadas en todo el mundo, en especial, en los países de renta baja y media.

En muchos países, las publicaciones de la OIT pueden obtenerse en las principales librerías o en las oficinas locales de la OIT , o bien directamente de Publicaciones de la OIT , Oficina Internacional del Trabajo, 4 route des Morillons, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tel.: +4122/799-7828; fax: +4122/799-6938; e-mail: pubvente@ilo.org; sitio web: http://www.ilo.org/ publns. Dirigirse a la dirección anterior para obtener gratuitamente un catálogo o un listado con las nuevas publicaciones. Es posible contactar por teléfono con el Centro de Publicaciones de la OIT de América Central y del Norte: +613/745 2665, fax: +613/745 7660, e-mail: order.dept@renoufbooks.com. Los clientes de países en desarrollo pueden obtener descuentos especiales sobre los precios indicados en esta revista y podrán pagar en moneda nacional en la oficina de campo de la OIT . Para más información envíe un e-mail a: pubvente@ilo.org.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT