Mediateca

From the Great Recession to Labour Market Recovery. Issues, evidence and policy option

Editado por Iyanatul Islam y Sher Verick. ISBN 978-92- 2-124031-0 Copublicado con Palgrave Macmillan, Ginebra, OIT, 2010. 105 dólares de Estados Unidos; 75 euros; 110 francos suizos.

Esta obra pone de relieve los estudios realizados por destacados expertos sobre las dimensiones macroeconómicas y relacionadas con el mercado de trabajo de la crisis financiera de 2007- 2009. Ofrece una visión general de escala mundial, e interpreta las causas, las consecuencias y las políticas formuladas como respuesta a la Gran Recesión, desde la perspectiva de los países, tanto en desarrollo, como desarrollados. Los autores subrayan en particular la necesidad de combinar políticas macroeconómicas y de mercado laboral fundamentales, y examinan diversas opciones de política para el futuro posterior a la crisis. La obra argumenta que tal futuro conllevará la asunción de un compromiso renovado con el pleno empleo y la acción colectiva a escala mundial para promover la causa de una “globalización justa”.

Informe Mundial sobre Salarios 2010/11. Políticas salariales en tiempos de crisis

ISBN 978-92-2-123621-4. Ginebra, OIT, 2010. 50 dólares de Estados Unidos; 35 euros; 50 francos suizos. Disponible asimismo en inglés y francés.

El segundo en una serie de informes de la OIT sobre la evolución de los salarios, este Informe revisa las tendencias salariales a escala mundial y regional durante los años de la crisis económica y financiera de 2008 y 2009. La parte I del informe se centra en la desaceleración del crecimiento de los salarios mensuales medios, así como en algunas fluctuaciones a corto plazo en la participación de los salarios. En la parte II se analiza el papel de las políticas salariales en épocas de crisis y recuperación, mientras que la parte III concluye con un resumen del informe y destaca aspectos esenciales para la mejora de dichas políticas.

Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2010. ¿De una crisis a la siguiente?

Instituto Internacional de Estudios Laborales. ISBN 978-92-9014-948-4. OIT, Ginebra, 2010. 50 dólares de Estados Unidos; 35 euros; 50 francos suizos.

La recuperación económica de la crisis desencadenada por la quiebra de Lehman Brothers en 2008 sigue siendo débil y desigual en los distintos países. El resultado es un desempleo permanentemente elevado en algunos de ellos, y una creciente precariedad del empleo en casi todas las regiones. En los países en los que se originó la crisis, el sistema financiero sigue siendo disfuncional, lo que repercute en la inversión empresarial y demora ulteriormente la recuperación del empleo. El informe pone de relieve que una recuperación sostenible e intensiva en la creación de puestos de trabajo es posible, siempre que se aborden los factores que dieron lugar a la crisis.

Anuario de Estadísticas del Trabajo 2010. Series temporales

ISBN 978-92-2-023438-9. OIT, Ginebra, 2010. Trilingüe español/francés/ inglés. 275 dólares de Estados Unidos; 205 euros; 290 francos suizos.

Desde su primera edición en 1935-1936, el Anuario de Estadísticas del Trabajo se impuso como primerísima obra de consulta gracias a la presentación sistemática de un conjunto de datos recogidos gracias a una vasta red de fuentes de información autorizadas de unos 190 países. Las series cronológicas contienen 31 cuadros correspondientes a los siguientes nueve temas principales: población económicamente activa; empleo; desempleo; horas de trabajo; salarios; costes de la mano de obra; precios del consumo; lesiones profesionales; y huelgas y cierres patronales.

Anuario de Estadísticas del Trabajo 2010. Perfiles de los países

ISBN 978-92-2-023439- 6. 190 dólares de Estados Unidos; 140 euros; 200 francos suizos. Trilingüe español/francés/inglés.

Perfiles de los países presenta un nuevo formato de las últimas estadísticas disponibles (sin las series cronológicas) para cada uno de los más de 200 países, áreas y territorios considerados. Oferta especial al adquirir los dos títulos: Series cronológicas y perfiles nacionales (véase más adelante: ISBN 978-92-2-023440-2): 375 dólares de Estados Unidos; 275 euros; 390 francos suizos.

Anuario de Estadísticas del Trabajo 2010. Fuentes y Método

Estadísticas del trabajo, volúmenes 1-10. CD-ROM. ISBN 978-92-2-123441-8. OIT, Ginebra, 2010. Usuario individual: 275 dólares de Estados Unidos, 205 euros, 290 francos suizos. Varios usuarios: 415 dólares de Estados Unidos, 310 euros, 435 francos suizos. Solo en inglés.

Desde su primera edición en 1935-1936, el Anuario de Estadísticas del Trabajo (AET) se ha consolidado como la principal obra de referencia estadística del mundo respecto a cuestiones laborales, al reunir de forma sistemática una enorme cantidad de datos procedentes de una amplia red de fuentes de prestigio en unos 190 países.

Las migraciones como factor de desarrollo. El caso de África Septentrional y Occidental

Instituto Internacional de Estudios Laborales. ISBN 978-92-9014-928-6. OIT, Ginebra, 2010. 20 dólares de Estados Unidos, 14 euros, 20 francos suizos.

La situación del empleo en África septentrional y occidental, difícil antes de la crisis financiera mundial, se ha complicado aún más. Con el aumento generalizado en el desplazamiento de trabajadores a Europa, y en particular a Francia, Italia y España, entre las cuestiones clave para los países africanos figuran el fomento del capital humano, un mejor aprovechamiento de las remesas, y la promoción del regreso de la emigración. En el presente informe, centrado en los casos específicos de Argelia, Mauritania, Marruecos, Senegal y Túnez, se examinan numerosas maneras en las que la migración, combinada con unos mercados de trabajo sólidos, puede contribuir mejor al desarrollo.

Global Employment Trends for Youth

OIT, Ginebra, 2010. Agosto de 2010; ISBN 978-92-2- 123855-3. 39 dólares de Estados Unidos; 28 euros; 40 francos suizos.

Este informe, que incorpora la información más reciente sobre el mercado de trabajo, examina la vulnerabilidad de los jóvenes respecto al desempleo y el déficit de trabajo decente. Muestra dónde se ha avanzado, y dónde no, en lo que se refiere al aprovechamiento de la energía, el talento y la creatividad de los jóvenes para beneficio del potencial productivo de la economía. Actualiza los indicadores del mercado de trabajo de los jóvenes a escala mundial y regional, realiza un análisis detallado de las tendencias a largo plazo de la población en general, la población activa, el empleo, y el desempleo de los jóvenes, y efectúa una primera aproximación a las nuevas estimaciones sobre la situación de pobreza existente entre los jóvenes que trabajan.

Lista de enfermedades profesionales de la OIT (Revisión de 2010) (SST 74). Identificación y reconocimiento de enfermedades profesionales: criterios para la incorporación de enfermedades a la lista de enfermedades profesionales de la OIT.

Serie de Salud y Seguridad en el Trabajo, Nº. 74. ISBN 978-92-2-123795-2. OIT, Ginebra, 2010. 30 dólares de Estados Unidos; 22 euros; 30 francos suizos.

El número de factores físicos, químicos, biológicos y psicosociales que afectan a la salud de los trabajadores crece constantemente. La OIT lleva respondiendo al reto de la creación de condiciones de trabajo seguras y saludables desde su constitución en 1919. Esta nueva lista, aprobada en marzo de 2010 con el acuerdo de gobiernos y organizaciones patronales y sindicales, refleja la situación actual en lo que respecta a la identificación y al reconocimiento de enfermedades profesionales.

Esta lista, que se adjunta a la Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales, 2002 (núm. 194), se ha diseñado para asistir a los países en la prevención, el registro, la notificación y, en su caso, la indemnización, de las enfermedades causadas por el trabajo.

Offshoring and Working Conditions in Remote Work

Editado por Jon Messenger y Naj Ghosheh. Publicación conjunta con Palgrave MacMillan. ISBN 978-92- 2-123001-4. OIT, Ginebra, 2010.100 dólares de Estados Unidos, 75 euros, 110 francos suizos.

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), combinados con los intentos de reducción de costes de las organizaciones, han dado lugar a un notable crecimiento de la externalización y la subcontratación en el sector servicios, especialmente en países en desarrollo como la India. Los autores abordan este fenómeno mediante el examen y la descripción del contexto histórico en el que se ha producido la evolución del sector de la subcontratación de procesos empresariales (SPE), basándose en un análisis de casos prácticos de las condiciones de trabajo existentes en cuatro países en los que dicho sector es amplio o creciente: Argentina, Brasil, la India y Filipinas. Ofrece asesoramiento en materia de formulación de políticas a los responsables sobre la promoción del crecimiento de un empleo de “buena calidad” a medida que tales sectores se expandan y maduren en todo el mundo.

Women in Labour Markets. Measuring progress and identifying challenges

ISBN 978-92-123318-3. OIT, Ginebra, 2010. 25 dólares de Estados Unidos; 18 euros; 25 francos suizos.

Han pasado quince años desde que la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín adoptara una plataforma de acción mundial sobre igualdad de género y emancipación de las mujeres. El presente informe evalúa los avances alcanzados en el terreno de la igualdad de género en el trabajo, y determina en qué lugares y por qué motivos siguen existiendo obstáculos. Basándose en los indicadores clave del mercado de trabajo más recientes de la OIT, se comparan los resultados de varones y mujeres. En las conclusiones subraya la continuación de las disparidades, tanto en lo que se refiere a las oportunidades de empleo, como a la calidad del mismo.

Caminar hacia el trabajo decente para el personal del servicio doméstico

Visión general del trabajo de la OIT Documento de trabajo 2/2010. ByAsha D’Souza. ISBN 978-92-122050-3. OIT, Ginebra, 2010. 30 dólares de Estados Unidos; 22 euros; 30 francos suizos.

Los trabajadores del servicio doméstico suelen afrontar jornadas laborales prolongadas, perciben una remuneración deficiente, y disponen de escasa protección social. El estudio, elaborado con anterioridad a la Conferencia Internacional del Trabajo de 2010, esboza los aspectos sobresalientes del trabajo doméstico, y establece unas bases relevantes para el proceso. Examina además el problema de la falta de datos, enumera las violaciones de los derechos humanos que sufren los trabajadores del servicio doméstico, menciona las normas de la OIT y la legislación nacional vigente en relación con este tipo de prestación, y ofrece una visión general de las actividades en curso de las organizaciones sindicales y ONGs internacionales.

La Acción Contra el Trabajo Infantil 2008-2009: Avances y prioridades futuras del IPEC

ISBN 978-92-2-123250- 6. OIT, Ginebra, 2010. 20 dólares de Estados Unidos; 14 euros; 20 francos suizos. Disponible asimismo en inglés y francés.

La erradicación efectiva del trabajo infantil constituye una de las aspiraciones más importantes de nuestro tiempo en el terreno de los derechos humanos. Para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), los retos se han multiplicado a causa de la crisis financiera mundial actual, las catástrofes naturales y la guerra. Los principales objetivos de este informe son evaluar de forma crítica los proyectos del IPEC emprendidos en los Estados miembros de la OIT, y esbozar los argumentos para el desarrollo de un esfuerzo global más coherente y sostenido hacia la erradicación del trabajo infantil.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT