Mediateca

Trade and Employment in the Global Crisis.

Editado por Marion Jansen y Erik von Uexkull. ISBN 978-92-123334-3.

Ginebra, OIT, 2010. 25 dólares de Estados Unidos; 16 euros; 25 francos suizos.

En muchos países de rentas bajas y medias, la crisis financiera mundial ha dado lugar a pérdidas significativas de puestos de trabajo, y a presiones sobre los salarios reales. Esta obra, sobre la base de los resultados de los estudios patrocinados por la OIT acerca de la repercusiones en el empleo en Brasil, Egipto, la India, Liberia, Sudáfrica, Uganda y Ucrania durante la crisis mundial, analiza el modo en que el comercio transfronterizo ha ejercido como canal de transmisión, propagando la crisis a las economías en desarrollo y emergentes. Entre los principales asuntos tratados figuran el papel de la concentración de las exportaciones en el aumento de la vulnerabilidad de los mercados de trabajo frente a las crisis del comercio, los efectos de la volatilidad de precios en las decisiones de inversión de los hogares y las empresas, la repercusión de la recesión mundial en la capacidad de negociación de los trabajadores y los gobiernos, y el efecto de las sacudidas negativas del comercio en la desigualdad de género.

En la obra se examina la idoneidad de los diferentes instrumentos de política que han aplicado los países durante la crisis. Los autores subrayan las ventajas de los paquetes de incentivos con componentes de infraestructura, por su potencial para combinar la creación de empleo a corto plazo con el aumento de las oportunidades para el comercio futuro. Argumentan asimismo que puede que las políticas orientadas a sectores específicos no siempre satisfagan las expectativas de los responsables de su formulación respecto a la atenuación de la recesión económica, y que cabe la posibilidad incluso de que tales políticas entren en conflicto con las normas multilaterales del comercio. Por el contrario, las políticas sociales o del mercado de trabajo intersectoriales tienden a no distorsionar el comercio y cuentan con un potencial significativo para atenuar la ralentización del crecimiento mediante la estabilización de la demanda interna.

Los autores ponen de relieve que en los países en los que los instrumentos de política se adoptaron antes de la crisis, estos han actuado como "amortiguador” automático, y podrían ampliarse de un modo relativamente fácil.

La obra analiza asimismo con detenimiento las estrategias que han desarrollado los hogares para hacer frente a la crisis, y los efectos de ésta en la desigualdad y la capacidad de negociación. Por último, en el estudio se revisa cuál ha sido el rendimiento de los instrumentos de política diseñados para proteger a los trabajadores, y se formulan recomendaciones para dar respuesta a futuras crisis.

Don't Waste the Crisis. Critical perspectives for a new economic model

Editado por Nicolas Pons-Vignon.

ISBN 978-92-2-123442-5. Gine bra, OIT, 2010. 28 dólares de Estados Unidos, 22 euros; 30 francos suizos.

En esta recopilación de artículos breves se analizan las causas y las consecuencias de la crisis financiera mundial, haciendo especial hincapié en el trabajo.

Los artículos proponen vías de refuerzo de la capacidad de los trabajadores para influir en el debate de las políticas, y plantean ideas dirigidas a aquellos que creen que las políticas nacionales e internacionales deben cambiar, y que están convencidos de que el movimiento sindical tiene mucho que aportar tras años de declive de su influencia. La crisis tiene numerosas consecuencias posibles. La Global Labour Column (en la que se publicaron inicialmente estos artículos) se ha afanado por sopesar todas las posibilidades, incluso cuando esto ha supuesto la reapertura de debates difíciles. Las diversas alternativas se examinan con interés y conocimiento especializado.

Los autores, destacadas personalidades del ámbito académico y dirigentes sindicales del Norte y del Sur, difieren en sus puntos de vista, pero convienen en que es hora ya de adoptar políticas que protejan a los trabajadores, y en que la justicia social debe ser el objetivo.

Los autores, en su análisis, del que pueden extraerse abundantes ideas, no rehúye la indicación de los fallos de los sindicatos, ya que comparten la creencia en que un movimiento sindical más sólido e inclusivo resulta esencial para evitar que se desaproveche la crisis. Esta inspiradora recopilación constituye una lectura accesible y esencial para aquellos que creen que, sencillamente, retomar el "trabajo como de costumbre" no es una opción.

The Employment Relationship. A comparative overview

Editado por Giuseppe Casale. OIT, Ginebra, 2010. ISBN 978-92-2-123302-2. 48 dólares de Estados Unidos, 33 euros, 50 francos suizos.

La cuestión de qué constituye o no una relación de empleo ha devenido problemática en las últimas décadas como resultado de los notables cambios experimentados en la organización del trabajo, así como de la idoneidad de la normativa legal en cuanto a la adaptación a tales transformaciones. En diversas regiones del mundo resulta cada vez más difícil establecer si existe o no una relación de empleo en situaciones en las que los respectivos derechos y obligaciones de las partes no están claros, en las que se ha intentado ocultar tal relación, o en las que se dan deficiencias o lagunas en el marco jurídico, o en la interpretación o aplicación de éste. Los trabajadores vulnerables son los que parecen resultar más perjudicados en este tipo de situaciones. Por otro lado, los interlocutores sociales y los responsables de la administración de trabajo han hecho hincapié en que la globalización ha dado lugar a que aumente la necesidad de protección, al menos contra la elusión de la legislación laboral nacional mediante acuerdos contractuales u otro tipo de conciertos jurídicos.

La relación de empleo se sitúa por tanto, cada vez más, bajo la atenta mirada no sólo de los abogados laboralistas, sino también de los trabajadores, los empleadores y la judicatura. Los cambios en el ámbito del trabajo han modificado los conceptos tradicionales de la relación de empleo. Estas variaciones en cuanto a la "relación de empleo estándar" conforman el alcance de la protección y la aplicación de la legislación laboral, e influyen automáticamente en el modo en que se vela por su ejecución.

En esta obra se refiere la manera en que el alcance de la legislación laboral se aplica al ámbito de la relación de empleo. Se consignan además términos, nociones, definiciones, leyes y prácticas en diversas regiones del mundo.

Social Protection Expenditure and Performance Review and Social Budget: Zanzibar

OIT, Ginebra, 2010. ISBN 978-92-2-122872-1. 40 dólares de Estados Unidos; 25 euros; 40 francos suizos.

La falta de protección social en Zanzíbar ha acrecentado la vulnerabilidad en esta región durante la actual crisis financiera y recesión económica, y se requiere con urgencia la provisión de servicios sociales básicos. El proyecto financiado por OIT-DFID expone la situación actual de las transferencias sociales en el sistema de protección social de Zanzíbar. El informe se sirve de esta labor para fundamentar futuros análisis de las opciones de políticas, y para la prestación de apoyo al diálogo social, en lo que respecta a esta forma de protección como medio de mitigar la pobreza en la región.

Se revisan las características demográficas del país, así como su economía, la estructura del mercado de trabajo, la pobreza, las provisiones contributivas y no contributivas y las opciones en cuanto a formulación de políticas, y se evalúa el presupuesto correspondiente a los gastos sociales previstos de la Administración.

Sus recomendaciones constituyen la base para la elaboración de una estrategia de protección social.

Serie de Salud y Seguridad en el Trabajo, Nº. 73.

OIT, Ginebra, 2010. ISBN 978-92-2-122413-6. 32 dólares de Estados Unidos; 23 euros; 35 francos suizos.

Los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en el curso de su trabajo pueden pedir una indemnización en caso de que desarrollen cáncer. Sin embargo, el cáncer es una enfermedad común, especialmente en edades avanzadas, y la mayoría de los cánceres serán causados por factores de riesgo no laborales. Compilado por expertos internacionales, esta obra examina con detalle la base científica de la atribución de riesgos, haciendo especial hincapié en las cuestiones metodológicas relacionadas con la atribución de cánceres individuales a exposiciones previas a la radiación profesional. También se presentan las características generales de los regímenes de indemnización, junto con ejemplos de los sistemas de indemnización de distintos países, que ilustran diversos planteamientos.

Editada conjuntamente por tres organizaciones internacionales con mandatos relacionados con la salud en el trabajo y las radiaciones ionizantes —la OIT, la OIEA y la OMS— la publicación será útil para las autoridades nacionales, los sindicatos, los empleadores y otras partes interesadas en garantizar un enfoque equitativo de la indemnización de los trabajadores.

Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC): Qué es y que consigue

Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2010.

Este nuevo folleto ofrece un resumen del papel y actividades del Programa Internacional de la OIT sobre la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC). Se ha progresado sustancialmente en la lucha contra esta forma de trabajo. En todo el mundo, existe un creciente consenso de que es inaceptable robar a los niños su infancia y de su derecho a la educación a través del trabajo infantil. La OIT ha llevado esperanza de cambio a los niños, a sus familias y a las sociedades en las que viven. El trabajo del IPEC con sus mandantes y a través de proyectos y actividades financiados por donantes, ha contribuido substancialmente a este cambio en el panorama de la sociedad.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT