Mediateca

Pages38-39

Page 38

The fundamentals of labour administration

Giuseppe Casale y Alagandram Sivananthiran.

ISBN 978-92-2- 122999-5. Ginebra, OIT, 2010. 28 dólares de Estados Unidos, 20 euros, 30 francos suizos.

Una maquinaria de la administración de trabajo bien coordinada, profesional y eficaz resulta esencial para la gestión eficaz del mercado de trabajo. En esta singular obra se exponen con claridad el papel, las funciones y la organización de la administración de trabajo, haciendo hincapié en la relación entre política social y política económica e identificando la amplia gama de servicios a los que la mayoría de las personas tienen acceso a lo largo de su vida laboral. El libro ofrece una exhaustiva visión general de los principios fundamentales de la administración del trabajo, incluida la legislación laboral, las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y el empleo, y describe el modo en que pueden afrontarse los desafíos actuales mediante la formulación de políticas, la organización, la coordinación y la gestión.

Se trata de un recurso de inestimable valor para responsables de la administración de trabajo, inspectores de trabajo, conciliadores, funcionarios de servicios de empleo, gobiernos, trabajadores, empleadores, investigadores y otros profesionales.

International labour migration: A rights-based approach (Migración laboral internacional: Un enfoque basado en los derechos)

ISBN 978-92-2-119120-9. Ginebra, OIT, 2010. 50 dólares de Estados Unidos, 33 euros, 50 francos suizos.

Esta obra constituye una exhaustiva y accesible visión sobre la migración laboral internacional y los esfuerzos dedicados por la OIT a proteger a los trabajadores migrantes mediante un enfoque basado en los derechos, y ofrece nuevas perspectivas de los factores que motivan a las personas a buscar trabajo fuera de su país de origen y de los significativos efectos que se producen en el desarrollo tanto de los países de origen como de los de destino. Expone el acceso, a menudo limitado, de los trabajadores migrantes a sus derechos fundamentales en el trabajo y describe con detalle las normas internacionales que han evolucionado para protegerles y garantizar un trabajo decente para todos. Reflexiona sobre existentes y potenciales estructuras de gobernanza internacional, aborda los vínculos entre migración y desarrollo, y examina el papel del Marco Multilateral de la OIT para las Migraciones Laborales en la mejora de la formulación de políticas y la cooperación internacional en el ámbito de la migración de mano de obra.

World Social Security Report 2010: Providing coverage in times of crisis and beyond

ISBN 978-92-2-123268-1. Ginebra, OIT, 2010. 50 dólares de Estados Unidos, 35 euros, 50 francos suizos.

Se trata del primero de una nueva serie de informes bianuales concebidos para analizar la cobertura de seguridad social en el mundo, presentar diver- sos métodos y planteamientos para evaluar tal cobertura e identificar las brechas existentes en la misma. Con el respaldo de una gran cantidad de datos estadísticos comparativos, en este primer informe se repasa de manera exhaustiva el modo en que los distintos países invierten en seguridad social y su financiación, así como el grado de eficacia de sus planteamientos. Se examinan asimismo el seguimiento de la protección social por parte de determinadas organizaciones internacionales (UE, OCDE y BAD) y la correlación entre la cobertura de seguridad social y los indicadores de trabajo decente de la OIT. El último apartado del informe presenta una tipología de enfoques nacionales de la seguridad social, haciendo especial hincapié en las respuestas de los países a la crisis económica de 2008, así como las lecciones que deben extraerse, sobre todo en lo que respecta a la gestión a corto y largo plazo de los sistemas de pensiones.

Extending social security to all: A review of challenges and a guide to practice and strategy options

ISBN 978-92-2-123064-9. Ginebra, OIT, 2010. 50 dólares de Estados Unidos, 35 euros, 50 francos suizos.

La seguridad social constituye una inversión en la infraestructura humana de un país, que no reviste menor importancia que su infraestructura física. Esta obra esboza conceptos básicos como el “suelo” de la protección social y la escala de la seguridad social, analiza la asequibilidad de distintos enfoques y examina los resultados de distintas prácticas de todo el mundo, en especial de países de renta baja y media. Su segunda parte pondera los pros y los contras de las transferencias condicionales de tesorería y, apoyándose en un abundante aparato estadístico, argumenta que los programas de transferencias sociales efectivos no sólo mitigan la pobreza, sino que también mejoran la participación en el mercado de trabajo, la productividad, la nutrición, la asistencia sanitaria, la educación, el consumo y la inclusión social. El mensaje general es que tal inversión puede beneficiar a los países más pobres y a otros más ricos, y que aun en épocas de ajustes de presupuestos y crisis económica mundial los réditos de tal inversión justifican plenamente el gasto.

Offshoring and working conditions in remote work

Jon Messenger y Naj Ghosheh (eds). ISBN 978-92-2-123001-4. Ginebra, OIT, 2010. Publicación conjunta con Palgrave MacMillan. 100 dólares de Estados Unidos, 75 euros, 110 francos suizos.

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), combinados con los intentos de reducir costes por las organizaciones, han dado lugar a un notable crecimiento de la externalización y la subcontratación en el sector servicios, especialmente en países en desarrollo como la India. Sin embargo, a pesar de la bibliografía cada vez más abundante sobre este fenómeno, se ha prestado escasa atención a las condiciones de trabajo y empleo existentes en los lugares que prestan servicios subcontratados e informáticos en los países en desarrollo.

Los autores abordan este fenómeno mediante el examen y la descripción del contexto histórico en el que se ha producido la evolución del sector de la subcontratación de procesos empresariales (SPE), basándose en un análisis de casos prácticos de las condiciones de trabajo existentes en cuatro países en los que dicho sector es amplio o creciente: Argentina, Brasil, la India y Filipinas. Ofrece asesoramiento en materia de formulación de políticas a los responsables sobre la promoción del crecimiento de un empleo de “buena calidad” a medida que tales sectores se expandan y maduren en todo el mundo.

Estrategias mundiales del capital y respuestas sindicales Boletín Internacional de Investigación Sindical, Vol. 1, nº. 2, febrero de 2010

ISBN 978-92-2-122725-0. 42 dólares de Estados Unidos, 30 euros, 45 francos suizos. Disponible asimismo en inglés y francés.

Este segundo número ampliado del Boletín Internacional de Investigación Sindical presenta una serie de artículos centrados en la interacción dinámica entre las estrategias empresariales de los últimos años y la negociación colectiva. Al examinar diferentes sectores industriales y regiones, los autores consideran los esfuerzos recientes del movimiento sindical para promover la coordinación transnacional y coordinar la negociación colectiva a escala regional y, en algunos casos, mundial.

La finalidad de este nuevo boletín, que nació en otoño de 2009 y se publica dos veces al año en inglés, francés y español, es ofrecer una visión general de las últimas investigaciones sobre políticas laborales y sociales a cargo de investigadores y expertos en cuestiones sindicales de todo el mundo. El boletín es multidisciplinario y presenta interés para los investigadores sindicales, ministerios de trabajo y estudiantes de las disciplinas relevantes (relaciones laborales, sociología, derecho, economía y ciencias políticas) de todo el mundo.

En busca de trabajo decente

Los derechos de los trabajadores migrantes: un manual para sindicalistas

ISBN 978-92-2-121692-6. Ginebra, OIT, 2010. 32 dólares de Estados Unidos, 23 euros, 35 francos suizos.

Disponible asimismo en inglés y francés.

Estudios elaborados por la OIT y diversos sindicatos mundiales ponen de relieve que los trabajadores migrantes son vulnerables a abusos como salarios bajos, condiciones de trabajo deficientes, ausencia de protección social, discriminación,Page 39exclusión social y denegación de sus derechos como trabajadores y del derecho a la libertad sindical. Sus problemas, sacrificios y aportaciones a las economías, tanto de los países de acogida como de los países de origen, dejan de reconocerse con demasiada frecuencia.

La migración es fundamentalmente una cuestión laboral. Atañe a la circulación de los trabajadores que cruzan las fronteras para encontrar un empleo, así como a la necesidad de igualdad de trato, buenas condiciones de trabajo y reconocimiento de sus derechos. El objetivo de este manual es orientar la participación del movimiento sindical en la formulación de las políticas de migración, mediante el fomento de las buenas prácticas y la difusión de información para los propios trabajadores migrantes. Propone asimismo contribuir a que la migración beneficie tanto a los países de origen como a los de destino, así como a los trabajadores migrantes y no migrantes.

Manual de formación para combatir la trata infantil con fines de explotación laboral, sexual y de otros tipos

ISBN 978-92-2-122069-5. Ginebra, OIT, 2009. 36 dólares de Estados Unidos, 27 euros, 40 francos suizos.

Disponible asimismo en inglés y francés.

Este manual de formación, elaborado por la OIT y UNICEF en el marco de la Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas para Luchar contra la Trata de Personas, sirve para ayudar a gobiernos, trabajadores, empleadores, ONGs y organismos internacionales que luchan contra la trata infantil con fines de explotación laboral, sexual y de otro tipo. Este exhaustivo conjunto de materiales docentes para luchar contra la trata de niños está compuesto por tres libros de texto, un libro de ejercicio y un CD-ROM.

Scaling up for 2016: Accelerating the elimination of child labour Informe global resultante del seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Conferencia Internacional del Trabajo, 99ª reunión, 2010, Informe I (B)

ISBN 978-92-121873-9. 35 dólares de Estados Unidos, 23 euros, 35 francos suizos. Disponible asimismo en francés, inglés, árabe, chino, alemán y ruso.

Este tercer Informe Global sobre trabajo infantil resultante del seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo se divide en cuatro partes. La Parte I ofrece una visión dinámica y global de actualización de las tendencias mundiales presentadas en el anterior Informe mundial en 2006 y expone los avances en la ratificación de las normas de la OIT. La Parte II examina los progresos conseguidos en la aplicación de los compromisos del Plan de Acción Mundial aprobado en 2006. La Parte III examina los principales retos y lagunas que siguen existiendo, así como el modo de abordarlos. La Parte IV describe varias acciones fundamentales para acelerar el cumplimiento del objetivo de 2016. El informe concluye con una referencia específica al liderazgo intelectual de la OIT, al apoyo al movimiento de escala mundial, al refuerzo de los interlocutores sociales y a la determinación y aplicación de prioridades regionales.

Maternity at work: A review of national legislation Findings from the ILO’s Conditions of Work and Employment Database. Second Edition

ISBN 978-92-2-122927-8. Ginebra, OIT, 2010. 18 dólares de Estados Unidos, 13 euros, 20 francos suizos.

La importancia del trabajo remunerado para la mayoría de los miembros adultos de la sociedad determina que la confluencia entre maternidad y trabajo sea un objetivo relevante de los esfuerzos por mejorar tanto la salud como la igualdad. La protección de la maternidad de las trabajadoras contribuye a la salud y el bienestar de las madres y sus hijos y, por tanto, al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este informe global actualiza la información disponible sobre la situación y la evolución de la legislación de maternidad en todo el mundo y ofrece una revisión exhaustiva de las disposiciones nacionales en este ámbito en 167 Estados miembros, haciendo hincapié en su adecuación al Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183) y a la Recomendación que lo acompaña (núm. 191). Analiza aspectos fundamentales de las disposiciones sobre baja por maternidad, así como las mejoras perceptibles en la legislación al respecto en todo el mundo en los últimos 15 años.

Este trabajo se basa en la información sobre legislación de protección de la maternidad que figura en la Base de datos sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT, cuyos recursos pueden consultarse on-line.

Biblioteca electrónica de documentos sobre Normas Internacionales del Trabajo – ILSE 2010 CD-ROM

ISSN 1020-9972. Ginebra, OIT, 2010. 25 dólares de Estados Unidos, 16 euros, 25 francos suizos. Trilingüe español/francés/inglés.

ILSE es una biblioteca electrónica de consulta de documentos básicos sobre normas internacionales del trabajo, entre los que figuran los relativos a los convenios, las recomendaciones y la Constitución de la OIT, el Reglamento de la Conferencia Internacional del Trabajo, las encuestas generales, la Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical, la Declaración relativa a los principios y los derechos fundamentales en el trabajo, los informes globales, y las publicaciones recientes sobre normas internacionales del trabajo. Se ofrece una selección de otros textos en árabe, chino, alemán, portugués y ruso.

Value chain development for decent work: A guide for develop-ment practitioners, government and private sector initiatives

Matthias L. Herr y Tapera J. Muzira.

ISBN 978-92-2-122230-9. Ginebra, OIT, 2009. 45 dólares de Estados Unidos, 33 euros, 50 francos suizos.

La crisis económica mundial en curso ha dado lugar a que gobiernos, empleadores y trabajadores consideren con preocupación los efectos de la misma sobre las personas, las empresas y el empleo. Esta guía, elaborada en el contexto de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, aborda de manera sistemática todos los aspectos pertinentes que han de tener en cuenta los facilitadores de las cadenas de valor. Hace hincapié en la necesidad de tratar las causas subyacentes, y no los síntomas, en determinadas cadenas y se centra en los datos pormenorizados de las organizaciones, la gestión estratégica de recursos humanos y el estudio de acciones que hagan posible que el análisis y la investigación de las cadenas de valor contribuyan al hallazgo de soluciones sobre una base participativa. La guía, preparada para su uso en la promoción del crecimiento de ciertos sectores y basada en las prioridades nacionales seguidas por gobiernos, empleadores y trabajadores, puede adaptarse a situaciones específicas y ser utilizada por emprendedores de los sectores público y privado para facilitar y fomentar un crecimiento sostenible de amplia base.

Los derechos de los pueblos indígenas y tribales en la práctica: una guía sobre el Convenio núm 169 de la OIT

ISBN978-92-2-122378-8. Ginebra, OIT, 2009. 28 dólares de Estados Unidos, 20 euros, 30 francos suizos.

Disponible asimismo en inglés y francés.

En 1989, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales (núm.169). Desde entonces, ha sido ratificado por 20 países y ha guiado e inspirado a gobiernos y pueblos indígenas de todo el mundo en su labor de promoción y protección de los derechos de estos pueblos. Esta guía presenta experiencias, prácticas y lecciones extraídas desde la aprobación del Convenio y brinda una herramienta práctica para mejorar la comprensión y la ejecución de tales derechos. Es concisa y fácil de utilizar, y propone ideas para contribuir a la adaptación de buenas prácticas a las circunstancias nacionales y locales.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT