Media Shelf

Pages54-55

Page 54

Envejecimiento Gestión de la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo

CD-ROM. ISBN 978-92-2-121017-7.

Ginebra, OIT, 2009. 40 dólares de Estados Unidos; 25 libras esterlinas; 25 euros; 40 francos suizos. Trilingüe español/francés/inglés.

El presente conjunto de materiales de formación se dirige fundamentalmente a organizaciones patronales y empresas para ayudarles en la formulación de programas y políticas capaces de generar condiciones de trabajo y empleo decentes y productivas que mejoren la situación de los trabajadores de edad avanzada en los lugares de trabajo. El mantenimiento y la contratación de trabajadores de edad avanzada pueden constituir un elemento integral de una gestión empresarial competitiva y productiva. Con una estructura de fácil utilización y la inclusión de una amplia gama de herramientas de información, actividades, ejemplos de buenas prácticas y otros recursos, esta obra puede emplearse tanto para el estudio personal y como referencia.

Asian Decent Work Deca - de resource kit

6 folletos + CD-ROM ISBN 978- 92-2-121200-3. Bangkok, 35 dólares de Estados Unidos; 18 libras esterlinas; 35 francos suizos.

Esta obra recoge conocimientos prácticos y teóricos especializados y herramientas de la OIT relacionados con los objetivos de la Década de Trabajo Decente en Asia (2006-2015) en un único conjunto de materiales accesible. Ofrece información actualizada sobre cuestiones como la competitividad, la productividad y el empleo; la gobernanza del mercado de trabajo; el desarrollo local para el trabajo decente; la protección de los trabajadores migrantes; y el reto del empleo juvenil. Se ha creado para ayudar a trabajadores, empleadores, gobiernos y otras partes interesadas a avanzar en el conocimiento de estas áreas prioritarias, de los principales desafíos planteados, y de los recursos disponibles para abordarlos.

Estadísticas sobre el trabajo infantil

18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, 2008, Informe III

ISBN 978-92-2-121623-0. Ginebra, OIT, 2008. 20 dólares de Estados Unidos; 10 libras esterlinas; 13 euros; 20 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés.

Existe la percepción en todo el mundo de que, al menos las formas de trabajo infantil más inaceptables deben y pueden erradicarse en un plazo de tiempo breve, poniendo en marcha un proceso irreversible que conduzca a la eliminación total de toda forma de trabajo infantil. Con el presente informe se pretenden establecer estándares de buenas prácticas relativos a la recopilación y el análisis de estadísticas nacionales sobre trabajo infantil, como guía para que los países actualicen su sistema estadístico vigente en este ámbito, o para que establezcan uno nuevo en caso necesario.

Cooperating out of poverty: The renaissance of the African cooperative movement

Patrick Develtere, Ignace Pollet y Frederick Wanyama (eds.) ISBN 978-92-2-120722-1. Dar es Salaam, 35 dólares de Estados Unidos; 18 libras esterlinas; 35 francos suizos

Las cooperativas de éxito y económicamente viables generan oportunidades económicas, proporcionan un nivel básico de seguridad y protección social, y dotan a sus miembros de voz y representación. Esta obra realiza un análisis objetivo de la situación del sector cooperativo en África desde la liberalización de la economía a principios del decenio de 1990. Contiene una revisión histórica del desarrollo cooperativo en el continente; estudios nacionales pormenorizados que ilustran la estructura y el funcionamiento de ese sector; y un análisis de las principales virtudes y debilidades de diversas empresas cooperativas. Su propósito es alertar a gobiernos, donantes e investigadores de la existencia de un movimiento fragmentado y disperso, y argumentar a favor de las cooperativas en África.

Edward Phelan and the ILO: Life and views of an international social actor

ISBN 978-92-2-121983-5. Gine bra, OIT, 2009. 50 dólares de Esta dos Unidos; 35 libras esterlinas; 35 euros; 50 francos suizos.

Edward Phelan, componente del reducido grupo de personas que formularon el diseño de la OIT en el Tratado de Versalles de 1919, y uno de los principales autores de la Constitución de la Organización, se convirtió en el cuarto Director de la misma en 1941, y se mantuvo en el puesto hasta su jubilación en 1948. Sus memorias personales, inéditas durante mucho tiempo, se recogen en un volumen, junto a un ensayo biográfico a cargo del historiador del trabajo Emmet O'Connor, textos de Brian Cowen TD, Sean Lemass TD y Wilfred Jenks, ex Director General de la OIT, y una selección de las obras menos conocidas de Phelan sobre el desarrollo ulterior de la OIT.

Forced labour and human trafficking: Handbook for labour inspectors

ISBN 978-92-2-121321-5. Ginebra, OIT, 2008. 25 dólares de Estados Unidos; 12 libras esterlinas; 16 euros; 25 francos suizos.

Tanto el trabajo en régimen de servidumbre, como el trabajo infantil forzoso, el trabajo forzoso vinculado a la migración y el tráfico delictivo organizado de seres humanos con fines de explotación sexual son formas de trabajo forzoso. En este manual se hace hincapié en el modo en que los inspectores de trabajo pueden desempeñar un papel activo en la lucha mundial contra el trabajo forzoso y el tráfico de seres humanos. Se ha diseñado para su uso en seminarios de formación, y como libro de consulta para la formulación de políticas. Comprende dos módulos de formación adaptables y un CD-ROM que consta de materiales docentes relevantes.

Directrices para las inspecciones por el Estado del pabellón según el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006

ISBN 978-92-2-121741-1. Ginebra, OIT, 2009. 15 dólares de Estados Unidos; 10 libras esterlinas; 10 euros; 15 francos suizos. Disponible también en español y francés.

Estas pautas, aprobadas por la OIT en septiembre de 2008, proporcionan asesoramiento práctico a las autoridades competentes en los Estados del pabellón, así como a los inspectores de éstos y a los organismos reconocidos, respecto a la manera de realizar inspecciones a bordo de las embarcaciones y certificaciones para comprobar el cumplimiento de los requisitos del CTM, 2006, aplicado a escala nacional. Esta obra ofrece una visión general de las características especiales del CTM 2006, así como de los procedimientos de inspección y certificación de buques, incluidas las áreas de flexibilidad nacional, y de los procesos para dar respuesta a las reclamaciones; los requisitos básicos de obligado cumplimiento, una lista de puntos a considerar con la que se muestra el modo de comprobar tales requisitos básicos y ejemplos de deficiencias; y unas directrices relativas a las acciones que han de emprenderse cuando se observan deficiencias y en los casos en que puede que deba detenerse una embarcación. Directrices para los funcionarios del Estado del puerto que lleven a cabo inspecciones según el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 ISBN 978-92-2-121743-5. 15 dólares de Estados Unidos; 10 libras esterlinas; 10 euros; 15 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés. Estas pautas, aprobadas por la OIT en septiembre de 2008, ofrecen asesoramiento práctico a los funcionarios del Estado rector del puerto (FCERP) encargados de comprobar el cumplimiento de los requisitos del CTM, 2006 por las embarcaciones extranjeras. En la obra figura una visión general del CTM, 2006, el Page 55 perfil exigido a los FCERP y la revisión exigida de documentos en el caso de buques con certificación conforme al CTM, 2006; explica cuándo puede efectuarse una inspección más exhaustiva; indica los requisitos básicos de obligada observancia, así como las fuentes de información para comprobar el cumplimiento y diversos ejemplos de deficiencias, en las 14 áreas de condiciones de vida y de trabajo principales tratadas; ofrece directrices de actuación en los casos en que se detectan deficiencias, y en los que puede que haya que detener la embarcación de que se trate en el puerto; y considera la gestión de las reclamaciones en tierra formuladas por la gente de mar.

Biblioteca electrónica de documentos sobre Normas Internacionales del Trabajo - ILSE 2009

CD-ROM. ISSN 1020-9972. Ginebra, OIT, 2009. 25 dólares de Estados Unidos; 16 libras esterlinas; 16 euros; 25 francos suizos. Trilingüe español/francés/inglés.

ILSE es una biblioteca electrónica de consulta de documentos básicos sobre Normas Internacionales del Trabajo, entre los que figuran los relativos a los convenios, las recomendaciones y la Constitución de la OIT, el Reglamento de la Conferencia Internacional del Trabajo, las encuestas generales, la Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical, la Decla - ración relativa a los principios y los derechos fundamentales en el trabajo, los informes globales, y las publicaciones recientes sobre normas internacionales del trabajo. Una selección de otros textos se encuentra disponible en árabe, chino, alemán, portugués y ruso.

Labour and social trends in ASEAN 2008: Driving competitiveness and prosperity with decent work

ISBN 978-92-2-121694-0. Bankok, 25 dólares de Estados Unidos; 13 libras esterlinas; 17 euros; 25 francos suizos.

Este informe pone de relieve las principales tendencias del empleo y las condiciones sociales en la dinámica región de la ASEAN. Analiza los principales factores que subyacen a la competitividad y productividad a largo plazo, así como los retos en la formulación de políticas que deberán abordarse si se pretende mantener el crecimiento y la prosperidad, incluido el fomento de la innovación y la adopción de prácticas progresistas en el lugar de trabajo, la elevación de la calidad de la mano de obra, el refuerzo del diálogo social y la cohesión, y el tratamiento de la vulnerabilidad. Su propósito es promover el desarrollo de estadísticas sobre el mercado de trabajo específicas sobre género y edad, y comparables a escala internacional, para toda la región de la ASEAN y otros áreas.

Promoción de la igualdad salarial por medio de la evaluación no sexista de los empleos: guía detallada

ISBN 978-92-2-121538-735. Ginebra, OIT, 2009. 30 dólares de Esta - dos Unidos; 18 libras esterlinas; 23 euros; 35 francos suizos. Disponible asimismo en español y francés.

Las disparidades salariales de género figuran entre los rasgos más persistentes de los mercados de trabajo. Esta brecha obedece a numerosas causas, y la discriminación de género en la remuneración es una de ellas. En la presente guía se exponen paso a paso los diversos componentes metodológicos del proceso de evaluación, y se explican los criterios que deben satisfacerse para evitar prácticas discriminatorias. Puede adaptarse a diferentes contextos económicos y organizativos, así como a grandes y pequeñas empresas, y será de utilidad para organizaciones de trabajadores y de empleadores, directivos de organismos dedicados al fomento de la igualdad de oportunidades, gestores de recursos humanos, especialistas en cuestiones de género y profesionales de la equidad en la remuneración responsables de la ejecución de programas encaminados a la consecución de la misma.

Social protection expenditure and performance review and social budget: Tanzania mainland

ISBN 978-92-2-121265-2. Ginebra, OIT, 2008. 40 dólares de Estados Unidos; 20 libras esterlinas; 25 euros; 40 francos suizos.

El área continental de Tanzania se ve expuesta a la influencia de numerosos factores presentes en el entorno demográfico, económico y del mercado de trabajo capaces de poner en peligro el sistema de protección social. El proyecto, financiado por la OIT y el DFID, señala que un conjunto mínimo global de medidas de protección social atenuaría sustancialmente el número de desfavorecidos, salvaría la brecha en el consumo y resultaría económicamente sostenible. El informe se sirve de esta labor para analizar y fundamentar futuros análisis de las opciones de políticas sobre la protección social como medio de mitigar la pobreza en la región. Se tiene en cuenta la información demográfica y macroeconómica específica del área continental de Tanzania, y se realizan previsiones partiendo de un año de referencia y basadas en los dos tipos de regímenes de protección, el contributivo, y el no contributivo.

Social protection expenditure and performance review and social budget: Zambia

ISBN 978-92-2-121251-5. Ginebra, OIT, 2009. 40 dólares de Estados Unidos; 20 libras esterlinas; 25 euros; 40 francos suizos.

En los últimos años, Zambia ha experimentado una expansión económica, la caída de las tasas de inflación y la reducción de su vulnerabilidad respecto al exterior. En particular, el proyecto de la OIT y el DFID encaminado a extender la cobertura y la protección social como medio de atenuación de la pobreza ha obtenido resultados favorables. En esta revisión de lo conseguido en el primer año de trabajo, se examina el objetivo de extender la cobertura de la protección social en el país. Se hace hincapié en cinco cuestiones primordiales: condiciones de vida de los hogares; condiciones de trabajo y pautas de informalidad en el mercado laboral; cobertura y rendimiento de las intervenciones de protección social públicas existentes; asignaciones de recursos a la protección social; y tendencias de futuro en el presupuesto social de Zambia. Las evaluaciones presentadas resultarán de utilidad para la labor en curso en Zambia, emprendida por diversos ministerios sectoriales, los Grupos de Asesoramiento Sectorial (GAS), las entidades asociadas cooperantes y otras partes interesadas.

The International Labour Organization and the Quest for Social Justice, 1919-2009

Gerry Rodgers, Lee Sweps ton, Eddy Lee y Jasmien van Daele ISBN 978-92-2-121955-2. Itha ca, ILR Press, Cornell Univer sity, Ginebra, OIT, 2009. 50 dólares de Estados Unidos; 35 libras esterlinas; 35 euros; 50 francos suizos.

Esta obra relata la historia de la OIT, fundada en 1919 en la creencia de que una paz universal y duradera va de la mano de la justicia social. Desde entonces, la OIT ha contribuido a la protección de los vulnerables, a la lucha contra el desempleo, a la promoción de los derechos humanos, al desarrollo de instituciones democráticas, y a la mejora de las vidas laborales de hombres y mujeres de todas las regiones. Los autores repasan algunas de las principales ideas que la OIT ha desarrollado y defendido: los derechos en el trabajo, la calidad del empleo, la protección de las rentas, el empleo y la atenuación de la pobreza, una globalización justa, y el objetivo fundamental actual del trabajo decente para todos en un mundo en el que la crisis económica presente subraya la urgencia de una acción global a favor de la justicia social.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT