Martínez Puñal, A.: La solución de controversias en el Mercado Común del Sur (Mercosur): Estudio de sus mecanismos

AuthorOriol Casanovas y la Rosa
Pages1119-1121

Page 1119

MARTÍNEZ PUÑAL, A.: La solución de controversias en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Estudio de sus mecanismos, Tórculo Edicións, Santiago de Compostela, 2000.

Los procesos de integración en América latina no siempre han sido suficientemente estudiados ni comprendidos desde la otra orilla del Atlántico. Afortunadamente en España ha existido un reducido, pero destacado, grupo de internacionalistas, en el que sobresalen Manuel Pérez González y sus discípulos Jorge Pueyo Losa y José Manuel Sobrino Heredia, que han realizado importantes trabajos sobre dichos procesos. A este grupo pertenece también Antonio Martínez Puñal que ha dedicado a la solución de controversias en el MERCOSUR una rigurosa monografía.

El Mercado Común del Sur, constituido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en virtud del Tratado de Asunción de 26 de marzo de 1991, ha generado un proceso abierto y evolutivo en el que el mecanismo de solución de diferencias se encuadra en lo que certeramente define Martínez Puñal como ´una diná-mica dominada por la transitoriedad y pensada para con el tiempo, desembocar en un sistema definitivo y permanenteª (p. 25). Adoptado este enfoque, el autor dedica previamente su atención a exponer el complejo sistema institucional y las fuentes del ordenamiento jurídico del MERCOSUR. Aunque Manuel Pérez González, en el prólogo a esta obra, considera el MERCOSUR como un proceso de integración ´a pesar de todos los pesaresª, el autor destaca el carácter intergubernamental de sus órganos y poderes, y solamente en función de sus objetivos podría atribuírsele una naturaleza integracionista. Tampoco puede hablarse con propiedad de un Derecho comunitario referido al MERCOSUR, toda vez que se trata de un ordenamiento jurídico que carece de las notas de autonomía, primacía, aplicabilidad inmediata y efecto directo. Uno de los grandes aciertos de los creadores de la organización fue la elección del nombre de MERCOSUR, término susceptible de generar esperanzas y suscitar apoyos, aunque la realidad institucional fuera relativamente precaria.

El mecanismo de solución de controversias se estudia desde la perspectiva evolutiva que caracteriza el enfoque adoptado por el autor partiendo de las disposiciones del Tratado de Asunción, en particular su Anexo III, las innovaciones introducidas por el Protocolo de Brasilia y la mirada puesta en el Sistema Permanente de Solución de Controversias, última etapa no establecida en la que debiera culminar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT