Marchal Escalona, N.: El nuevo régimen de la notificación en el espacio judicial europeo

AuthorM.a Angeles Rodríguez Vázquez
Pages1115-1119

Page 1115

MARCHAL ESCALONA, N.: El nuevo régimen de la notificación en el espacio judicial europeo, Comares, Granada, 2002, 230 pp.

La entrada en vigor del Tratado de Amsterdam ha tenido, entre otras consecuencias, la de la comunitarización de la cooperación judicial en materia civil y conforme a lo dispuesto en el artículo 65.a) TCE las medidas en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil con repercusión transfronteriza incluirán, entre otras, mejorar y simplificar ´el sistema de notificación o traslado transfronterizo de documentos judiciales y extrajudicialesª. Uno de los primeros frutos de dicha comunitarización ha sido el Reglamento (CE) número 1348/2000 del Consejo, de 29 de mayo de 2000, relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil, Reglamento que, a partir de su entrada en vigor el 31 de mayo de 2001, ha asumido todo el protagonismo en la materia al instaurar un verdadero sistema intracomunitario de notificaciones y al relegar a un plano secundario las soluciones establecidas en el tradicional Convenio de La Haya, de 15 de noviembre de 1965, cuya vigencia se mantiene en las relaciones con Dinamarca que, como se sabe, no ha participado en la adopción del presente Reglamento (haciendo así uso de la cláusula opting out prevista en el Protocolo Page 1116 sobre la posición de Dinamarca anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea).

La importancia y actualidad de este instrumento comunitario han sido aprovechadas por la profesora Marchal Escalona para acometer en la monografía que se recensiona, publicada por la editorial Comares dentro de la Colección Estudios de Derecho Privado Europeo que el profesor S. Sánchez Lorenzo dirige, un profundo análisis del mismo. El presente estudio constituye una evolución en la labor investigadora de la profesora Marchal Escalona sobre el tema de las notificaciones de actos en el extranjero ya que si en su anterior monografía (Garantías procesales y notificación internacional, Granada, Comares, 2001) la autora nos ofrecía una perspectiva completa de la notificación internacional, en la presente, particulariza lo general ya que el estudio se circunscribe al régimen jurídico de la notificación intracomunitaria. En este contexto es fácil deducir que muchas de las opiniones de la autora sobre la notificación internacional sean aplicables, como no podía ser de otro modo, al instrumento ahora estudiado. En definitiva, se trata de una obra que complementa a la anterior.

El libro se articula en torno a tres capítulos (´Régimen legal aplicableª, ´El proceso de la notificación en el marco integradoª y ´Garantías procesales en el marco integradoª), precedidos de una pequeña ´Introducciónª en la que la profesora Marchal Escalona ofrece al lector una definición de notificación, describe sumariamente los distintos sistemas que en materia de notificación existen en los Estados miembros (el francés, el germánico y el anglosajón) y enumera los cuatro principios que, a su juicio, deben estar presentes en toda regulación de la notificación internacional y que, por tanto, deben presidir la regulación de la notificación intracomunitaria: una notificación debe practicarse de forma tal (principio de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT