Manual de Derecho Internacional Público

AuthorJuan Manuel de Faramiñan Gilbert
Pages543-544

Fernández Tomás, A., Sánchez Legido, A., Ortega Terol, J. M., Manual de Derecho Internacional Público, Ediciones Tirant Lo Blanch, Valencia, 2004, 636 pp.

Page 543

Resulta tradicional la elaboración de Manuales con el fin de brindar al alumnado las estructuras básicas de una disciplina. De entre los autores de la obra que ahora recensionamos, su senior nos explica en las Palabras Previas lo que considera que es un «Manual» (p. 31), refiriéndose a conceptos tales como una obra «manejable» o también «tratado breve de alguna materia». No obstante, la presencia de abundantes notas a pie de página puede hacer pensar que se quiere ir más allá de lo que es una obra para los estudiantes. En cuanto a su contenido, aunque en el preámbulo no se perfila el bloque científico que se desarrolla en el Manual, sí se nos ilustra sobre las determinantes que les han llevado a configurar el texto, al indicarnos que han perseguido siguiendo a Jellinek, una obra que «explique la realidad política de la manera más natural».

La obra se estructura en veinte lecciones que seguramente se hacen deudoras del programa de la asignatura que se ofrece al alumnado por parte de sus autores. Al modo tradicional, arranca con el análisis de la interacción de la Sociedad internacional y el Derecho internacional (Lección 1, pp. 41 a 61), para entrar luego de lleno en la Estructura del ordenamiento internacional y sus normas (Lección 2, pp. 63 a 91) y Los Modos no Convencionales de Creación de Normas y Obligaciones Jurídicas Internacionales (Lección 3, pp. 93 a 125). A partir de ahí, la estructura se separa en algunas partes de lo que es habitual; así, sorprende un tanto que los temas relativos a los Tratados Internacionales se agrupan a continuación del análisis del Estado, desarticulando de algún modo la teoría de las fuentes que, como se ha indicado, comienzan a analizarse en la Lección 2. En efecto, los Tratados se estudian en las Lecciones 8 y 9 (pp. 239 a 294), junto a una oportuna Lección 10 dedicada a los Tratados y el Derecho Español (pp. 295 a 322). Seguidamente en la Lección 11 se desarrollan las Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno (pp. 323 a 345) y, a continuación, la Responsabilidad Internacional (Lección 12, pp. 347 a 378) y la Protección Diplomática (Lección 13, pp. 379 a 404).

Como señalan sus autores, el Manual dedica una atención preferente al entorno jurídico del Estado, en tal sentido, al Estatuto jurídico del Estado y a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT