¡Manos a la obra! De Mejores Fábricas a Mejor Trabajo

Pages10-13

Page 10

GINEBRA - Las cadenas mundiales de suministro constituyen el método de hacer negocio en el mundo. Generan ganancias, pero también desafíos. Consumidores, inversores, trabajadores, empleadores, actividades y medios de comunicación prestan creciente atención a la repercusión de estas cadenas en los trabajadores y sus comunidades.

En todo el mundo existe una demanda cada vez mayor de:

* protección de los trabajadores mediante las normas del trabajo;

* productos más seguros y de mayor calidad;

* sectores que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental.

El proyecto Better Factories (Mejores Fábricas) en Camboya se encuentra actualmente en su octavo año de ejecución. Este singular programa de la OIT, encaminado a mejorar las condiciones de trabajo en los sectores textil y de la confección, combina seguimiento, soluciones y formación en un círculo virtuoso de optimiza ción. En colaboración con el Gobierno de Camboya, la Asociación de Fabricantes de Artículos de Confección en Camboya (GMAC en sus siglas en inglés) y los sindicatos, beneficia a trabajadores, empleadores y sus orga nizaciones, así como a los consumidores en los países occidentales. Contribuye asimismo a mitigar la pobreza en uno de los países más desfavorecidos del mundo.

Compradores internacionales que absorben el 70% de las exportaciones camboyanas de prendas de vestir partici pan activamente en el proyecto. El Gobierno determinó que la participación en el programa debía constituir una condición para la exportación, y el país ha creado con éxito la "marca Camboya"que, a su vez, ha impulsado la competitividad de las empresas del país. Las exportaciones han crecido en un 10% en volumen, y en un 20% en valor. El diálogo entre los principales interlocutores (administración, empleadores, y trabajadores, además de compradores internacionales) ha resultado crucial para sus éxitos, entre los que figura la creación de más de 30.000 puestos de trabajo, un índice de sindicación del 43%, y una reducción del trabajo infantil a un porcentaje inferior al 1%.

Page 11

El éxito del proyecto de Mejores fábricas ha inspirado la creación de un nuevo y significativo proyecto de alcance mundial, denominado Better Work (Mejor Trabajo), fruto de la alianza entre la OIT y la Corporación Financiera Internacional (IFC), la división dedicada al sector privado del Grupo del Banco Mundial. Trabajo conversó con Ros Harvey, Director del Programa Global para la Mejora del Trabajo de la OIT y la IFC.

Trabajo: ¿qué aborda el nuevo programa Better Work?
Ros Harvey

El programa pretende una globalización más justa y atenuar la pobreza en los países en desarrollo. Se ha formulado con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro mundiales, así como la competitividad de las empresas. Los compradores internacionales desempeñan un papel fundamental en este proceso al apoyar las mejoras en sus respectivas cadenas de suministro. Better Work ha diseñado tres proyectos piloto en Jordania, Lesotho y Vietnam, para su ejecución en 2008. Los proyectos combinan valoraciones independientes de las normas del trabajo en el ámbito de las fábricas con formación profesional y el refuerzo de capacidades. Tales proyectos, por sí solos, beneficiarán directamente a casi 800.000 trabajadores. El relativo a Jordania se puso en marcha en febrero de 2008. Como próximo paso, nos centraremos en la agricultura en África.

Trabajo: ¿cuáles son los beneficios y las dificultades de aplicar los principios laborales en las cadenas de suministro?
Ros Harvey

A medida que aumenta la competencia a escala mundial, los países han de encontrar vías para mantener y desarrollar sus mercados. Deben adoptar una estrategia global de mejora de las condiciones de trabajo y de cumplimiento de las normas laborales, elevando la productividad y promoviendo el diálogo. El éxito de Camboya en cuanto a la atracción de compradores inter- nacionales y el incremento de pedidos brinda un ejemplo sobre la manera en que el cumplimiento de las normas del trabajo beneficia a la actividad empresarial. Mejorar de las normas del trabajo en las cadenas de suministro es positivo para las empresas, pero también para los trabajadores y sus comunidades. Permite compartir los beneficios del comercio con algunas de las poblaciones más desfavorecidas del mundo, al garantizar que reciben una remuneración adecuada, que disfrutan de condiciones de trabajo decentes, y que se respetan sus derechos.

Trabajo: ¿qué apoyo pueden brindar la OIT y la IFC a empresas y trabajadores?

La Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo contiene "las Cuatro Libertades del Trabajo": lugares de trabajo sin la existencia de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación, que promuevan la libertad sindical y la negociación colectiva. Otros instrumentos de la OIT que contribuyen a la promoción de los lugares de trabajo decentes son la Declaración Tripartita sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social, que celebró su 30º aniversario el pasado mes de noviembre, el acuerdo tripartito alcanzado en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2007 relativo a lo que constituyen empresas sostenibles y el modo de promoverlas, y un conjunto de "programas de acción" en los que empleadores, sindicatos y gobiernos trabajan juntos en sectores como el turismo y el textil. La IFC cuenta con sus propias Normas de Actuación, en las que se establecen disposiciones sociales y medioambientales para sus inversiones. La Norma de Actuación 2 establece disposiciones aplicables a los clientes de IFC en materia laboral. Incluye las normas fundamentales del trabajo de la OIT, así como otras normas laborales de diversa índole.

La IFC, normalmente en asociación con organizaciones como la OIT, elabora también herramientas, proyec tos, notas sobre buenas prácticas y otras directrices dirigidas al sector privado para que éste vaya más allá del mero cumplimiento en la ejecución de sus normas del trabajo. Better Work es un ejemplo de este tipo de herramientas.

Medir la repercusión y mejorar el rendimiento

Better Work mide su impacto sobre los trabajadores, las empresas, los sectores y las economías. Un amplio marco de seguimiento y evaluación permite calibrar:

· El impacto sobre los trabajadores

. ¿Mejora la situación de los trabajadores y de sus familias? ¿Mejoran su vida laboral, su salud y el acceso a la educación para sus hijos?

· El impacto sobre las empresas

. ¿Mejoran la productividad y la calidad de las empresas? ¿Ahorran dinero al retener a trabajadores más cualificados? ¿Han accedido a nuevos mercados?

· El impacto en los sectores y las economías

. ¿Crece la actividad empresarial? ¿Se emplea a más personas? ¿Han aumentado la cantidad y el valor de las exportaciones?

Page 12

Trabajo: Existen numerosas iniciativas en materia de RSC en el mundo ¿Cuál es la ventaja comparativa de un programa como Better Work?
Ros Harvey

Su amplia gama de stakeholders (partes interesadas) otorga al nuevo programa un elevado grado de credibilidad. Los instrumentos y los programas específicamente nacionales de Better Work nos permitirán colaborar con Gobiernos, compradores internacionales y organi zaciones de empleadores y de trabajadores en modelos compartidos que promuevan un impacto sostenible en el ámbito nacional. Better Work combina una valoración independiente de las normas del trabajo con el refuerzo de capacidades y la formación profesional. No basta con preguntarse cuál es el problema. También hemos de colaborar para encontrar soluciones. El futuro reside en la colaboración de los interlocutores en el ámbito nacional con los compradores internacionales. Sólo a través de una participación de amplia base podremos obtener instrumentos y soluciones prácticos que se fundamenten en la experiencia real. Hemos de medir lo que hacemos, determinar lo que funciona y lo que no. Mediante este proceso, acumularemos apoyos para el cambio.

Trabajo: ¿cuáles son los activos que aportan la IFC y la OIT a su alianza con Better Work?
Ros Harvey

La IFC y la OIT ponen sobre la mesa su experiencia y sus conocimientos especializados. Better Work se sirve de las respectivas virtudes de la IFC y la OIT. La IFC es la división del Banco Mundial dedicada a la financiación del sector privado. Cuenta con normas de actuación en materia laboral dirigidas a sus clientes de inversión. La OIT es el organismo de las Naciones Unidas especializado en trabajo. Better Work combina la experiencia y los conocimientos especializados de la OIT en materia de diálogo social, así como de normas del trabajo y su aplicación, con los de la IFC en el desarrollo del sector privado. Como organismos internacionales, aportan una notable credibilidad y experiencia al programa. @Trabajo: En la Cumbre de líderes del Pacto Mundial de 2007 hubo una sesión sobre trabajo. ¿De qué manera se debatió la relación entre las empresas y los principios laborales?

Ros Harvey

Los participantes tuvieron ocasión de escuchar directamente las opiniones de los directores ejecutivos (CEOs, en sus siglas en inglés) y los representantes de los trabajadores, los empleadores y la sociedad civil en su debate sobre la relación entre la actividad empresarial y los principios laborales. Juan Somavía, Director General de la OIT, ejerció como moderador de un grupo de expertos entre los que figuraron representantes del sector privado, y de organizaciones patronales y sindicales internacionales y de gran relevancia, y subrayó el papel de estos principios en la actividad empresa rial. Para el Sr. Somavía, el respeto por los derechos fundamentales en el trabajo, unas relaciones laborales razonables y la negociación colectiva son los elementos de lo que constituye una empresa de éxito y sostenible. Para más información, véase www.betterwork.org.

Herramientas mundiales - soluciones locales

Better Work construye un fondo global de recursos que puede consultarse por idioma, sector y país. Forman parte de este fondo:

· un marco para la valorar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo y del derecho del trabajo nacional, lo que permite a las empresas realizar un seguimiento de la repercusión sobre la calidad y la productividad;

· STAR: un sistema de información en el que se recogen datos sobre cumplimiento y soluciones (véase el recuadro de la pág. 13);

· comunidades virtuales para compartir conocimientos entre todas las partes interesadas de la cadena de suministro;

· recursos de formación sobre cooperación en el lugar de trabajo, garantía de calidad, salud y seguridad, productividad, condiciones de trabajo, gestión de recursos humanos y otras prioridades locales;

· técnicas contrastadas capaces de elevar el conocimiento de los trabajadores sobre sus derechos y responsabilidades, a través de medios como cómics, telenovelas o radionovelas;

· cuadernos de trabajo para resolver problemas en pequeñas y medianas empresas;

· Guías sobre modelos de políticas y buenas prácticas para abordar los retos comunes de las empresas.

Page 13

Mejores condiciones de trabajo, mejores empresas - online

El STAR ( Supply chain Tracking of Assessments and Remediation) es un sistema multilingüe de Better Work en Internet para almacenar datos, comparar índices de rendimiento, documentar avances, y elaborar análisis de factores e informes públicos. STAR permite a las empresas compartir con los compradores informes sobre su cumplimiento de las normas del trabajo y sobre sus actividades para mejorarlo. Se trata de una tecnología eficaz que permite a las empresas y a los compradores reducir el volumen de recursos dedicados a auditorías, y redirigir éstos para encontrar soluciones y resolver problemas. Proporciona a las empresas orientación online para la planificación de mejoras, y se utiliza asimismo para el seguimiento del impacto de la mejora de las normas del trabajo sobre la calidad y la productividad, con el fin último de poner de relieve la importancia del cumplimiento desde el punto de vista empresarial. STAR puede utilizarse en cualquier lugar del mundo para que las empresas realicen sus propias evaluaciones y mejoras. Las evaluaciones y la formación se financian mediante tasas.

Lo que dicen de Better Work

"Better Work contribuye al fortalecimiento de los trabajadores en algunos de los países más pobres del mundo. La consecución de una auténtica libertad sindical propiciará la mejora de las vidas de los trabajadores y de sus familias."

Sharan Burrow, Presidenta, Confederación Sindical Internacional "Cumplir lo establecido en las normas del derecho del trabajo nacional constituye un elemento primordial para la mejora laboral y social en un mundo en proceso de globalización. Better Work ofrece ayuda a los emple- adores sobre el terreno para cumplir... A través del cumplimiento, los empleadores pueden mejorar su rendimiento económico y acceder a mercados globales."

Brent Wilton, Vicesecretario General, Organización Internacional de Empleadores "Better Work representa un avance significativo en la mejora de las normas del trabajo... Creemos que se trata de una iniciativa de inestimable valor por su compromiso en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas que fabrican nuestros productos."

Michael Kobori, Vicepresidente, Sostenibilidad social y medioambiental de la cadena de suministro, Levi Strauss & Co. "Aquí en Lesotho, Better Work subrayó que todos los interlocutores sociales son inter- dependientes, que sus objetivos se solapan. Nos ayuda a seguir adelante sobre la base de una visión común."

Thabo Tshabalala, Secretario Regional Africano, Asociación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero "Better Work Jordania establece una alianza basada en el principio de que las condiciones de trabajo decentes y la fabricación de productos de calidad a precios competitivos pueden ir de la mano."

Bassem Khalil Al-Salem, Ministro de Trabajo, Reino Hachemita de Jordania "Better Work es una gran oportunidad para las empresas... Queremos que comience en el sector de la confección, y que después se extienda a todos los demás sectores..."

Farham A. Ifram, Presidente, Asociación de Exportadores de Ropa, Accesorios y Textiles "Better Work es una herramienta práctica y eficaz que nos ayuda a reforzar las capacidades de los trabajadores y gestores en las fábricas de nuestros proveedores."

Ingrid Schullstrom, Directora de RSC, H&M "Better Work responde a un amplio planteamiento que comprende a la administración laboral, el refuerzo de capacidades en su sentido más amplio, y el diálogo social, en un esfuerzo por convertir al cumplimiento social en un elemento clave de la competitividad a escala mundial."

Neil Kearney, Secretario General, Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero Bassem Khalil Al-Salem, Ministro de Trabajo, Reino Hashemita de Jordania; Ingrid Schullstrom, H&M; Sharon Burrow, ITUC; Neil Kearney, FITTVC

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT