Mangas Martín, A., Humanización, Democracia y Estado de derecho en el Ordenamiento internacional

AuthorPaz Andrés Sáenz de Santamaría
PositionUniversidad de Oviedo
Pages364-367

Page 364

  1. El 8 de abril de 2014, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas recibía solemnemente como académica de número a Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y antes de la Universidad de Salamanca. Sucede la Prof.ª Mangas en la Medalla núm. 9 a otros dos maestros del Derecho internacional público, los Profs. Truyol Serra, que la portó entre 1972 y 2003, y Carrillo Salcedo, entre 2005 y enero de 2013. Humanización, Democracia y Estado de derecho en el Ordenamiento internacional es, precisamente, el discurso de recepción de la nueva académica, al que contestó el académico y Catedrático de Derecho administrativo, Santiago Muñoz Machado.

  2. Marc Fumaroli, historiador y especialista en retórica, asimila los discursos académicos de recepción o ingreso y de contestación a una especie de espejo veneciano en el que, con gran ceremonial, se invita al nuevo académico a que se mire, después de que haya agradecido a sus pares la cooptación y hecho el elogio de sus predecesores. Y Sentencia: en la imagen que de él (o de ella) propone uno de sus colegas, el nuevo académico se ve por última vez como un simple mortal, precisamente en el momento en que entra en la inmortalidad.

    Vale acaso esta acepción del discurso de ingreso para la academia francesa, cuyos miembros, es sabido, son «inmor-tales» (y Fumaroli lo es); vale quizás para otras academias y para los discursos de otros académicos, pero no para Araceli Mangas, que optó en el suyo por romper el espejo y comenzar su discurso confiando, con Miguel de Unamuno, en «que no me ciegue la ceguera del honor», e interpretando la dignidad recibida como una distinción al colectivo de internacionalistas españoles.

  3. Al tomar posesión como académico en 1972, el discurso de Antonio Truyol y Serra versó sobre «La integración europea: idea y realidad» (accesible en http://www.racmyp.es/docs/discursos/ D69.pdf) y se convirtió en una muestra más de su obra seminal en la doctrina iusinternacionalista española en la mate-ria. Por su parte, en 2005, Juan Antonio Carrillo Salcedo dedicó su discurso de recepción -bajo el título de «Permanencia y cambios en Derecho internacional»- a analizar la evolución de la disciplina y de la realidad que intenta ordenar entre 1815 y 1914, el proceso de reforma y modernización que experimentó entre 1919 y 1939 con la Sociedad de Naciones y la Organización Internacional del Trabajo, el cambio que supuso el orden internacional instaurado en 1945 y en la inmediata posguerra con la Carta de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT