Madres emprendedoras en Canadá Conciliar vida laboral y familiar

Pages22-23

Page 22

QUEBEC – Si hemos de guiarnos1 por las tendencias, son cada vez más las madres que optan por trabajar en su domicilio para lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y familiar, aunque todavía no hay cifras oficiales al respecto. La flexibilidad es un motivo de preocupación fundamental para estas mujeres, con independencia de su ocupación.

Las mujeres obtienen diversas ventajas al trabajar en casa: pueden elegir las horas que dedican al trabajo, toman días libres sin que se les pregunte cuando un hijo enferma, disfrutan de períodos vacacionales más prolongados, evitan los atascos de tráfico o de desplazamientos en transporte público y, sobre todo, son su propio jefe. El trabajo a tiempo parcial no parece tener arraigo en Quebec, sobre todo en ciertos ámbitos como el legal. “A menudo, las abogadas se ven obligadas a trabajar muchas horas y acaban sintiéndose frustradas por no poder pasar tiempo con la familia”, dice Christine Simard, conocida autora de un blog y residente en Quebec, enormemente interesada en el movimiento de las Madres Emprendedoras.

Otro factor que podría explicar en parte la tendencia comentada es la reforma introducida en 2006 por el Gobierno de Quebec en el régimen de los permisos de paternidad. “El permiso de paternidad puede ser disfrutado sólo por uno de los dos progenitores o compartido por ambos como consideren pertinente. Pueden tomarlo también simultáneamente. El permiso empieza en la semana de nacimiento del niño”. Como explica Simard, “hemos observado que, a menudo, es en esta etapa cuando las mujeres comienzan a considerar la idea de crear una empresa y cuando advierten el placer de trabajar en el propio domicilio”.

“En Quebec, las madres emprendedoras son mujeres resueltas e independientes que desean alcanzar un equilibrio”, dice Valérie Hains, fundadora de la Asociación de Madres Emprendedoras de Quebec, que inició sus actividades el 10 y 11 de febrero de 2010. Estas mujeres aspiran a la propia realización en su maternidad y en su vida laboral, procurándose tiempo tanto para sus hijos como para la carrera profesional elegida. “Hay que tener en cuenta en cualquier caso que no sólo se requiere valor y determinación para crear una empresa, sino también, en teoría, el entorno adecuado (por ejemplo, un socio que pueda pagar las facturas mientras mamá pone en marcha el negocio)”.

El nacimiento de una asociación

Hains es madre de cuatro niñas. Después de las dos primeras, decidió quedarse en casa y, según explica, “siempre he asumido toda la responsabilidad por mi decisión”. Como formadora de formadores, no tenía mucho tiempo para trabajar en estas tareas, pero siguió escribiendo a pesar de todo. Un día, decidió constituir su propia editorial. En sus investigaciones, descubrió el movimiento de las Madres Emprendedoras (www.entrepreneurialmoms.org) en Ontario, así como otros grupos y asociaciones en Francia y Estados Unidos, que ofrecen actividades, servicios y asistencia a las mujeres en su situación. Sin embargo, no encontró nada similar en Quebec. Fue entonces cuando aunó esfuerzos con otras dos madres: Mona Duplessis, que trabaja por cuenta propia en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, y Audrey Martineau, propietaria de una tienda especializada en productos para madres e hijosPage 23de corta edad. Basándose en el modelo francés y en las necesidades de las mujeres en Quebec, fundaron la asociación www.mamentrepreneures.com.

Hains, Duplessis y Martineau decidieron ofrecer sus servicios a través de un sitio web y de otros medios sociales, además de poner en marcha seminarios, conferencias y otras reuniones de carácter informal para fomentar el contacto en persona. Todos ellas trabajan en su domicilio, pero valoran enormemente su presencia en los medios sociales. “Estamos en Twitter y Facebook; creo que debemos seguir las tendencias actuales. Internet, por sí mismo, abre todo un nuevo mercado, tanto para nosotras como para los emprendedores en general. Reporta numerosas ventajas: menores costes (ausencia de los gastos asociados al funcionamiento de una oficina “real”, por ejemplo), un mercado mucho mayor, porque el medio es internacional, un vínculo directo con la comunidad y, para los vendedores de productos, la supresión de los límites: ¡se puede vender hasta durmiendo!”.

“Es importante incluir los medios sociales en una estrategia empresarial global. Las emprendedoras tienen todas las oportunidades para encontrar clientes utilizando tales medios. Pueden aumentar sus ventas e incluso cerrar contratos”, explica Karima-Catherine Goudiam, madre emprendedora y fundadora de Three Angels, empresa especializada en “web marketing” y medios de comunicación sociales. “Indudablemente, la gestión de los medios de comunicación sociales lleva tiempo, pero, al final, se obtienen los frutos”. Por otra parte, las mujeres son muy activas en los medios sociales e incluso superan en número a los hombres en varios sitios web de tales medios. Oportunidad es la consigna, según señala la revista “online” Mashable. “Para las mujeres, los medios sociales representan oportunidades para liderar, participar en el cambio, innovar, y establecer relaciones en diversos sectores a escala local, nacional e internacional”.

Conciliar a vida laboral y familiar

El tema de las madres emprendedoras interesa mucho a las autoras de blogs en Quebec, como Christine Simard, que también tiene dos hijos y que tiene un trabajo a tiempo completo. A través de su blog mamamiiia.com, espera desarrollar sus puntos de vista en dos áreas de interés fundamentales: el cambio del papel de las madres en la sociedad de Quebec y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En opinión de Simard, el movimiento de las Madres Emprendedoras comenzó indudablemente en otros países por motivos tan sencillos como la falta de recursos: guarderías demasiado caras, centros urbanos demasiado alejados de los barrios residenciales, etc. Los distintos movimientos de este tipo se han ido desarrollando con arreglo a los valores y las culturas de cada país, y hoy Quebec afronta su propia y nueva realidad. “En muchas empresa de Quebec todavía domina la cultura de ‘trabajar a cualquier precio’. Pero también son cada vez más las empresas que asumen la idea de la conciliación de la vida laboral y familiar. Creo que debemos avanzar aún más en nuestro planteamiento: la cultura del trabajo de Quebec tiene que cambiar. Nos encontramos en una encrucijada: ya no es una batalla de las feministas, es una batalla de toda la sociedad”.

¿Quién se situará al frente? Según Nicole Beaudoin, presidenta y directora general de la Quebec Businesswomen’s Network (Red de Empresarias de Quebec), la “generación Y” liderará la lucha para conciliar la vida laboral y familiar, entre otras tareas. “Se trata de una generación que desea vivir y disfrutar una vida equilibrada”.

Madres emprendedoras en Canadá, Estados Unidos y Francia

En Estados Unidos, el movimiento de las Madres Emprendedoras nació en Phoenix, Arizona, ahora tiene su sede en Dallas, Texas, y pronto abrirá más oficinas regionales en otras partes del país. Goza de una gran popularidad: grupos de mujeres resueltas organizan comités, eventos y seminarios.

Las actividades de las Madres Emprendedoras llegan asimismo a Ontario y al resto de Canadá. La revista, The Mompreneur, junto con su sitio web themompreneurs.com, ofrece herramientas y artículos de ayuda. Entrepreneurial Moms International comenzó también en Canadá, y cuenta actualmente con oficinas en Ottawa, Edmonton y Calgary.

[VER FOTO EN PDF ADJUNTO]

Para más información, véase http://www.cibc.com/ ca/pdf/women-entrepreneurs-fr.pdf; http://www. rqap.gouv.qc.ca/index.asp; y http://mashable.com/ 2010/02/15/social-media-women/.

--------------------------

[1] http://www.cibc.com/ca/pdf/women-entrepreneurs-fr.pdf

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT