LVII. El observatorio europeo del fmi y del bm

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:207-208
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 207

LVII

EL OBSERVATORIO EUROPEO DEL

FMI Y DEL BM

Las reformas del FMI y del BM están paradas, pese a los nuevos poderes que la reunión de primavera de este año, ha dado al Fondo, en materia comercio internacional y de ajuste de paridades monetarias. La Unión Europea en cualquier caso parece discrepar y oponerse a que los ajustes de paridad de las principales monedas mundiales sea por vía de acuerdos, al estilo de los del Plaza y no por vía del mercado.

Pero si las reformas pendientes hacia una nueva arquitectura financiera internacional quedaron paralizadas hace tiempo, y la mayor articulación de la políticas del Fondo y del Banco, en la estructura de Naciones Unidas, en el Consejo económico y Social, ECOSOC, tampoco han aportado grandes resultados, ello se debe no a la falta de mandato sino a la falta de iniciativa de los dos últimos directores gerentes del Fondo y del actual presidente del Banco.

Los estados miembros europeos del FMI y del BM tienen, además varias asignaturas pendiente en materia institucional, como es lograr una representación única de la Unión en ambas instituciones internacionales, y hacer valer el peso actual de sus economías y de sus votos, para pedir el traslado del FMI y del BM del territorio de EE.UU. en Washington, a territorio de la Unión Europea.

Si bien es verdad que el crecimiento de las economías europeas está siendo muy bajo, comparado con el de otras economías, principalmente asiáticas, debido a sistemas laborales mas rígidos, que los informes nacionales del FMI critican, bien es sabido cuan apegados estamos los europeos estos envidiables sistemas de seguridad social, pero también a la falta de avance...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA