La lucha del pueblo Saharaui y la 'Realacademik'

AuthorRocío Medina Martín
PositionUniversidad Pablo de Olavide
Pages51-70
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 7 - 2012 - [51-70] - ISSN 1885-589X
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LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI Y LA
“REALACADEMIK”
THE SAHARAWI PEOPLE´S STRUGGLE AND THE
“REALACADEMIC”
Rocío Medina Martín
Universidad Pablo de Olavide
[rmedmar@upo.es]
“Escogí la sombra de este árbol para reposar de lo mucho que haré, mientras
te espero. Quien espera en la pura espera vive un tiempo de espera vacío. Por
esto, mientras te espero, trabajaré los campos y conversaré con los hombres.
Sudará mi cuerpo, que el sol quemará; mis manos se llenarán de callos; mis
pies aprenderán el misterio de los caminos; mis oídos oirán más; mis ojos ve-
rán lo que antes no vieron; mientras te espero. No te esperaré en la pura es-
pera porque mi tiempo de espera es un tiempo de quehacer. Descon aré de
quienes me digan, en voz baja y precavidos: Es peligroso hacer. Es peligroso
hablar. Es peligroso andar. Es peligroso esperar, en la forma en que esperas,
porque esos niegan la alegría de tu llegada. Descon aré también de quie-
nes vengan a decirme, con palabras fáciles, que ya llegaste, porque esos, al
anunciarte ingenuamente, antes te denuncian. Estaré preparando tu llegada
como el jardinero prepara el jardín para la rosa que se abrirá en la primavera”
Paulo Freire, Canción Obvia, Ginebra, marzo de 1971
Palabras clave: Sáhara Occidental, Academia, Sujeto Epistémico, Neoliberalismo, Globalización, Refugio,
Derechos Humanos.
Keywords: Western Sahara, Academia, Epistemic Subject, Neoliberalism, Globalisation, Human Rights
Resumen: El siguiente texto pretende realizar algunas re exiones y con-
sideraciones sobre la invisibilización de determinados sujetos y procesos
políticos en las ciencias sociales –especialmente en la losofía y la teoría
política– en su dimensión de sujetos epistémicos, es decir, en tanto jus-
ti cadores de la ciencia y el conocimiento. Para ello, partimos de la ex-
periencia y la casuística de la lucha por la autodeterminación del pueblo
saharaui y su débil reconocimiento en la arena académica. Re exionar
sobre cuáles serían los intereses, fundamentos y argumentaciones que le-
gitiman o deslegitiman la presencia de los y las saharauis como sujetos de
pensamiento político para la academia es el objetivo central de este texto.
Abstract: The following text intends to make some re ections and con-
siderations on the invisibility of certain subjects and political processes
in social sciences (especially in philosophy and political theory) in its
Recibido: junio de 2012
Aceptado: octubre de 2012
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 7 - 2012 - [51-70] - ISSN 1885-589X
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1. Introducción
El 27
de febrero de 1976 El-Uali Mustafa
Sayed proclamaba en Bir Lehlu la Repúbli-
ca Arabe Saharaui Democrática, R.A.S.D.
Curiosamente, se escriben estas líneas a
27 de febrero de 2013 y se cumplen 37
años de este estado en el exilio reconocido
por 82 estados, ninguno de ellos del “nor-
te” 1. Es un aniversario paradójico. Todos
1 Para un completo listado de los 82 países que
han reconocido la RASD por orden alfabético y
por continentes incluidas las fechas de recono-
cimiento y de “retirada del mismo”, ver la web
de la Coordinadora Estatal Solidaria con el Sá-
hara –CEAS–. Ahora bien, como la propia web
recuerda “de acuerdo con el Derecho Internacio-
nal relativo al reconocimiento de Estados, con-
tenido el art. 6 de la Convención de Derechos y
Deberes de los Estados, “el reconocimiento de un
Estado simplemente signi ca que el Estado que
lo reconoce acepta la personalidad del otro con
todos los derechos y deberes determinados en
el Derecho Internacional. El reconocimiento es
incondicional e irrevocable”. Por tanto, una vez
que uno o varios Estados reconocen a la RASD
como Estado soberano, estos Estados no pueden
después revocar su reconocimiento, excepto en el
caso de que la RASD deje de existir como Estado
o en que deje de existir el Estado que extiende
su reconocimiento a la RASD. Sólo se puede
revocar el reconocimiento de un gobierno”. Lis-
tado e información disponible en: http://www.
saharaindependiente.org/spip.php?article91.
Consultado: 22/12/2012. Para profundizar en re-
exiones teóricas sobre la irrevocabilidad de los
reconocimientos desde la teoría del estado, ver
López Belloso, M., (2006), “La estatalidad de la
RASD y sus relaciones diplomáticas”, Publica-
estos años han marcado profundamente
a un pueblo que resiste una de las situa-
ciones de refugio más prolongadas que
ha conocido la historia moderna, los Sin
Tierra del Magreb. Una población dividida
por un muro altamente militarizado2 con
2.720 Kms –vigilando una de las zonas
más minadas del planeta3–, y que
limita el
ción de los alumnos del programa de doctorado
Cooperación, Integración y Con icto en la So-
ciedad Internacional Contemporánea, disponible
en http://www.diprriihd.ehu.es/revistadoctorado/
n3/Lopez.pdf. Consultado: 4/6/2010. El pasado
6 de diciembre de 2012 el diario El País, en su
Sección Internacional, informaba sobre la si-
guiente noticia “El Parlamento sueco pide que la
entidad saharaui sea reconocida como estado”,
tratándose del primer estado europeo que plan-
tea esta posibilidad. Ver en http://internacional.
elpais.com/internacional/2012/12/06/actuali-
dad/1354795883_200965.html. Consultado:
6/12/2012.
2 Para ver un mapa de los diferentes muros http://
biblioteca.udg.es/ /sahara/mhistoria3.htm#mur.
Consultado: 27/2/2013. Más información sobre
las fechas y lugares de construcción de cada uno
de los seis muros en “El muro de la Vergüenza,
un crimen contra la humanidad“, disponible en
http://www.saharaindependiente.org/spip.php?
article178&decoupe_recherche=minas. Consul-
tado: 27/2/2013.
3 Aunque no hay un número exacto de minas
cuanti cado, las cifras oscilan entre 7 y 10 millo-
nes de minas antipersonas según la Red de Estu-
dios sobre efectos de minas terrestres y muros en
el Sáhara Occidental, disponible en http://muro-
epistemic subject dimension, i.e. in both justifying science and knowled-
ge. To do this, we will start from the experience and the casuistry of the
Saharawi people’s struggle for self-determination and their weak recog-
nition in the academic arena. The aim of this text is to re ect on what
would be the interests, foundations and arguments that legitimise or de-
legitimise the presence of the Saharans as subjects of political thought
for academia.

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