La lucha por la hegemonia mundial (Estados Unidos, China y Argentina).

Authorde la Balze, Felipe A.M.

La rivalidad entre los Estados Unidos y China es el tema central del escenario internacional.

La Argentina del siglo xxi sera exitosa si es capaz de introducir las reformas internas necesarias para progresar. Un desarrollo balanceado, inversion productiva, moneda sana, equilibrio fiscal, mejoras en el sistema educativo y la construccion de un aparato estatal eficaz son los principales desafios.

Tambien debe definir con lucidez el posicionamiento internacional del pais para facilitar la ejecucion de las reformas internas y recuperar el respeto internacional. Una potencia media, como la Argentina, solo puede desarrollar su economia y fortalecer su poder y prestigio si adapta con pragmatismo su politica exterior a las condiciones imperantes en el escenario internacional.

Los periodos como el actual, donde ocurren grandes mutaciones en el orden mundial, representan a la vez un peligro y una oportunidad. Hay que saber elegir el camino.

  1. UN MUNDO EN TRANSICION

    Ingresamos en un orden mundial diferente a la "Guerra Fria', que vivimos despues de la Segunda Guerra Mundial, y al "Momento Unipolar" de preeminencia norteamericana, que conocimos luego del derrumbe del imperio sovietico.

    Durante la Guerra Fria (1945-1991), el sistema mundial fue bipolar y los imperios sovietico y norteamericano se enfrentaron en lo ideologico, lo politico y lo militar.

    La capacidad de destruccion nuclear mutua limito el conflicto militar directo entre los dos contendientes. La rivalidad se desarrollo en la periferia (Afganistan, Angola, Centroamerica, Checoslovaquia, Vietnam, etc.) en el contexto de guerras de liberacion, levantamientos populares y operaciones de propaganda y de espionaje.

    La relacion economica entre los imperios en pugna fue escasa. El proceso de globalizacion economico que tomo vuelo en las decadas de 1960, 1970 y 1980 ocurrio dentro del bloque occidental, a traves de la liberalizacion comercial impulsada en el marco del GATT y de la mano de las inversiones de las empresas multinacionales.

    La eclosion del imperio sovietico (1989-1991) abrio la puerta a un periodo de predominancia norteamericano (el "Momento Unipolar"). Los eventos mas salientes fueron la aceleracion del proceso de globalizacion economico y cultural a traves del "Consenso de Washington', la creacion de la Organizacion Mundial de Comercio (1994) y la difusion del internet.

    En el campo militar se pueden mencionar: las guerras del Golfo y de los Balcanes, la invasion norteamericana a Afganistan e Irak, y la guerra contra el terrorismo islamico en respuesta al ataque a las Torres Gemelas.

    La hegemonia norteamericana no se afianzo. La crisis financiera global de 2008-2009, cuyo epicentro fue los Estados Unidos, y el fracasado proyecto de democratizar el Medio Oriente, puso en tela de juicio la capacidad norteamericana para alcanzar sus objetivos.

    El debate interno en EE.UU. sobre la estrategia a seguir se intensifico a partir del ano 2010. Finalmente, la victoria de Donald Trump, a fines del 2016, impulso un perfil revisionista y nacionalista a la politica exterior norteamericana.

    El primer objetivo de la administracion Trump fue renegociar los acuerdos comerciales y militares con sus socios tradicionales. Renegocio el Nafta con Canada y Mexico, asi como los entendimientos comerciales vigentes con Japon, Corea del Sur, la Union Europea y otros paises aliados.

    En lo comercial, se propuso retirar "concesiones asimetricas" otorgadas en el contexto de la Guerra Fria y reequilibrar el campo de juego en beneficio de sus productores. Algunas negociaciones ya se completaron (el Nafta y Japon) y otras estan avanzando lentamente en la direccion apuntada por Washington.

    En lo militar, la diplomacia estadounidense presiono a sus aliados tradicionales (los miembros de la OTAN, Japon y Corea del Sur) a contribuir mas a la defensa comun, incrementando sus gastos militares a un nivel minimo del 2% del PIB. A pesar de las resistencias, el proceso esta en marcha. Alemania, que gastaba aproximadamente 1.3 % de su PIB, se comprometio, en el marco de la OTAN, a alcanzar el nivel del 2 % para el ano 2023.

    La administracion Trump concentro sus esfuerzos en modificar la relacion comercial, tecnologica y geopolitica con China, considerada de ahora en mas como un "rival estrategico" (ver Estrategia Nacional de Seguridad, Casa Blanca, 2017).

    Simultaneamente, en Europa el proyecto de orientacion federal liderado por Alemania y Francia durante las ultimas tres decadas, mostro signos de debilitamiento. La idea de recuperar soberania priorizando acuerdos intergubernamentales gana espacio en la politica europea. La vieja idea de Charles de Gaulle de una "Europa de naciones" volvio a surgir con fuerza.

    La decision britanica de salirse de la Union Europea (el Brexit), la oposicion italiana en temas de inmigracion, las demandas por mayor autonomia de varios paises de Europa del Este (Austria, Hungria, Polonia y Rumania) y el fortalecimiento de partidos politicos criticos a la centralizacion administrativa de Bruselas, contribuyen a un difuso malestar.

    Por su parte, el agresivo comportamiento de Rusia respecto de Ucrania y la anexion forzada de Crimea en 2014, asi como la participacion militar rusa en el guerra civil en Siria para sostener al presidente Bashar al Assad, han vuelto a poner a Moscu en el tapete de la geopolitica mundial. Las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos y sus aliados agravaron las tensiones sin ser suficientes para modificar el comportamiento de Moscu.

    Las tensiones y disputas entre China con otros estados riberenos en los mares del Este y del Sur de China (Brunei, Filipinas, Japon, Indonesia, Malasia, Taiwan y Vietnam) se agravaron en los ultimos tiempos.

    La estrecha relacion de los Estados Unidos con Taiwan y el control naval que ejerce su Septima Flota sobre el trafico maritimo regional--en particular el estrecho de Malaca--por donde transita diariamente mas del 20 % del petroleo mundial, son un irritante para China.

    El gigante asiatico ha incrementado su capacidad naval en la region e intenta extender sus derechos soberanos a traves de la construccion de instalaciones militares en islotes, un mayor control del espacio aereo y una agresiva proyeccion de sus intereses comerciales (gas, petroleo y pesca).

    Por varias decadas, EE.UU. facilito el surgimiento economico de China, mientras que esta ultima aceptaba tacitamente el dominio militar de los Estados Unidos en la region del Asia-Pacifico. Ese periodo concluyo, y hoy las ambiciones geopoliticas chinas y el revisionismo nacionalista norteamericano se enfrentan.

    Los mares del este y sur de China y las regiones aledanas seran el locus privilegiado de las disputas geopoliticas y militares durante las primeras decadas del siglo xxi, como lo fue Europa durante buena parte del siglo XX.

    Se ha iniciado una Nueva Era durante la cual el veloz surgimiento de China y la "declinacion relativa" de EE.UU. son los hechos determinantes del nuevo escenario.

  2. EL SURGIMIENTO DE CHINA

    China se incorporo plenamente al sistema capitalista mundial en el corto lapso de una generacion. Su estrategia internacional fue de bajo perfil, concentro sus esfuerzos en abrir mercados, atraer inversiones extranjeras y asegurarse la transferencia de tecnologias para modernizar su economia.

    El gran tamano del mercado chino y su enorme poblacion sentaron las bases de su progreso. La apertura economica, la voluntad de trabajo y el dinamismo empresarial fueron los detonantes. Una severa disciplina social impuesta por el Partido Comunista proveyo la estabilidad necesaria para facilitar una altisima tasa de ahorro e inversion durante mas de treinta anos (45 % del PBI en promedio) y genero un alto y sostenido crecimiento economico.

    El modelo de "capitalismo de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT