LOUIS XIV; Reflexiones sobre la Tarea de ser Rey, 1679

Pages312-313

Page 312

[extraído de] Mémoires suivi de Réflexions sur le métier de Roi, Instructions au Duc d´Anjou, Projet de Harangue, textes présentés et annotés par JEAN LONGNON, Tallandier, París, 1978.

(1638-1715)

[279] Los reyes están a menudo obligados a hacer cosas en contra

de su apetencia y que dañan su buen orden natural. Deben amar hacer el bien y es necesario que castiguen a menudo y pierdan a personas a las que naturalmente se les desea el bien. El interés del Estado debe ser lo primero. Debemos forzar nuestra inclinación y no ponernos en situación de poder [llegar a] reprocharnos, en lo relativo a algo importante, que se podría haber hecho mejor pero que no se ha hecho porque se han tenido en cuenta algunos intereses particulares que han desviado el camino que se debería haber seguido para la grandeza, el bien y el poder del Estado.

A menudo hay asuntos que dan trabajo, los hay que son delicados

y difíciles de desenmarañar, se tienen ideas confusas. Mientras sea eso, podemos estar sin tomar una decisión. Pero en cuanto nos hayamos hecho una idea sobre qué es la mejor cosa, hay que hacerla. Es esto lo que me ha conducido al éxito en lo que he hecho. Las faltas que he cometido y que me han causado penas infinitas, han sido por complacencia, y por dejarme llevar demasiado negligentemente por las opiniones de otros.

Nada hay tan peligroso que la debilidad, de cualquier naturaleza que sea. Para mandar sobre los demás, hay que elevarse por encima de ellos y después de haber escuchado qué es lo que piensan otros [280] debemos inclinarnos por el juicio que debemos hacer

Page 313

sin preocuparnos y pensando siempre en no ordenar ni ejecutar nada que sea indigno de uno, del carácter que tenemos, ni de la grandeza del Estado.

Los príncipes que tienen buenas intenciones y algún criterio sobre sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT