Local Space, Global Life; The everyday Operation of International Law and Development

AuthorC. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Pages390-392

Page 390

ESLAVA, L., Local Space, Global Life; The everyday Operation of International Law and Development, Cambridge University Press, 2015, 351 pp.

Este libro es una obra que esperaba con ansias pues suponía de antemano su calidad y sabía que me daría la oportunidad de ver el Derecho internacional desde un prisma diferente. Lejos del formalismo propio de las obras a las que estoy acostumbrada, escritas en gran parte desde las normas, la jurisprudencia o la doctrina, Luis Eslava nos habla en un lenguaje cercano, íntimo, del cómo, el porqué y el para qué de su experiencia de investigación.

Ese mismo tono, que guía todo su esquema de argumentación, y que me motiva a escribir esta reseña en un dejo más personal, menos usual, es la primera virtud que debo señalar de esta obra; ese dejo, entre otras cualidades, facilita leer este libro, impulsa el querer llegar a su final. Quienes invertimos nuestros días entre letras, sabemos cuánto agradecemos que ello ocurra. No hay nada peor que una gran teoría ilegible o, peor aún ¡aburrida!

Page 391

La segunda ventaja de este texto es que, a diferencia de lo que suele ocurrir con la mayoría de los documentos sobre esta área, el autor, ubica su trabajo desde una perspectiva particular del Derecho internacional y nos lo advierte, lo reivindica.

Eslava aclara que sus ideas se construyen desde la antropología jurídica, a través de la etnografía jurídica, una mirada que le permite lograr varios cometidos. Su enfoque antropológico, primero, le ayuda a abandonar la idea de que el Derecho internacional y sus instituciones son, tan solo, una construcción ideológica para poder demostrar que este ordenamiento existe y trabaja en y a través del mundo que crea (p. xvi). Segundo, le permite apreciar el impacto del Derecho internacional en espacios más allá de los que tradicionalmente se reconocen como su zona de influencia (p. xvi). Finalmente, esa perspectiva le ayuda a corroborar cómo el Derecho internacional, desde los tiempos coloniales, moldea el entorno de los individuos, su percepción sobre sí mismos y sus formas de manutención y supervivencia.

Por otra parte, leer el Derecho inter-nacional desde un enfoque etnográfico le permite servirse de una pluralidad de fuentes (p. 36), identificar y cuestionar las disciplinas subjetivas y espaciales involucradas en el régimen de gobernanza escondido detrás del esfuerzo de sincronizar las realidades locales con las aspiraciones globales (p. 36) y, finalmente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT