Litigios internacionales sobre difamación y derechos de la personalidad

AutorC. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Páginas386-388

Page 386

CORDERO ÁLVAREZ, C. I., Litigios internacionales sobre difamación y derechos de la personalidad, Madrid, Editorial Dykinson, 2015, 400 pp.

1. La monografía que aquí se analiza constituye la 18.ª de la serie de «Persona y Familia» de la Colección de Monografías de Derecho civil de la editorial

Page 387

Dykinson, estando prologada por el Prof. Dr. Pedro Alberto de Miguel Asensio, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid. Esta obra monográfica tiene como objeto el estudio, análisis y valoración de la tutela transfronteriza de los derechos de la personalidad. Proporciona un análisis de conjunto de los diversos sectores del Derecho internacional privado: competencia judicial internacional, ley aplicable y reconocimiento y ejecución de resoluciones. Se centra en los litigios internacionales sobre difamación y lesiones a otros derechos de la personalidad (intimidad y propia imagen) desde la perspectiva de su tutela civil.

2. La estructura de la obra se divide en seis capítulos, contando además con una introducción. Así, de este modo, el lector encuentra, en primer lugar, como resulta casi habitual, una necesaria presentación de la obra por parte de su autora, en donde acota el objeto de análisis, poniendo de manifiesto la relevancia social y complejidad del tema, así como estableciendo la metodología que se va a seguir en el resto de la monografía. Cierra la obra una extensa y útil bibliografía, donde el lector que quiera profundizar en el tema vea colmados sus deseos.

3. En el Capítulo primero se realiza una primera y breve aproximación global a los tres presupuestos materiales en relación con los litigios planteados en este ámbito: por una parte, la significación actual de los derechos de la personalidad (en particular, en lo que a la delimitación del concepto y contenido de la intimidad supone la expansión del uso de Internet); por otra parte, la caracterización de los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen como fundamentales; y, finalmente, los mecanismos de protección de la esfera de la personalidad.

4. Fijado este marco, los Capítulos segundo y tercero se centran en el estudio de las cuestiones de competencia judicial internacional. El análisis gira en torno a las normas de competencia judicial apli-cables en materia de responsabilidad civil extracontractual, ante la inexistencia de normas especiales que regulen esta cuestión para los litigios transfronterizos sobre...

To continue reading

Request your trial