Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción

AuthorRonald Fernández Dávila/Angelita Ruíz
PositionSocio líder de Infraestructura de la oficina de Lima/Miembro del área de Derecho Público e Infraestructura y Proyectos

El día viernes 1 de mayo de 2020, se publicó la Resolución Ministerial No. 085-2020-VIVIENDA, que aprobó los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción” (los Lineamientos), sean éstas públicas o privadas, a efectos de prevenir del contagio por COVID-19 en la ejecución de obras de construcción. Dichos Lineamientos son de alcance nacional y de aplicación obligatoria para todos los actores del proceso edificatorio, salvo para obras de construcción de viviendas unifamiliares en zona urbana o rural.

Los Lineamientos se dividen en Disposiciones Generales y Especificas. En las Generales se establece un listado de Definiciones para efectos de la aplicación de los Lineamientos y, en las Específicas, se dispone, principalmente, lo siguiente:

De las responsabilidades de los actores del proceso edificatorio:

– La elaboración de un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” (el Plan), que contenga los Lineamientos y se integre al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

– Los Lineamientos se aplican a la fase de inicio o reinicio de actividades (planificación), fase de ejecución y fase de cierre (conformidad, recepción y liquidación de obra).

Medidas preventivas en la fase de inicio o reinicio de actividades a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio

– Realizar una evaluación de descarte y el registro de datos de todas las personas, al ingreso a la obra.

– Planificar las actividades con la finalidad de que, durante la jornada laboral, el personal pueda mantener la distancia de seguridad de 1.50 m y reorganizar, en la medida de lo posible, el acceso escalonado del personal a la obra. Si el área de las instalaciones no lo garantiza, se deben programar turnos de manera que las áreas mantengan un uso máximo del 50% de su aforo.

– Brindar el servicio de alimentación a su personal, para lo cual contrata a un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias adecuadas a la emergencia; a fin de evitar la salida o exposición del personal.

– Implementar un servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos a sus domicilios. Los vehículos empleados en el traslado deben utilizar solo el 50% de su capacidad y debe preverse la desinfección periódica de los vehículos.

Medidas preventivas en la fase de ejecución y fase de cierre a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio

En la fase de control previo: (i) identificar el personal con factores de riesgo a través de una evaluación médica, y brindarles un tratamiento diferenciado, (ii) comprobar la ausencia de sintomatología COVID-19 y contactos previos de primer grado, en la evaluación de descarte por medio del control de temperatura corporal (menor de 38°) y pulsioximetria; y, (iii) organizar el acceso a la obra y la entrada a los vestuarios, de manera escalonada; así como establecer horarios y zonas específicas, y el personal para la recepción de materiales o mercancías.

– En la zona de control de desinfección: implementar una zona de desinfección en la obra, equipada adecuadamente (microaspersores u otros similares, equipos portátiles, mobiliario para insumos de desinfección y de protección personal, agua, jabón o solución recomendada, entre otros).

– En la zona de control de vestuarios: (i) facilitar mascarillas que cumplan, como mínimo, con las especificaciones técnicas indicadas en la Resolución Ministerial No. 135-2020-MINSA, y guantes de látex a todo el personal, los cuales deben renovarse periódicamente y (ii) limitar el ingreso a vestuarios/baños/duchas a grupos, dependiendo del tamaño del área destinada para dichos efectos.

– En la zona de trabajo: (i) mantener la renovación de aire suficiente en los espacios de trabajo cerrados o ambientes de ventilación limitada, siempre que sea posible, (ii) garantizar el stock y la reposición oportuna de los productos de limpieza y de equipos de protección y (iii) desinfectar al final de la jornada en profundidad las áreas comunes utilizando alcohol al 70% u otros desinfectantes.

De las responsabilidades del personal

– No acudir a su centro laboral u obra, al presentar los factores de riesgo y signos de alarma para COVID-19 y no salir durante el horario de trabajo, salvo en situaciones excepcionales.

– En caso de actividades que ineludiblemente deben realizarse de manera conjunta, debe procederse con la desinfección completa a cada persona antes de iniciar la tarea.

Medidas de protección durante el trabajo a cargo de los actores del proceso edificatorio

– Establecer aforos máximos en las zonas comunes y establecer turnos para los descansos del personal. Además, planificar las actividades de la obra formando brigadas, para mantener la distancia de seguridad entre personas.

– El personal debe utilizar permanentemente mascarilla y guantes y en ningún caso se pueden compartir equipos de trabajo como arneses, protectores auditivos u oculares, entre otros.

– Restringir las reuniones de seguridad y otros que puedan generar la aglomeración de más de 10 personas, asegurando un distanciamiento mínimo de 1.50 m.

– Disponer de contenedores para los desechos, en determinadas zonas de la obra para evitar desplazamientos largos hasta los servicios higiénicos.

Medidas de prevención del personal externo a la obra a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio

– Realizar una evaluación de descarte y registro de los datos de proveedores, subcontratistas u otros, así como de visitas.

– Restringir las visitas a la obra durante la jornada laboral y evitar el acceso de personal ajeno a la ejecución de la misma, que no sea esencial para el desarrollo de la actividad.

– Para la entrega de documentación: (i) la persona de recepción debe desinfectar el sobre y ubicarlo en su bandeja de entrada y (ii) los documentos que ingresen a obra deben tener un periodo de espera de 24 horas previo a su uso en la obra.

– Para la descarga, traslado y almacenaje de materiales: (i) establecer un protocolo de registro, control y recepción de materiales mediante plataformas digitales u otro mecanismo y (ii) habilitar en la obra 2 zonas diferenciadas y señalizadas: “zona de descarga y limpieza” y “zona de almacenaje”, que cuenten con el espacio necesario para garantizar la manipulación de los insumos, equipos y materiales.

Medidas para la operación de maquinaria pesada a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio y por el personal

– Disponer que los equipos de maquinaria pesada sean manejados u operados sólo por el personal especializado

– Mantener limpias las maquinarias que se usan en la obra y establecer mecanismos de seguimiento y control de la limpieza y desinfección de las mismas.

Medidas de prevención en la sala de ventas a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio y por el personal

– Realizar la desinfección en los puntos de contacto más críticos y establecer rutinas diarias de aseo para los baños de la sala de ventas.

– Controlar el aforo máximo de personas en la sala de ventas, cuya capacidad debe ser de dos metros cuadrados por persona.

Medidas de protección del personal con síntomas de contagio a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio

– Disponer que el personal que haya estado en contacto directo con la persona considerada caso sospechoso o con diagnóstico confirmado debe permanecer en aislamiento domiciliario preventivo.

– Disponer, de confirmarse algún caso positivo de COVID-19, paralizar inmediatamente la obra, y comunicar a la autoridad de salud competente, en tanto se procede a la desinfección de todas las áreas en donde haya estado la persona en las últimas 72 horas.

Finalmente, es necesario tener presente que las actividades de construcción que podrán comenzar a ejecutarse en el mes de mayo de 2020 y en las cuales se deberán aplicar los Lineamientos son aquellas incluidas en el Anexo “Actividades incluidas en la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades” del Decreto Supremo No. 080-2020-PCM (1)

(1) Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC), (ii) proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC), (iii) 56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones, (iv) 36 obras de saneamiento, (v) actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros), (vi) proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural), (vii) productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias), (viii) Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios; y, (iv). Industrias y servicios conexos a la construcción.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT